Ir al contenido principal

Descubren un extraño grupo de estrellas azules en Andrómeda


Mirando al interior de la vecina galaxia de Andrómeda, el Telescopio Espacial Hubble de NASA ha descubierto una gran cantidad de raras estrellas calientes y brillantes de tono azulado.

El azul es generalmente un indicador de estrellas jóvenes y calientes. En este caso, sin embargo, se trata de rarezas estelares viejas, estrellas como el Sol que han desechado prematuramente sus capas externas de material, dejando al descubierto sus muy azules y calientes núcleos.

Los astrónomos se sorprendieron cuando vieron estas estrellas, porque los modelos físicos muestran que sólo un tipo inusual de estrellas viejas pueden ser tan caliente y tan brillante a la luz ultravioleta.

Aunque el Hubble había espiado estas estrellas ultra-azules antes en Andrómeda, la nueva observación abarca un área mucho más amplia, que revela que estos objetos se encuentran dispersos a lo largo del bullicioso centro de la galaxia. Los astrónomos usaron la Wide Field Camera 3 para encontrar más o menos 8.000 estrellas ultra-azules en un censo realizado en luz ultravioleta, que traza el brillo de las estrellas más calientes.

"No estábamos buscando estas estrellas. Se destacaron porque fueron brillantes en luz ultravioleta y muy diferentes de las estrellas que esperábamos ver", dijo Julianne Dalcanton, de la Universidad de Washington en Seattle, líder de la investigación del Hubble.

Los resultados del equipo fueron presentados este viernes en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Austin, Texas. Un artículo que describe el hallazgo se publicará en The Astrophysical Journal.

Los astrónomos han propuesto dos posibles escenarios para explicar por qué estas estrellas azules evolucionan de forma diferente. Según Rosenfield, el escenario más probable es que las estrellas sean ricas en elementos químicos como el hidrógeno y el helio. Las observaciones con telescopios terrestres han mostrado que las estrellas en el centro de la galaxia tienen una abundante oferta de "elementos pesados", que hace más fácil para las estrellas expulsar gran cantidad de material en el espacio final de su vida.

En este escenario, la radiación de la estrella es más eficiente para empujar el gas mezclado con elementos pesados, lo que aleja los materiales, como el viento mueve una vela gruesa. A pesar de que todas las estrellas en el núcleo son ricas en elementos pesados, las estrellas azules brillantes pueden contener cantidades especialmente altas, las cuales producen la pérdida de masa.

Otra posible explicación es que las estrellas azules se encuentran en sistemas binarios cercanos y han hecho perder masa a sus parejas. Esta pérdida de masa expondría a los núcleos de las estrellas calientes. Los astrónomos se sorprendieron al encontrar que las estrellas ultra-azules se distribuyen en la galaxia de la misma manera que una población de estrellas binarias con masas similares que se encuentra en observaciones de rayos X del telescopio espacial Chandra.

FUENTE: ep

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

Un ovni en Cosquín, Argentina

Sandra Mina posaba para una foto en el Pan de Azúcar. Luego subió la imagen a una red social y sus amigos advirtieron un objeto en el cielo.

El 30 de enero 2013, Sandra Mina paseaba con su esposo por el Pan de Azúcar y decidió tomarse una fotografía con el paisaje serrano detrás suyo.

Más tarde, la imagen tomada alrededor de las 16.30 fue posteada en Facebook por Sandra y sus amigos le advirtieron que notaban algo extraño en el cielo.

Ahí fue que ampliaron la fotografía y se encontraron con la sorpresa de ¿un ovni?

FUENTE: http://www.lmcordoba.com.ar

Cinco arriesgadas predicciones sobre el ser humano del futuro

Una iniciativa de BBVA reúne a 20 visionarios para imaginar cómo será la humanidad

En el libro titulado «El próximo paso: la vida exponencial» (que se puede descargar aquí), la iniciativa «OpenMind» de BBVA ha reunido a veinte expertos de referencia para analizar el potencial de tecnologías que hoy en día parecen ciencia ficción pero que podrían ser una realidad mañana.

Quizás por ser conscientes de que el primer paso para acercarse al futuro es pensar en él, los distintos autores profundizan en el campo de conocimiento de sus respectivas disciplinas (como la informática, la ingeniería o la biomedicina) para lanzar ideas y pronósticos que resultan muy provocadores. Además, reflexionan sobre las implicaciones éticas, sociales y medioambientales que tendrían.

En un mundo marcado por la explotación de los recursos naturales y bajo la amenaza del cambio climático, los autores hablan de una tecnología que puede ser un salvavidas para la Humanidad, pero solo si se implementa de forma corre…