Ir al contenido principal

El fragmento de OVNI de la playa de Ubatuba (Brasil)


El 14 de Septiembre de1957, fue un día de transformación para el Dr. Olavo Fontes, médico prestigioso de la Escuela Nacional de Medicina. El periódico O Globo anunciaba con titular destacado: "Un fragmento de platillo volador".
Mientras tanto el columnista, Ibrahim Sued recibía una carta anónima en la redacción del mismo periódico. La carta decía textualmente:
Querido Señor Ibrahim Sued:
Como fiel lector de su columna y admirador suyo, deseo comunicarle algo de gran interés para un hombre de prensa acerca de los discos voladores, si usted cree que son reales, por supuesto. Yo no creía nada de lo que se decía o se publicaba sobre ellos, pero hace unos pocos días me vi forzado a cambiar de idea. Pescaba junto con unos amigos en un lugar cercano al pueblo de Ubatuba, Sao Paulo, cuando miré un disco volador que se acercaba a la playa a una velocidad increíble, de manera que un choque en el mar parecía inminente. En el último momento, sin embargo, cuando estaba a punto de chocar con las aguas, hizo un giro ascendente y se elevó con un fantástico impulso.
Nosotros seguimos el espectáculo con nuestros propios ojos, asombrados al ver que el disco explotaba en llamas. Se desintegró en miles de flamantes fragmentos que cayeron centellando con magnifica brillantez. Parecían fuegos artificiales, a pesar de la hora del accidente al mediodía. La mayor parte de los fragmentos, casi la mayoría cayeron al mar... pero un número de pequeños pedazos cayeron cerca de la playa y nosotros recogimos una gran cantidad de este material, tan liviano como el papel. Le adjunto una pequeña muestra.
El autor anónimo de la carta envió los fragmentos al Sr. Sued confiando que éste conocería a alguien capaz de analizarlos correctamente. El autor suponía que los científicos quieren siempre pruebas físicas de los Ovnis, y que estos fragmentos podían ser de gran importancia.
El Dr. Fontes luego de titubeos propios de su mente científica y analista al máximo, con gran discreción se puso en contacto con el columnista Sr. Sued y es así como entró en la investigación de este supuesto Ovni.


Según sus escritos las muestras eran tres pequeñas piezas de una sustancia sólida, gris opaca, parecida a un metal con una superficie algo irregular y bastante oxidada. A juicio del doctor, las piezas parecían haberse desintegrado de una masa grande de metal u objeto. La superficie de una de las piezas estaba atravesada con hendiduras microscópicas, siempre longitudinales, como si hubiera sido rota bajo la acción de varias fuerzas. Las tres muestras estaban cubiertas con una capa delgada de material blancuzco que podía eliminarse con la uña del dedo. El Dr. Fontes al tomar esos fragmentos en sus manos pudo comprobar que eran tan livianos como el papel. Solicitó al columnista Sr. Sued una muestra para obtener análisis apropiado y mejores respuestas sobre lo que exactamente había sido encontrado ese día en la playa de Ubatuba.
Uno de los mejores laboratorios de Brasil es el Laboratorio de Producción Mineral, división del Departamento Nacional de Producción Mineral del Ministerio de Agricultura. Este laboratorio es la institución oficial brasileña que examina minerales, minerales metálicos, metales y aleaciones. En 1957, el año del hallazgo de Ubatuba, el jefe químico del laboratorio era el Dr. Feigl. El doctor Feigl y sus socios decidieron hacer un análisis total de una de las tres muestras sometidas por el Dr. Fontes y regresaron las otras dos. Para simplificar, ellos denominaron la muestra como nº1. La muestra contenía las fisuras longitudinales y pequeñas rajaduras.
El laboratorio tenia dos cosas en mente. Primero, ver si esta muestra era un metal como se sospechaba. Segundo, si lo era, querían determinar su composición química. La estrategia era, por supuesto, detectar características poco usuales para identificar la muestra frente a sustancias que ordinariamente se encuentran en nuestro planeta.
Primero, el examen del metal fue conducido de la siguiente manera. Un pequeño pedazo de la muestra nº1 fue puesta en un tubo de ensayo. Se le agregaron gotas de ácido fosfomolibdico y ácido hidroclórico disuelto. Entonces apareció un color azulado en el tubo, lo que confirmaba que el material era metálico.
El siguiente examen practicado en la muestra fue el análisis espectográfico, examen extremadamente sensitivo que determina qué metal básico es, así como su composición química total. El examen pudo determinar diminutos trazos de elementos indetectables por todos los medios conocidos en aquellos años.
La base del procedimiento es la siguiente: Cada metal tiene un espectro, único en su especie. En condiciones normales, el examen emite el espectro y todos los compuestos son resueltos en sus componentes.
Se le confió a la doctora Luisa María A. Barbosa, jefa química de la sección de espectrografía del laboratorio, la tarea de conducir el análisis espectográfico. Con ayuda de un gran espectrógrafo Hilger, conocido por su precisión y credibilidad, ella identificó el metal como magnesio, pero un magnesio de pureza inusitada.
El Dr. Fontes quiso a pesar de todo, unos análisis independientes de otros laboratorios, y es así como la muestra nº1 llegó a manos de Elson Texeira, analista espectroquímico de otro laboratorio. Los resultados establecieron con certeza que se trataba de un magnesio de absoluta pureza, carente de los microelementos habitualmente presentes en casi todo mental.
También analizaron pequeñas muestras nº1 el Mayor Robert Caminha y el Comandante J. G. Brandao, ambos de la Armada del Brasil, cuyos resultados nunca se llegaron a saber.
Otro análisis realizado a esta prueba nº1 fue el llamado de Rayos X por difracción. Este sistema ampliamente usado para la identificación de aleaciones, señala la estructura de cristal de los diferentes compuestos. El profesor Elysiario Tavora Filho, fue quien dirigió estos análisis. Luego de unos largos estudios y usando el estándar ASTM de pureza como referencia, el profesor Filho determinó totalmente asombrado que la muestra de magnesio era más pura que el mismo estándar ASTM. Como científico, le resultaba difícil entender la dura realidad de la evidencia.
El profesor Filho quizás para cuidar su reputación no hizo un reporte escrito de sus análisis, aunque envió resultados numéricos al Dr. Fontes, y no llegó a debatir teorías sobre el origen de las muestras.
El Dr. Fontes con toda esta información determino que el trozo de muestra analizado seguramente vendría de un objeto aéreo no fabricado por el hombre. Según su pensamiento la mayoría de las explosiones ocurren probablemente a grandes altitudes, por lo que los trozos se carbonizan antes de tocar la tierra. El accidente de Ubatuba por el contrario, ocurrió cerca del suelo, y más aún cerca de la línea costera, lo que permitió la recuperación de fragmentos como una evidencia física.
Un estudio de las dos muestras que le quedaban al Dr. Fontes, fueron conducidas a Estados Unidos. Los autores de estos estudios fueron el Dr. Walter Walker, profesor de la Universidad de Arizona y antiguo ingeniero de Hughes Aircraft Corporation, y el Dr. Robert Johnson, gerente de la División de Cristalografía de Materials Research Corporation de New York.
El reporte de estos científicos americanos determino que las muestras nº2 y nº3 no eran tan puras como el magnesio de la muestra nº1. Contenían trazos de estroncio, bario, calcio, y zinc. Sin embrago, en sus estudios, incluyeron las siguientes observaciones:
"Las muestras de Ubatuba se aproximan a la monocristalinidad. Todos los investigadores concuerdan que las muestras son fundiciones. Si se trata de fundiciones y tienen granos tan grandes como para acercarse a la monocristalinidad, entonces estas muestras deben haber sido enfriadas muy lenta y cuidadosamente a partir del estado líquido. Este enfriamiento lento no es normal en lingotes comerciales de magnesio o fundiciones moldeadas. Los granos fundidos, orientados y extremadamente grandes, de la muestra de Ubatuba son raros y no pueden ser fácilmente obtenidos por muestreo estocástico del magnesio y de sus aleaciones".
A pesar de estos estudios, los doctores Walker y Johnson concuerdan que no puede probarse o refutarse con certeza el origen extraterrestre del material de Ubatuba. Ambos creen que hay una dificultad básicas cuando se utilizan evidencias físicas para establecer el origen extraterrestre de un material. Sus declaraciones fueron como sigue:
Aún poseyendo un artículo o material genuino hecho con tecnología extraterrestre existen los siguientes problemas en la investigación de esos materiales o artículos:
  1. Los extraterrestres usaron métodos dentro de los límites de nuestra tecnología y materiales disponibles en la Tierra; por tanto, su obra no podría ser distinguida de la nuestra.
  2. Los extraterrestres usaron materiales no disponibles en la Tierra o métodos superiores a nuestra tecnología, pero la evidencia de ello no puede ser detectada por ningún medio.
  3. Los extraterrestres usaron métodos superiores a nuestra tecnología o materiales no terrestres, pero carecemos de técnicas para detectar una u otra posibilidad.
  4. El material no se encuentra en la tierra y/o los métodos usados son superiores a nuestra tecnología. La evidencia del origen extraterrestre existe en la muestra y nuestras técnicas pueden detectarlo.
A diez años después de todos estos análisis de las muestras en referencia, o sea en los años 1979, el Doctor Robert Ogilvie, profesor de metalurgia delInstituto Tecnológico de Massachusetts también anunció sus conclusiones:
"La muestra de Brasil tiene una composición que podría ser encontrada en metal soldado. Sin embargo, la estructura es verdaderamente inusitada. Sólo pudo haber sido formada por el calentamiento del magnesio muy cerca de su punto de fusión en el aire. Bastaría mantener la temperatura durante un minuto más o menos. Esto produciría una capa de óxido en la superficie externa del material, que es claramente visible, y además el oxigeno se difundiría por los perímetros de los granos produciendo un red de óxido. Por ello, es posible que la muestra de Brasil sea una pieza de metal soldado proveniente de la explosión de una nave o satélite que regresa a la Tierra".
Independientemente de las conclusiones de los científicos un interesante documento fue distribuido en el Congreso Internacional de Medicina Espacial el 29 de Enero de 1976 por la CIA. En alusión clara al evento de Ubatuba, el documento relata lo siguiente, denominándolo "Información no evaluada".
"Los científicos de Estados Unidos creen que los campos magnéticos de baja intensidad no tienen serios efectos en los astronautas, pero los campos de alta intensidad, los campos magnéticos oscilantes y los campos electromagnéticos pueden tener o tienen efectos considerables. Hay una teoría de que estos campos están estrechamente asociados con la superconductividad a muy bajas temperaturas como las del espacio. Esto, a su vez, está relacionado con el sistema de propulsión de los Ovnis. Se dice que fragmentos de un posible Ovni, encontrados en Brasil, guardan relación con los superconductores y con la magnetohidrodinámica".
Hasta la fecha estos fragmentos permanecen en un misterio. Sin embargo para el Dr. Olavo Fontes, quien murió varios años después de sus primeras investigaciones, la prueba estaba ahí. El estaba perfectamente convencido de que las muestras que sostenía en sus manos eran evidencia física contundentes de la existencia de los Ovnis. Los últimos años de su vida sufrieron una real transformación. Se había encontrado con el ese "algo" que muchos investigadores no saben explicar, y que a pesar de los años pasados de los hechos de Ubatuba, aún permanecen las incógnitas y los caminos indescifrables.
OTRO ANTECEDENTE RESPECTO A RESTOS DE OVNIS RECOJIDOS EN SUDAMERICA


Con fecha Domingo 17 de Abril de 1994, el diario El Día de la ciudad de Coquimbo (Chile) daba la noticia que el Sr. Jorge Tabé tenía en su poder unos trozos de metal procedente de un Ovni el cual se hubiera estrellado en losCerros de la Cordillera de los Andes, cerca de Ovalle.
Los análisis realizados en el Laboratorio de Tratamientos Térmicos expresó lo siguiente:
MUESTRAS
Se reciben dos trozos de material de aproximadamente 1,5 kilogramos cada uno, de densidad aproximadamente semejante a un ferro-manganeso, de superficie limpia, de aspecto meteórico, brillante e iridiscente a la luz solar. Por los medios disponibles en este laboratorio, se decide hacer el estudio de identificación de la muestra de aleación, por metalografía para lo que se desprende una pequeña muestra de material y se encapsula en baquelita con el fin de tomarla sin dificultad en el proceso de pulido superficial.
El proceso de montaje en molde de baquelita implica dejar la muestra del material en la superficie de un disco de este material de 32 mm. de diámetro por 19 mm. de alto, cocido a una temperatura de 250 grados Celsius y a una presión de 5,500 PSI.
Durante este procedimiento, el material de muestra se fracturó en trozos más pequeños, pero utilizables aún para muestras fines.
PROCEDIMIENTO
La muestra moldeada en baquelita, fue pulida en discos de lija hasta malla 200, finalizando en paño con alfa alúmina. La muestra pulió sin dificultad, mostrando un cierto grado de resistencia al desgaste.
Mirada al microscopio muestra una superficie brillante homogénea, con total ausencia de inclusiones no metálicas ni de ningún tipo.
La muestra fue atacada con Nital al 4%, con inmersiones desde 5 segundos hasta 30 minutos, con el fin de hacer evidente microestructuras, sin obtener resultados, ya que la muestra se mostró resistente al ataque de este reactivo ácido, no mostrando cambios en la observación al microscopio de 100 a 1000 aumentos.
En vista de lo anterior se procedió a efectuar una serie de ataques ácidos según el siguiente detalle:
  1. Acido Nítrico desde 5% hasta concentrado.
  2. Acido Sulfúrico desde 5% hasta concentrado.
  3. Acido Pictico desde 1% hasta concentrado.
  4. Todas las mezclas posibles entre A, B y C.
No se mostraron cambios a la observación microscópica superficial.
CONCLUSION
Material desconocido no atacable por ácidos.
* * * * * * * * * *
Jorge Tabé, testigo del accidente del Ovni de donde procederían estos trozos de material, realizó las siguientes declaraciones a los medios de comunicación:
"Vi un Ovni muy cerca de mí, con una tremenda luz resplandeciente y forma de un platillo semi redondo, el tamaño era de una campo de fútbol, tenía muchas ventanas y luces, sin ningún tipo de ruido, solamente lanzaba un fuerte viento. Yo me tiré de abdomen en el suelo y el Ovni se suspendió en el aire por unos 10 minutos arrojando luces rojas y verdes, después tomó una posición para volver a volar. En ese momento yo levanté la cabeza del suelo para mirarlo mejor. El Ovni se dirigió al Cerro la Cuesta del Viento, a poca velocidad, entonces rozó con la punta de ese cerro, que tiene 5.200 metros de altura. Cuando chocó el Ovni yo vi con mis propios ojos que saltaron dos cosas luminosas de un color blanco azul resplandeciente y el Ovni subió a toda velocidad apagando sus luces y desapareció en el cielo".
Según Jorge Tabé aquella noche no pudo dormir tranquilo, y al día siguiente pagó los servicios de un cabrero para que lo llevará a la zona del suceso. El sitio es de muy difícil acceso y siempre según Tabé, pagó 8.000 pesos al cabrero para que lo llevará a esta zona casi inaccesible para el normal de los curiosos. Allí fue donde descubrió los dos pedazos de metal los cuales brillaban por el sol, se veían a gran distancia y dado el gran viento que azota esas cumbres decidió cogerlos rápidamente y se los llevó a su casa.
Luego de estas experiencias relatadas por el periódico El Día de Coquimbo, se comenzó una serie de relatos más o menos sensacionalistas donde incluso muchas veces participó Jorge Tabé, para luego retirarse agobiado de periodistas y entrevistas. Entre las cosas que se dijeron están:
  1. Los objetos causaron averías en su televisor y otros artefactos domésticos de su casa.
  2. Uno de los trozos cambio constantemente de color emitiendo colores diversos, estos efectos se acentuaban cuando el trozo estaba cerca del fuego.
  3. Al acercarle un bastón de alto voltaje el supuesto metal proveniente de un Ovni rechazó los golpes eléctricos.
  4. Los trozos de metal recogidos no responden a las tomas de un imán.
  5. El día 3 de Febrero de 1994 cuando Tabé seguía manteniendo los trozos de metal guardados en un mueble del comedor bajo llave, según declaraciones del propio Tabé, seres de otro planeta se los llevaron para devolverlos el día 5 de Febrero y colocados en el mismo sitio. En este punto hay que agregar que Tabé dice haber observado huellas marcadas desde el patio de su casa hasta el comedor mismo. Estas huellas eran de forma triangular como las de una plancha de la ropa.
Estos son los metales analizados por el Laboratorio de Tratamientos Térmicos de La Serena, los cuales publicamos en este trabajo, y quedará para la historia de la ufología si Jorge Tabé ha sido engañado o ha vivido un episodio realmente trascendente, pero lo que sí queda claro, es que estos trozos de metal fueron trasladados a laboratorios de los Estados Unidos y del Japón más adelante el testigo principal, o sea Jorge Tabé, entró en el más grande de los silencios.
En el año 1995 cuando quién escribe este articulo estuvo realizando gestiones para conseguir certificados de autenticidad de los laboratorios que han analizado estos trozos de metal del supuesto Ovni, se encontró con una cortina burocrática enorme, además de un misterioso silencio alrededor de donde estaban realmente las muestras, incluso Jorge Tabé estaba ilocalizable de forma premeditada, según pude constatar.
El investigador chileno Jorge E. Anfruns declaró en Radio Portales de Santiago de Chile, en el programa MUNDO ESPACIAL que dirige el periodista Patricio Varela, tener documentación de estos análisis, lo cual de ser realidad este punto, traería luz a este episodio ocurrido hace unos pocos años atrás en la zona Norte de Chile.
Las últimas noticias de Jorge Tabé es que en Agosto de 1999 cuando nuevamente quien escribe trató de entrevistarlo por encontrarse en la zona investigando, y al ver que era imposible llegar a esta persona sin ayuda, se pidió el apoyo del investigador chileno radicado en la zona y que dice tener cierto contacto con Jorge Tabé, nos referimos a Patricio Díaz, pero también fracasaron las gestiones ya que el testigo aludido no quiere hablar con nadie de su experiencia hoy en día. El tiempo que pasa inexorablemente nos traerá noticias al respecto, y lógicamente que seguiremos la huella de estos acontecimientos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las profecias de la Madre Shipton

La madre Shipton nació en Ursula Sontheil en 1488 en una cueva al lado del río Nidd en Yorkshire Norte, Inglaterra. Cerca de ella vivía un anciano del que se dice que tenia poderes místicos.

La madre Shipton exhibió las habilidades proféticas y psíquicas a una edad temprana. Muchos temieron de sus poderes poderes místicos que ella utilizaba para ayudar a las personas.

Ella escribió sus profecías sobre los eventos por venir en una lista de poemas.

Vivió en la época de Henry VIII de Inglaterra, predijo su victoria sobre Francia en 1513 " la Batalla de las Espuelas." También profetizo la Disolución de los Monasterios. Esto llevó a la redistribución de la riqueza y tierra sostenida por los monasterios a la clase media surgiendo las familias nobles existentes.

A la edad de 24 años, se casó Toby Shipton, un carpintero, no tuvieron ningún niño. Ella se conoció en el futuro como la Madre Shipton, una mujer ayudó a muchas personas.

Vivió en Knaresborough Inglaterra. Su poder para …

Los contactados

Asombrosas historias de contacto extraterrestre
¿Por qué y cómo se establece contacto con los extraterrestres? ¿Qué civilizaciones nos visitan? Un recorrido por la historia de los más grandes contactados del mundo despeja las dudas.


“Así como la curiosidad humana nos lleva
a buscar, a mirar del otro lado de la montaña
y a la distancia, a ver que hay,
¿cuántos antes que nosotros , desde otros mundos ,
lo vienen haciendo y nos han encontrado?”.
El contactarse significa “comunicarse, significa estrechar lazos, establecer un puente entre las dimensiones, aprender a ser un canal de un conocimiento superior que orientará las vidas de quienes se dejen guiar por esa revelación.
¿Qué es un Contacto Extraterrestre?
Un contacto extraterrestre es la experiencia de entablar algún tipo de comunicación con seres de otros mundos evidentemente más avanzados que nosotros . Este contacto puede ser del Primero, Segundo, Tercero, Cuarto o Quinto Tipo, dependiendo de la intensidad, cercanía y grado de inte…

Avanzan los planes para construir una estación espacial en la Luna

La Luna brilla después de un cohete Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el 14 de noviembre de 2016 - REUTERS

Autoridades rusas han presentado recientemente nuevos detalles sobre los prototipos de una estación permanente, que será el paso previo a la exploración y explotación del satélite

El cosmonauta Oleg Kotov ha informado que una futura estación espacial internacional puesta en órbita en la Luna será cuatro o cinco veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS), según TASS, la agencia rusa de noticias.

«La discusión sobre los planes para crear una estación espacial internacional en la Luna están en su fase inicial. Las conversaciones previas al proyecto están siendo llevadas a cabo por equipos de trabajo de los países socios de la Estación Espacial Internacional (ISS)», ha dicho Kotov, el jefe del Centro de Programas tripulados de Roscosmos.


Logotipo de la agencia espacial de Rusia- ROSCOSMOS

«El …