Ir al contenido principal

Murió Sai Baba


PUTTAPARTHI (India) (Télam).- El líder espiritual Satya Sai Baba, uno de los más venerados en India, murió ayer a la mañana a los 85 años en un hospital de Puttaparthi, su ciudad natal, donde estaba internado por problemas cardíacos, informaron fuentes locales.
El gurú, que era considerado por sus seguidores como un dios viviente, estaba internado desde hace casi un mes en el hospital de Puttaparthi -localidad de Andhra Pradesh, en el sur de India-, frente al cual se reunieron miles de personas.
Sai Baba cuenta con casi 10 millones de fieles en el mundo, entre ellos políticos y estrellas del cine y la televisión, como la argentina Silvia Pérez, que realizó once viajes a India y vivió en la comunidad fundada por el líder religioso.
El cuerpo de Sai Baba será expuesto al público durante los próximos dos días la Sai Kilwant Hall, en el ashram de Puttaparthi, que puede albergar unas 10 mil personas, informó el Sathya Sai Central Trust, mientras se preparan los funerales previstos para el miércoles.
Según reportó la agencia de noticias Ansa, miles de personas confluyeron en los últimos días en la localidad de Andhra Pradesh, mientras que reuniones de plegaria están en curso en los miles de centros fundados por el gurú en India y en el mundo.
El boletín médico del hospital que pertenece a la fundación que lleva su nombre, donde estaba en recuperación desde hace 27 días, precisa que Sai Baba murió a las 7.40 (hora local) por un colapso cardiocirculatorio.
El primer ministro indio, Manmohan Singh, la presidente del Partido del Congreso en el gobierno, Sonia Gandhi, y uno de los máximos líderes de la oposición de centro derecha (BJP), L.K. Advani, presentaron hoy sus condolencias por la muerte de Sai Baba.
Singh calificó al gurú como «un líder espiritual y un ícono que inspiró a millones de personas en todo el mundo».
Por su parte, Gandhi envió una carta privada a la familia, cuyo contenido no fue divulgado.
Para Advani, con la desaparición de Sai Baba «el país entra en una fase oscura».
Desde los años 60 en adelante, era fácil encontrar entre los seguidores del gurú a celebridades de todo tipo en el ashram de Puttaparthi.
Todos llegaban con el mismo objetivo: reunirse y escuchar al Sathya Sai Baba, o asistir a uno de sus tantos fenómenos sobrenaturales que le atriobuian, como la materialización de objetos desde la nada.
A lo largo de los años, el Sai Baba, con su tradicional vestimenta anaranjada, conquistó la simpatía estrellas del rock como ex Beatle George Harrison, además de campeones de cricket como Sachin Tendulkar, políticos de primer plano como Indira y Rajiv Gandhi, y actores de Hollywood como Steven Seagal.
Tampoco el primer hombre en pisar la Luna, Neil Armstrong, escapó a la fascinación del gurú indio.
En 1997 Sarah Ferguson, duquesa de York, realizó una visita al gurú. Y el príncipe Carlos, heredero de la corona británica, manifestó en más de una ocasión su intención de reunirse con él, sin haberlo logrado. .
Sus seguidores consideraban a este hombre de largos cabellos negros tipo afro como la reencarnación de Shirdi Sai Baba («buen hombre», en hindi), un líder religioso del siglo XIX, señaló la agencia de noticias DPA.
Sai Baba se hizo famoso por lograr presuntas proezas como materializar objetos de la nada, pero también por su labor social y de beneficencia en las últimas dos décadas.
La fundación de Sathya Sai Baba tiene centros espirituales en 126 países, también en Argentina, así como hospitales, universidades e instituciones caritativas en toda India.
La controversia acompañó siempre al gurú, cuyos críticos lo acusaban de falsificar milagros.
En 2000 otros ex seguidores le atribuyeron a él y a miembros de su organización abusos sexuales contra niños y adultos varones, hechos que él siempre negó y por los que nunca fue acusado formalmente.
A las puertas del hospital donde murió se produjeron escenas emotivas al reunirse miles de sus seguidores una vez conocida la noticia. La policía montó barricadas para contener a la multitud.
Cientos de miles de sus fieles acudirán a su funeral el miércoles en Puttaparthi, una pequeña ciudad 150 kilómetros al norte de Bangalore donde está la sede central de su fundación.
El gobierno será el encargado de decidir quiénes sucederán a Sai Baba al frente de la organización que presidía, cuyo valor se estima en 10.000 millones de dólares.
Silvia Pérez dijo hoy sentirse en un estado «especial» por la muerte de Sai Baba. «Es la única persona que no me defraudó», aseguró la rubia acriz, quien integró en los 80 el elenco del fallecido Alberto Olmedo.
Pérez conoció al gurú precisamente por el «vacío muy grande» que le dejó la muerte del «Negro» Olmedo.
Parte del conocimiento y la fe que adquirió en esa comunidad religiosa la volcó este verano en «Cuentos de la India», un espectáculo que se ofreció gratis en plazas porteñas en el programa Teatro al Aire Libre.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa. El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más im

Narciso Genovese: "Yo he estado en Marte"

Nacido en Turín, Italia, en 1911, Narciso Genovese emigra a la república de El Salvador y más tarde se traslada a México donde termina por radicar en la ciudad de Tijuana. Desde mediados de los años cincuenta comienza a publicar libros. Entre sus obras más importantes figuran: "Yo he estado en Marte" (1958) y "La Nueva Aurora" (1970). No hay que olvidar los manifiestos universales que publica en esas fechas como: "Jesucristo Hombre" y "La hecatombe y la paz"., que buscan ser alertas contra la guerra nuclear y la deshumanización de los seres humanos. En 1965, Ruben Vizcaíno Valencia funda la Asociación de Escritores de Baja Califonia e invita a Narciso Genovese a formar parte de ella. Se hace famoso con su obra "Yo he estado en Marte". En la primera edición acepta que su obra es “la cristalización de una fantasía novelesca de ciencia ficción”, pero en 1966, en su segunda edición en español (hay una traducción al alemán de 1964), decl

¿No aparece la Nueva Física? Usemos la fuerza bruta

Simulación de un choque de partículas en el LHC - CERN Los métodos convencionales no han producido ningún descubrimiento desde el hallazgo del bosón de Higgs en 2012. Los físicos del LHC quieren cambiar esta situación José Manuel Nieves @josemnieves Han pasado ya seis años desde el descubrimiento del bosón de Higgs y la Física, desde entonces, parece haber entrado en un incómodo impasse. Tras casi 50 años de búsqueda, el hallazgo en 2012 de la esquiva partícula cuya existencia fue predicha por Peter Higgs en 1964 completó el Modelo Estándar y cerró un capítulo importante en nuestra comprensión de la materia y las leyes que la gobiernan. Pero el Modelo Estándar, la teoría que reúne a todos los componentes de la materia junto a las interacciones a las que están sometidos, deja sin explicar cuestiones importantes, entre ellas la gravedad, cuya partícula asociada, si es que existe, jamás ha sido descubierta, la materia y la energía oscuras o la inexplicable falta de antimateria en