Ir al contenido principal

Hallan un circuito eléctrico que conecta Saturno con Encélado


Se ha detectado una estela de luz ultravioleta que delata la presencia de un circuito eléctrico natural que conecta al planeta Saturno con Encélado, una de sus lunas.

Esta conexión, de cuya existencia ya se sospechaba desde mucho tiempo atrás pero que no había sido vista hasta ahora, indica que hay una corriente de partículas eléctricamente cargadas desplazándose entre Saturno y Encélado, e interactuando con las líneas del campo magnético del planeta. El fenómeno hace que sea visible una especie de nube luminiscente cerca del polo norte del planeta, mediante un mecanismo similar al que genera las auroras en la Tierra.

El hallazgo se ha hecho gracias a una nueva observación de la Cassini, una sonda espacial de una misión a Saturno de la NASA y la ESA, las agencias espaciales de Estados Unidos y Europa, respectivamente. El descubrimiento es obra de un equipo de especialistas de Europa y Estados Unidos, que incluye a Michele Dougherty del Imperial College de Londres, y a Abigail Rymer (Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos).

Durante años, los astrónomos han intentado, sin éxito, vislumbrar mediante telescopios espaciales señales delatadoras de estelas brillantes como la descubierta ahora.

Los estudios sobre Júpiter demostraron en su día que su satélite Io, un astro con gran actividad volcánica y que presenta una conexión eléctrica con su planeta, provoca la generación de señales luminosas cerca de los polos de éste. Por eso, se sospechaba que una conexión parecida podía existir entre Saturno y Encélado.

Ahora, la sonda Cassini, por su proximidad a Saturno y su instrumental de observación, ha brindado a los astrónomos la oportunidad de detectar estas tenues señales delatadoras. Cuando brillan al máximo, su resplandor en la franja ultravioleta es muy inferior al de las auroras polares de Saturno, pero comparable a la aurora terrestre más débil que es visible sin usar un telescopio.

La estela eléctrica recién descubierta mide unos 1.200 kilómetros de largo por algo menos de 400 de ancho, cubriendo un área comparable a la de Suecia.

De entre las lunas de Saturno, Encélado es la única en la que se ha detectado actividad geológica violenta. El principal rasgo de esa actividad son sus géiseres, que expulsan vapor de agua y partículas orgánicas al espacio. Este flujo de materia da lugar a una nube de plasma eléctricamente cargado que dispara electrones de alta energía a lo largo de las líneas del campo magnético, hacia el polo norte de Saturno, produciendo la citada estela parecida a una aurora polar.

FUENTE: http://noticiasdelaciencia.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

El capitán de dudosa estirpe que creó el primer parte meteorológico de la Historia

Robert Fitzroy estuvo al mando del «Beagle», el barco en el que Darwin realizó su gran viaje exploratorio

Las consecuencias históricas, científicas y religiosas del viaje que a bordo del “HMS Beagle” realizó Charles Darwin (1809-1882) entre 1831 y 1836 están fuera de toda duda. Quizás no sea tan conocido, excepto por los amantes del montañismo, el nombre del capitán –Robert Fitzroy (1805-1865)- y su apasionante biografía.

Antes de entrar en detalles es preciso matizar que el prefijo inglés “Fitz” significa que el origen del linaje familiar fue un hijo ilegítimo de un rey o un de un noble. Parece ser que en el caso de Robert Fitzroy un antepasado suyo era hijo ilegítimo del rey Carlos II y de Bárbara de Viliers.

Fue precisamente su estirpe familiar la que propició que a la edad de 23 años se le encomendara el mando de un navío que realizó un viaje con fines científicos al extremo meridional del continente americano. En este viaje Fitzroy realizó una completa exploración hidrográfica d…

Un ovni en Cosquín, Argentina

Sandra Mina posaba para una foto en el Pan de Azúcar. Luego subió la imagen a una red social y sus amigos advirtieron un objeto en el cielo.

El 30 de enero 2013, Sandra Mina paseaba con su esposo por el Pan de Azúcar y decidió tomarse una fotografía con el paisaje serrano detrás suyo.

Más tarde, la imagen tomada alrededor de las 16.30 fue posteada en Facebook por Sandra y sus amigos le advirtieron que notaban algo extraño en el cielo.

Ahí fue que ampliaron la fotografía y se encontraron con la sorpresa de ¿un ovni?

FUENTE: http://www.lmcordoba.com.ar