Ir al contenido principal

Un androide permitirá explorar a distancia la Luna y los planetas

Un robot de nombre 'Justin', el cual podrá ser controlado a distancia por los astronautas de la EEI, permitirá a científicos explorar a distancia la Luna y los planetas.

Un androide dotado de tacto y con sensores de fuerza permitirá explorar a distancia la Luna y los planetas, según anunció este jueves la Agencia Espacial Europea (ESA), que indicó que el robot podría estar listo "en dos o tres años".

El androide ha recibido el nombre de "Justin", está siendo desarrollado por el Centro Aeroespacial Alemán y podrá ser controlado a distancia por los astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI).

La ESA explicó en un comunicado que el robot será capaz de reproducir con exactitud los movimientos de los astronautas en la EEI, y que éstos utilizarán un exoesqueleto -una estructura que recubre los brazos y las manos, repleta de sensores y de actuadores electrónicos- para trabajar a distancia.

Eso les permitirá operar con la misma precisión que tendrían si estuviesen físicamente en el lugar donde se encuentra el robot, señaló la agencia.

La ESA agregó que, para poder convertir la robótica y las técnicas de tele-presencia en una herramienta estándar de las futuras misiones espaciales, prepara un enlace entre la Tierra y la EEI que permitirá controlar experimentos robóticos desde el complejo orbital.

Se trata de una iniciativa, conocida como Meteron (acrónimo inglés de Red Punta a Punta Multiuso para Operaciones Robóticas), que "permitirá probar las tecnologías necesarias para las futuras misiones de exploración de la Luna, Marte u otros cuerpos del sistema solar", explicó la ESA.

En la primera fase de Meteron, los astronautas de la estación espacial controlarán a distancia un prototipo del vehículo Eurobot de la ESA desde una computadora equipada con un "joystick" y unos monitores especiales.

Este prototipo es un "rover" de cuatro ruedas y dos brazos, que cuenta con un avanzado sistema de navegación, cámaras y sensores y que se está probando desde 2008 en el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial de la ESA en los Países Bajos.

En la siguiente fase, los astronautas podrán manejar un robot dotado de "tacto" y sensores de fuerza, un sistema con el cual se podrán controlar androides como el Justin desarrollado por el Centro Aeroespacial Alemán.

"Gracias a estos sensores, los astronautas podrán sentir la fuerza real que está ejerciendo el robot en su entorno de trabajo", según André Schiele, responsable del Laboratorio de Tele-robótica y Háptica de la ESA.

"Esto será especialmente útil para desplazar rocas o desarrollar tareas complejas, como el ensamblaje de equipos", agregó Schiele en la nota de la agencia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

Un ovni en Cosquín, Argentina

Sandra Mina posaba para una foto en el Pan de Azúcar. Luego subió la imagen a una red social y sus amigos advirtieron un objeto en el cielo.

El 30 de enero 2013, Sandra Mina paseaba con su esposo por el Pan de Azúcar y decidió tomarse una fotografía con el paisaje serrano detrás suyo.

Más tarde, la imagen tomada alrededor de las 16.30 fue posteada en Facebook por Sandra y sus amigos le advirtieron que notaban algo extraño en el cielo.

Ahí fue que ampliaron la fotografía y se encontraron con la sorpresa de ¿un ovni?

FUENTE: http://www.lmcordoba.com.ar

El capitán de dudosa estirpe que creó el primer parte meteorológico de la Historia

Robert Fitzroy estuvo al mando del «Beagle», el barco en el que Darwin realizó su gran viaje exploratorio

Las consecuencias históricas, científicas y religiosas del viaje que a bordo del “HMS Beagle” realizó Charles Darwin (1809-1882) entre 1831 y 1836 están fuera de toda duda. Quizás no sea tan conocido, excepto por los amantes del montañismo, el nombre del capitán –Robert Fitzroy (1805-1865)- y su apasionante biografía.

Antes de entrar en detalles es preciso matizar que el prefijo inglés “Fitz” significa que el origen del linaje familiar fue un hijo ilegítimo de un rey o un de un noble. Parece ser que en el caso de Robert Fitzroy un antepasado suyo era hijo ilegítimo del rey Carlos II y de Bárbara de Viliers.

Fue precisamente su estirpe familiar la que propició que a la edad de 23 años se le encomendara el mando de un navío que realizó un viaje con fines científicos al extremo meridional del continente americano. En este viaje Fitzroy realizó una completa exploración hidrográfica d…