Ir al contenido principal

La radio que vino del espacio

El complejo espacial de telecomunicaciones The Goldstone Deep, en California - NASA

Los transbordadores espaciales de la NASA han pasado a formar parte de los museos tras el último vuelo en julio del Atlantis, pero los responsables de la agencia espacial estadounidense están a la última en cuestiones musicales.

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA, en sus siglas en inglés) ha lanzado este mes de diciembre Third Rock Radio- Estación Espacial de América. Esta radio en internet ofrece música rock, indie y alternativa combinada con noticias sobre el espacio. Está dirigida a jóvenes de entre 18 y 30 años amantes de la exploración espacial, de la tecnología y de la buena música.

Esta emisora en internet supone «una galaxia de nueva música»

"La NASA está constantemente explorando formas nuevas e innovadoras de atraer al público e inspirar a la nueva generación de científicos e ingenieros. Siempre hemos liderado el camino en los usos innovadores de nuevos medios y este es otro ejemplo de cómo la agencia esta aprovechando estas importantes herramientas de comunicación", explica David Weaver, responsable de comunicación de la NASA.

Mientras la NASA es sinónimo de exploración del espacio, tecnología y educación científica, Third Rock pretende ser sinónimo de exploración en cuestiones musicales y descubrimiento de nuevos grupos. Esta nueva emisora en internet ofrece "una galaxia entera de nueva música que está inexplorada por la radio convencional" con el objetivo de que sus oyentes estén "a años luz por delante con la mejor música que hay ahí fuera realmente ahí fuera", según explican en su web.

Debbie Rivera, responsable de la NASA para la firma del acuerdo para la creación de Third Rock Radio, explica que "la NASA recibió una propuesta de RFC Media [la compañía de radio con sede en Houston, Texas] para colaborar en una estación de radio diseñada a medida y basada en internet".

La cadena ofrecerá ofertas de trabajo a jóvenes en campos científicos

Rivera explica que el nombre de la radio no tiene nada que ver con la serie de televisión Cosas de marcianos (Third Rock from the Sun, en su título original en inglés), sobre un grupo de extraterrestres que son enviados a la Tierra disfrazados de familia para explorar la vida terrestre. "No hay ninguna conexión. Describe la posición de la Tierra en el sistema solar: la tercera roca (planeta) desde el Sol", aclara esta responsable de la NASA.

Third Rock Radio retransmitirá 24 horas al día, siete días a la semana, una selección de música rock y de las últimas tendencias del indie y de música alternativa. De momento, sólo está disponible en internet a través de su web y tiene una página en Facebook, donde los oyentes podrán escribir comentarios sobre sus programas favoritos e intercambiar intereses.

Además, están en la red social Twitter. Y muy pronto esta emisora de radio contará con aplicaciones para iPhone y Android.

El objetivo es acercar a la ciencia a jóvenes de entre 18 y 30 años

La cadena también será un canal para que empresas tecnológicas hagan ofertas de trabajo a los jóvenes en campos como la ingeniería, la ciencia y las nuevas tecnologías. Quién sabe si alguno de los jóvenes oyentes de Third Rock Radio acabará algún día trabajando en la NASA y siendo el primero en pisar la superficie de Marte.

"La audiencia se muere por la nueva música y le gusta encontrarla", señala Pat Fant, cofundador de RFC Media. Fant asegura que Third Rock Radio ofrece "las mejores canciones de un amplio espectro de artistas rock de muchos estilos y décadas" combinadas con noticias sobre descubrimientos y nuevas misiones de la NASA.

La programación será presentada por Donna McKenzie y el locutor Cruze, cofundador junto a Fant de RFC Media. Cruze promete a los oyentes de esta radio que "escucharán a nuevos grandes artistas antes de que sus amigos oigan hablar de ellos".

Curiosidad musical
"Tal y como una curiosidad científica sana lleva a grandes descubrimientos en tecnología, una buena curiosidad musical nos llevaba constantemente a descubrir nuevo rock, que inmediatamente compartiremos con vosotros", explican a sus oyentes los responsables de Third Rock Radio en su web.

Los oyentes de Third Rock Radio no escucharán el último éxito de Shakira, Lady Gaga, Justin Bieber o los hermanos Jonas, sino, por ejemplo, las canciones de grupos indie rock como Tokio Police Club, Death Cab for Cutie, Two Door Cinema Club y Phoenix, bandas de indie pop como The Submarines, de rock alternativo como Foo Fighters o de blues-rock como The Black Keys. Todo un nuevo mundo que explorar para gente con ganas de descubrir otras galaxias musicales, alejadas de la radio más comercial.

FUENTE: http://www.publico.es

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Avistamiento Ovni en Yucatán, en la vía Acanceh-Tecoh (México)

Muchos de los reportes de OVNIS son desde las carreteras. (Jorge Moreno/SIPSE)

Don Manuel relata las ocasiones en que vio Ovnis en las carreteras de Yucatán durante la noche.

Jorge Moreno/SIPSE

Tres personas me contactaron para informarme que por dos noches consecutivas (jueves 8 y viernes 9 de septiembre 2016) vieron Ovnis en la carretera del mundo maya, tramo Acanceh-Tecoh, es decir, a unos 25 kilómetros de Mérida.

Las descripciones de los tres reportes son similares, dos luces de color azul (separadas) que se siguen una a otra y por momento se alejan; no hacían ningún tipo de ruido, estaban a una distancia relativamente baja y la luz emitida era tenue, pero intermitente por momentos.

Las tres personas no se conocen entre sí, pero pasaron por ese sitio entre las nueve y las once de la noche, ese decir la aparición del Ovnis duró bastante tiempo.

Y aunque no dan más detalles al respecto (ya estamos investigando a través de nuestros corresponsales en esa zona), uno de ellos nos comen…

La Estación Espacial Internacional despliega un pequeño prototipo de ascensor espacial

Estación Espacial Internacional. Un módulo japonés de experimentación es capaz de lanzar minisatélites de forma barata - NASA

Ha lanzado un minisatélite que desplegará un cable de kevlar de 100 metros de longitud para probar la tecnología, y que también podría usarse para cazar basura espacial

En la imagen del día seleccionada por la NASA, la agencia espacial ha anunciado el reciente despliegue de un satélite japonés llamado STARS-C (de «Space Tethered Autonomous Robotic Satellite-Cube») desde la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés). La finalidad de este satélite será funcionar como un prototipo de varias tecnologías que podrían tener aplicación en el diseño de un ascensor espacial, capaz de transportar cargas hacia la órbita.

Cuando el satélite esté desplegado en cuestión de días, estará formado por dos pequeños cubos de apenas 10 centímetros unidos por un cable de kevlar de 100 metros de longitud. El conjunto apenas pesa 2,66 kilogramos.


Lanzamiento del pequeño satélite…

Los astrónomos descubren un nuevo tipo de galaxia

La mayoría de las galaxias son espirales, pero también hay formas elípticas o irregulares. El Hubble muestra la variedad en una pequeña porción del cielo, equivalente a la décima parte del diámetro de la luna, donde halló 10.000 galaxias - NASA, ESA, S. Beckwith (STScI) and the HUDF Team

Aseguran no haber visto una así nunca antes. Todo apunta a que es un objeto Hoag, unas galaxias donde un anillo rodea a un núcleo, pero que en este caso ha logrado acumular dos anillos

Si el Universo está poblado (como poco) por miles de millones de galaxias, y si cada una a su vez cobija a millones o a miles de millones de estrellas, ¿qué nos faltará aún por aprender? El astrónomo Edwin Hubble (que le da su nombre al famoso telescopio espacial) probablemente sentía vértigo cuando se planteaba esta pregunta, pero sus esfuerzos le permitieron clasificar las galaxias que observaba en cuatro grandes categorías. En función de su forma, las dividió en espirales (tienen forma de remolino, como la Vía Lácte…