Ir al contenido principal

Descubren agua en disco de formación de planeta


Un equipo de astrónomos detectó que alrededor de un naciente sistema solar existe una extensa nube de vapor de agua que podría propiciar la formación de cometas y hasta océanos en los planetas secos.

Los científicos han encontrado volúmenes de agua equivalentes a miles de los océanos de la tierra dentro del disco de formación de planetas que rodea a la estrella TW Hydrae, según un artículo publicado este viernes por la revista Science.

Dicha estrella se encuentra a 176 años luz en la constelación de la Hidra y es el potencial sistema solar más cercano a la Tierra.

El profesor de astronomía de la Universidad de Michigan, Ted Bergin, coautor de los descubrimientos, explicó que la detección química del agua se realizó con el uso del Instrumento Heterodino para Infrarrojo Extremo (HIFI) del Observatorio Espacial Herschel, que está en órbita.

El telescopio orbital, que es una misión de la Agencia Espacial Europea con participación de la NASA, permite que los astrónomos observen imágenes en longitudes de onda de infrarrojo extremo donde las moléculas orgánicas y el agua emiten sus señales químicas.

En este descubrimiento participaron también investigadores del Instituto de Tecnología de California, la Universidad de Amsterdam, el Centro Harvard-Smithsonian para Astrofísica y la Universidad John Hopkins, entre otros.

'Los resultados de la investigación nos indican que los materiales que la vida necesita están presentes en un sistema antes de que nazcan los planetas. Esperábamos que así sucediera, y ahora que lo hemos detectado directamente lo confirmamos", dijo Bergin.

Los científicos habían encontrado antes vapor de agua templado en los discos de formación de planetas más próximos a la estrella central.

Sin embargo, hasta ahora no tenían pruebas de su existencia en grandes cantidades, que se extendieran a las regiones más frías y lejanas de los discos donde toman forma los cometas y los planetas gigantes.

En la medida en que exista más agua disponible en los discos para que se formen cometas helados, mayores son las probabilidades de que grandes cantidades de la misma eventualmente lleguen a los planetas nuevos mediante los impactos, señaló el estudio.

'La detección de agua adherida a los granos de polvo en el disco de formación de planetas registró algo similar a lo que ocurrió en la evolución de nuestro propio sistema solar, es decir, la acumulación de esos granos de polvo a lo largo de millones de años para formar cometas.

Este sería un mecanismo principal de acumulación de agua sobre los cuerpos planetarios', dijo el investigador principal Michiel Hogerheijde, de la Universidad Leiden de Holanda.

Otros descubrimientos recientes hechos con el HIFI sostienen la teoría de que los cometas transportaron una porción significativa de los océanos en la Tierra. Los investigadores determinaron que el hielo sobre un cometa denominado Hartley 2 tiene la misma composición química que nuestros océanos.

El HIFI ayuda a que se avance en la confirmación de cómo el agua llega a los planetas, incluyendo a la Tierra.

Si la estrella TW Hydrae y su disco helado son representativos de otros muchos sistemas estelares jóvenes, entonces se estarían dando las condiciones para el proceso de creación de planetas alrededor de numerosas estrellas, con agua abundante en todo el universo, concluye el estudio.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Avanzan los planes para construir una estación espacial en la Luna

La Luna brilla después de un cohete Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el 14 de noviembre de 2016 - REUTERS

Autoridades rusas han presentado recientemente nuevos detalles sobre los prototipos de una estación permanente, que será el paso previo a la exploración y explotación del satélite

El cosmonauta Oleg Kotov ha informado que una futura estación espacial internacional puesta en órbita en la Luna será cuatro o cinco veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS), según TASS, la agencia rusa de noticias.

«La discusión sobre los planes para crear una estación espacial internacional en la Luna están en su fase inicial. Las conversaciones previas al proyecto están siendo llevadas a cabo por equipos de trabajo de los países socios de la Estación Espacial Internacional (ISS)», ha dicho Kotov, el jefe del Centro de Programas tripulados de Roscosmos.


Logotipo de la agencia espacial de Rusia- ROSCOSMOS

«El …

Avistamiento Ovni en Yucatán, en la vía Acanceh-Tecoh (México)

Muchos de los reportes de OVNIS son desde las carreteras. (Jorge Moreno/SIPSE)

Don Manuel relata las ocasiones en que vio Ovnis en las carreteras de Yucatán durante la noche.

Jorge Moreno/SIPSE

Tres personas me contactaron para informarme que por dos noches consecutivas (jueves 8 y viernes 9 de septiembre 2016) vieron Ovnis en la carretera del mundo maya, tramo Acanceh-Tecoh, es decir, a unos 25 kilómetros de Mérida.

Las descripciones de los tres reportes son similares, dos luces de color azul (separadas) que se siguen una a otra y por momento se alejan; no hacían ningún tipo de ruido, estaban a una distancia relativamente baja y la luz emitida era tenue, pero intermitente por momentos.

Las tres personas no se conocen entre sí, pero pasaron por ese sitio entre las nueve y las once de la noche, ese decir la aparición del Ovnis duró bastante tiempo.

Y aunque no dan más detalles al respecto (ya estamos investigando a través de nuestros corresponsales en esa zona), uno de ellos nos comen…

La Estación Espacial Internacional despliega un pequeño prototipo de ascensor espacial

Estación Espacial Internacional. Un módulo japonés de experimentación es capaz de lanzar minisatélites de forma barata - NASA

Ha lanzado un minisatélite que desplegará un cable de kevlar de 100 metros de longitud para probar la tecnología, y que también podría usarse para cazar basura espacial

En la imagen del día seleccionada por la NASA, la agencia espacial ha anunciado el reciente despliegue de un satélite japonés llamado STARS-C (de «Space Tethered Autonomous Robotic Satellite-Cube») desde la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés). La finalidad de este satélite será funcionar como un prototipo de varias tecnologías que podrían tener aplicación en el diseño de un ascensor espacial, capaz de transportar cargas hacia la órbita.

Cuando el satélite esté desplegado en cuestión de días, estará formado por dos pequeños cubos de apenas 10 centímetros unidos por un cable de kevlar de 100 metros de longitud. El conjunto apenas pesa 2,66 kilogramos.


Lanzamiento del pequeño satélite…