Ir al contenido principal

Descubren agua en disco de formación de planeta


Un equipo de astrónomos detectó que alrededor de un naciente sistema solar existe una extensa nube de vapor de agua que podría propiciar la formación de cometas y hasta océanos en los planetas secos.

Los científicos han encontrado volúmenes de agua equivalentes a miles de los océanos de la tierra dentro del disco de formación de planetas que rodea a la estrella TW Hydrae, según un artículo publicado este viernes por la revista Science.

Dicha estrella se encuentra a 176 años luz en la constelación de la Hidra y es el potencial sistema solar más cercano a la Tierra.

El profesor de astronomía de la Universidad de Michigan, Ted Bergin, coautor de los descubrimientos, explicó que la detección química del agua se realizó con el uso del Instrumento Heterodino para Infrarrojo Extremo (HIFI) del Observatorio Espacial Herschel, que está en órbita.

El telescopio orbital, que es una misión de la Agencia Espacial Europea con participación de la NASA, permite que los astrónomos observen imágenes en longitudes de onda de infrarrojo extremo donde las moléculas orgánicas y el agua emiten sus señales químicas.

En este descubrimiento participaron también investigadores del Instituto de Tecnología de California, la Universidad de Amsterdam, el Centro Harvard-Smithsonian para Astrofísica y la Universidad John Hopkins, entre otros.

'Los resultados de la investigación nos indican que los materiales que la vida necesita están presentes en un sistema antes de que nazcan los planetas. Esperábamos que así sucediera, y ahora que lo hemos detectado directamente lo confirmamos", dijo Bergin.

Los científicos habían encontrado antes vapor de agua templado en los discos de formación de planetas más próximos a la estrella central.

Sin embargo, hasta ahora no tenían pruebas de su existencia en grandes cantidades, que se extendieran a las regiones más frías y lejanas de los discos donde toman forma los cometas y los planetas gigantes.

En la medida en que exista más agua disponible en los discos para que se formen cometas helados, mayores son las probabilidades de que grandes cantidades de la misma eventualmente lleguen a los planetas nuevos mediante los impactos, señaló el estudio.

'La detección de agua adherida a los granos de polvo en el disco de formación de planetas registró algo similar a lo que ocurrió en la evolución de nuestro propio sistema solar, es decir, la acumulación de esos granos de polvo a lo largo de millones de años para formar cometas.

Este sería un mecanismo principal de acumulación de agua sobre los cuerpos planetarios', dijo el investigador principal Michiel Hogerheijde, de la Universidad Leiden de Holanda.

Otros descubrimientos recientes hechos con el HIFI sostienen la teoría de que los cometas transportaron una porción significativa de los océanos en la Tierra. Los investigadores determinaron que el hielo sobre un cometa denominado Hartley 2 tiene la misma composición química que nuestros océanos.

El HIFI ayuda a que se avance en la confirmación de cómo el agua llega a los planetas, incluyendo a la Tierra.

Si la estrella TW Hydrae y su disco helado son representativos de otros muchos sistemas estelares jóvenes, entonces se estarían dando las condiciones para el proceso de creación de planetas alrededor de numerosas estrellas, con agua abundante en todo el universo, concluye el estudio.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

El capitán de dudosa estirpe que creó el primer parte meteorológico de la Historia

Robert Fitzroy estuvo al mando del «Beagle», el barco en el que Darwin realizó su gran viaje exploratorio

Las consecuencias históricas, científicas y religiosas del viaje que a bordo del “HMS Beagle” realizó Charles Darwin (1809-1882) entre 1831 y 1836 están fuera de toda duda. Quizás no sea tan conocido, excepto por los amantes del montañismo, el nombre del capitán –Robert Fitzroy (1805-1865)- y su apasionante biografía.

Antes de entrar en detalles es preciso matizar que el prefijo inglés “Fitz” significa que el origen del linaje familiar fue un hijo ilegítimo de un rey o un de un noble. Parece ser que en el caso de Robert Fitzroy un antepasado suyo era hijo ilegítimo del rey Carlos II y de Bárbara de Viliers.

Fue precisamente su estirpe familiar la que propició que a la edad de 23 años se le encomendara el mando de un navío que realizó un viaje con fines científicos al extremo meridional del continente americano. En este viaje Fitzroy realizó una completa exploración hidrográfica d…

Un ovni en Cosquín, Argentina

Sandra Mina posaba para una foto en el Pan de Azúcar. Luego subió la imagen a una red social y sus amigos advirtieron un objeto en el cielo.

El 30 de enero 2013, Sandra Mina paseaba con su esposo por el Pan de Azúcar y decidió tomarse una fotografía con el paisaje serrano detrás suyo.

Más tarde, la imagen tomada alrededor de las 16.30 fue posteada en Facebook por Sandra y sus amigos le advirtieron que notaban algo extraño en el cielo.

Ahí fue que ampliaron la fotografía y se encontraron con la sorpresa de ¿un ovni?

FUENTE: http://www.lmcordoba.com.ar