Ir al contenido principal

Descubren un extraño grupo de estrellas azules en Andrómeda


Mirando al interior de la vecina galaxia de Andrómeda, el Telescopio Espacial Hubble de NASA ha descubierto una gran cantidad de raras estrellas calientes y brillantes de tono azulado.

El azul es generalmente un indicador de estrellas jóvenes y calientes. En este caso, sin embargo, se trata de rarezas estelares viejas, estrellas como el Sol que han desechado prematuramente sus capas externas de material, dejando al descubierto sus muy azules y calientes núcleos.

Los astrónomos se sorprendieron cuando vieron estas estrellas, porque los modelos físicos muestran que sólo un tipo inusual de estrellas viejas pueden ser tan caliente y tan brillante a la luz ultravioleta.

Aunque el Hubble había espiado estas estrellas ultra-azules antes en Andrómeda, la nueva observación abarca un área mucho más amplia, que revela que estos objetos se encuentran dispersos a lo largo del bullicioso centro de la galaxia. Los astrónomos usaron la Wide Field Camera 3 para encontrar más o menos 8.000 estrellas ultra-azules en un censo realizado en luz ultravioleta, que traza el brillo de las estrellas más calientes.

"No estábamos buscando estas estrellas. Se destacaron porque fueron brillantes en luz ultravioleta y muy diferentes de las estrellas que esperábamos ver", dijo Julianne Dalcanton, de la Universidad de Washington en Seattle, líder de la investigación del Hubble.

Los resultados del equipo fueron presentados este viernes en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Austin, Texas. Un artículo que describe el hallazgo se publicará en The Astrophysical Journal.

Los astrónomos han propuesto dos posibles escenarios para explicar por qué estas estrellas azules evolucionan de forma diferente. Según Rosenfield, el escenario más probable es que las estrellas sean ricas en elementos químicos como el hidrógeno y el helio. Las observaciones con telescopios terrestres han mostrado que las estrellas en el centro de la galaxia tienen una abundante oferta de "elementos pesados", que hace más fácil para las estrellas expulsar gran cantidad de material en el espacio final de su vida.

En este escenario, la radiación de la estrella es más eficiente para empujar el gas mezclado con elementos pesados, lo que aleja los materiales, como el viento mueve una vela gruesa. A pesar de que todas las estrellas en el núcleo son ricas en elementos pesados, las estrellas azules brillantes pueden contener cantidades especialmente altas, las cuales producen la pérdida de masa.

Otra posible explicación es que las estrellas azules se encuentran en sistemas binarios cercanos y han hecho perder masa a sus parejas. Esta pérdida de masa expondría a los núcleos de las estrellas calientes. Los astrónomos se sorprendieron al encontrar que las estrellas ultra-azules se distribuyen en la galaxia de la misma manera que una población de estrellas binarias con masas similares que se encuentra en observaciones de rayos X del telescopio espacial Chandra.

FUENTE: ep

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa. El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más im

Narciso Genovese: "Yo he estado en Marte"

Nacido en Turín, Italia, en 1911, Narciso Genovese emigra a la república de El Salvador y más tarde se traslada a México donde termina por radicar en la ciudad de Tijuana. Desde mediados de los años cincuenta comienza a publicar libros. Entre sus obras más importantes figuran: "Yo he estado en Marte" (1958) y "La Nueva Aurora" (1970). No hay que olvidar los manifiestos universales que publica en esas fechas como: "Jesucristo Hombre" y "La hecatombe y la paz"., que buscan ser alertas contra la guerra nuclear y la deshumanización de los seres humanos. En 1965, Ruben Vizcaíno Valencia funda la Asociación de Escritores de Baja Califonia e invita a Narciso Genovese a formar parte de ella. Se hace famoso con su obra "Yo he estado en Marte". En la primera edición acepta que su obra es “la cristalización de una fantasía novelesca de ciencia ficción”, pero en 1966, en su segunda edición en español (hay una traducción al alemán de 1964), decl

¿No aparece la Nueva Física? Usemos la fuerza bruta

Simulación de un choque de partículas en el LHC - CERN Los métodos convencionales no han producido ningún descubrimiento desde el hallazgo del bosón de Higgs en 2012. Los físicos del LHC quieren cambiar esta situación José Manuel Nieves @josemnieves Han pasado ya seis años desde el descubrimiento del bosón de Higgs y la Física, desde entonces, parece haber entrado en un incómodo impasse. Tras casi 50 años de búsqueda, el hallazgo en 2012 de la esquiva partícula cuya existencia fue predicha por Peter Higgs en 1964 completó el Modelo Estándar y cerró un capítulo importante en nuestra comprensión de la materia y las leyes que la gobiernan. Pero el Modelo Estándar, la teoría que reúne a todos los componentes de la materia junto a las interacciones a las que están sometidos, deja sin explicar cuestiones importantes, entre ellas la gravedad, cuya partícula asociada, si es que existe, jamás ha sido descubierta, la materia y la energía oscuras o la inexplicable falta de antimateria en