Ir al contenido principal

Así llegó el oxígeno a la Tierra


Científicos descubren la primera evidencia directa de «fabricación» de este «combustible» esencial para la vida por parte de organismos vivos


Ni usted, ni yo, ni ninguna otra criatura estaría viva si no fuera porque, hace varios miles de millones de años, un pequeño organismo unicelular empezó a usar oxígeno como fuente de energía. Los científicos no saben exactamente cuándo, o por qué, ocurrió, pero un equipo internacional de investigadores se ha acercado más que nunca a la respuesta. De hecho, han logrado identificar el primer ejemplo conocido de metabolismo aerobio, el proceso por el cual los organismos utilizan oxígeno como "combustible". El hallazgo puede ayudar a comprender cómo surgió en nuestro planeta este gas fundamental para la vida.

Para viajar tan atrás en el tiempo, Gustavo Caetano-Anollés, de la Universidad de Illinois, junto a investigadores de China y Corea del Sur, tuvieron que realizar un trabajo digno del mejor de los detectives. Primero rastrearon el mayor número posible de genomas publicados en el mundo, de todos los grupos de organismos conocidos (excepto los virus). Y se centraron, en todos los casos, en una serie de "piezas" concretas de las proteínas, conocidas como "dominios".

Estas piezas poseen sus propias formas bien definidas, lo que da pistas sobre la función de las proteínas a las que pertenecen y pueden ser clasificadas en varias clases. Sencillamente, los investigadores pueden diferenciar los distintos dominios en base a sus formas.

Según explica Caetano-Anollés, a lo largo del tiempo las proteínas con muchos dominios pueden intercambiarlos, igual que se cambian las piezas de un Lego. Lo cual resulta problemático, ya que estos cambios pueden ocultar a la vista de los científicos el origen evolutivo de cada dominio concreto.

Por eso, el equipo de investigadores decidió estudiar solo proteínas con un solo dominio que codifica una única función. Así, limitando el campo de estudio a dominios que regularan el metabolismo aeróbio, consiguieron llegar hasta el origen mismo de este proceso.

Los investigadores fabricaron también una especie de reloj molecular para estabecer la secuencia evolutiva de cada una de las proteínas estudiadas. Y después ligaron esa secuencia con la escala de tiempo geológico. Relacionando en el tiempo la aparición de ciertos dominios con acontecimientos como la aparición de las eucariotas (las primeras células con membrana y una estructura interna bien definida), Caetano-Anollés y sus colegas lograron determinar la fecha aproximada de la aparición de cada dominio concreto.

"Los relojes moleculares no son perfectos -explica el científico- y a veces no se comportan bien. Pero los dominios que logramos asociar a determinados acontecimientos clave tienen un excelente grado de coincidencia".

Hace 2.900 millones de años
Por ejemplo, los investigadores hallaron que el proceso aerobio más antiguo fue la producción de Pyridoxal, que es la forma activa de la vitamina B6. Y ese proceso empezó a tener lugar hace unos 2.900 millones de años, junto a una enzima productora de oxígeno llamada catalasa de manganeso. Esta enzima trabaja sobre el peróxido de hidrógeno, descomponiendo sus moléculas en oxígeno y agua.

La hipótesis de Caetano-Anollés es que los primeros organismos obtuvieron el oxígeno que necesitaban para producir la vitamina B6 de esta "rotura" del peróxido de hidrógeno. Los autores del estudio argumentan que estos antiguos organismos podrían haber tenido a su disposición cantidades enormes de peróxido de hidrógeno en su medio ambiente debido al bombardeo de la radiación ultravioleta sobre el hielo glacial, un proceso que genera este compuesto en grandes cantidades.

Se trata, pues, de la primera evidencia directa de "fabricación" de oxígeno por parte de organismos vivos. Un proceso que se extendió después lentamente por toda la Tierra y que terminó fabricando la cantidad suficiente de ese elemento como para sustentar a las formas de vida compleja que pudieron desarrollarse a partir de ese momento.

FUENTE: http://www.abc.es

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

Un ovni en Cosquín, Argentina

Sandra Mina posaba para una foto en el Pan de Azúcar. Luego subió la imagen a una red social y sus amigos advirtieron un objeto en el cielo.

El 30 de enero 2013, Sandra Mina paseaba con su esposo por el Pan de Azúcar y decidió tomarse una fotografía con el paisaje serrano detrás suyo.

Más tarde, la imagen tomada alrededor de las 16.30 fue posteada en Facebook por Sandra y sus amigos le advirtieron que notaban algo extraño en el cielo.

Ahí fue que ampliaron la fotografía y se encontraron con la sorpresa de ¿un ovni?

FUENTE: http://www.lmcordoba.com.ar

Cinco arriesgadas predicciones sobre el ser humano del futuro

Una iniciativa de BBVA reúne a 20 visionarios para imaginar cómo será la humanidad

En el libro titulado «El próximo paso: la vida exponencial» (que se puede descargar aquí), la iniciativa «OpenMind» de BBVA ha reunido a veinte expertos de referencia para analizar el potencial de tecnologías que hoy en día parecen ciencia ficción pero que podrían ser una realidad mañana.

Quizás por ser conscientes de que el primer paso para acercarse al futuro es pensar en él, los distintos autores profundizan en el campo de conocimiento de sus respectivas disciplinas (como la informática, la ingeniería o la biomedicina) para lanzar ideas y pronósticos que resultan muy provocadores. Además, reflexionan sobre las implicaciones éticas, sociales y medioambientales que tendrían.

En un mundo marcado por la explotación de los recursos naturales y bajo la amenaza del cambio climático, los autores hablan de una tecnología que puede ser un salvavidas para la Humanidad, pero solo si se implementa de forma corre…