Ir al contenido principal

Las tormentas solares causan erosión en la Luna


Las tormentas solares y eyecciones de masa coronal asociadas (CME) pueden erosionar significativamente la superficie lunar, de acuerdo con un nuevo conjunto de simulaciones por ordenador realizadas por científicos de la NASA.

Además de eliminar una cantidad sorprendentemente grande de material de la superficie lunar, este fenómeno podría ser un factor importante de pérdida de atmósfera de planetas como Marte, que no están protegidas por un campo magnético global.

La investigación está siendo dirigida por Rosemary Killen en el NASA Goddard Space Flight Center, en Greenbelt, Maryland, como parte del equipo DREAM (Dynamic Response of the Environment At the Moon)del Instituto de Ciencia Lunar de la NASA.

Las CMEs son, básicamente, una ráfaga intensa de viento solar: una corriente difusa de gas conductor eléctrico llamado plasma que es expulsado de la superficie del Sol hacia el espacio. Una fuerte CME puede contener alrededor de mil millones de toneladas de plasma en movimiento a velocidades de hasta un millón de millas por hora en una nube de un tamaño muchas veces superior al de la Tierra.

La Luna solo cuenta con la versión más liviana de una atmósfera, técnicamente denominada exosfera, tan tenue que deja a nuestro satélite vulnerable a los efectos de las CME. El plasma impacta la superficie lunar, y los átomos de la superficie se expulsan en un proceso llamado "sputtering".

"Hemos encontrado que cuando esta nube de plasma golpea la luna, qactúa como una tormenta de arena y fácilmente elimina los materiales volátiles de la superficie", dijo William Farrell, jefe del equipo DREAM en el centro Goddard de la NASA. "El modelo predice que entre 100 a 200 toneladas de material lunar - el equivalente a 10 cargas de un camión volquete - podrían ser despojadas de la superficie lunar durante un típico paso de una CME de dos días."

Esta es la primera vez que los investigadores han tratado de predecir los efectos de una CME en la Luna".

TAMBIÉN EN MARTE

Pero nuestro satélite no es el único objeto celestial afectado por el denso gas conductor de las CME. Los científicos espaciales han sido conscientes de que estas tormentas solares afectan de manera dramática el campo magnético de la Tierra y son responsables de intensas auroras.

Además, mientras que ciertas áreas de la superficie de Marte están magnetizadas, Marte no tiene un campo magnético que rodea a todo el planeta. Por lo tanto, los gases de las CME tienen una ruta directa para erosionar la atmósfera superior de ese planeta. A finales de 2013, la NASA lanzará la misión MAVEN que orbitará el planeta rojo para investigar exactamente cómo influye la actividad solar, incluyendo las CME, elimina de la atmósfera.

FUENTE: ep

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

El capitán de dudosa estirpe que creó el primer parte meteorológico de la Historia

Robert Fitzroy estuvo al mando del «Beagle», el barco en el que Darwin realizó su gran viaje exploratorio

Las consecuencias históricas, científicas y religiosas del viaje que a bordo del “HMS Beagle” realizó Charles Darwin (1809-1882) entre 1831 y 1836 están fuera de toda duda. Quizás no sea tan conocido, excepto por los amantes del montañismo, el nombre del capitán –Robert Fitzroy (1805-1865)- y su apasionante biografía.

Antes de entrar en detalles es preciso matizar que el prefijo inglés “Fitz” significa que el origen del linaje familiar fue un hijo ilegítimo de un rey o un de un noble. Parece ser que en el caso de Robert Fitzroy un antepasado suyo era hijo ilegítimo del rey Carlos II y de Bárbara de Viliers.

Fue precisamente su estirpe familiar la que propició que a la edad de 23 años se le encomendara el mando de un navío que realizó un viaje con fines científicos al extremo meridional del continente americano. En este viaje Fitzroy realizó una completa exploración hidrográfica d…

Un ovni en Cosquín, Argentina

Sandra Mina posaba para una foto en el Pan de Azúcar. Luego subió la imagen a una red social y sus amigos advirtieron un objeto en el cielo.

El 30 de enero 2013, Sandra Mina paseaba con su esposo por el Pan de Azúcar y decidió tomarse una fotografía con el paisaje serrano detrás suyo.

Más tarde, la imagen tomada alrededor de las 16.30 fue posteada en Facebook por Sandra y sus amigos le advirtieron que notaban algo extraño en el cielo.

Ahí fue que ampliaron la fotografía y se encontraron con la sorpresa de ¿un ovni?

FUENTE: http://www.lmcordoba.com.ar