Ir al contenido principal

Lincos, el lenguaje para hablar con los extraterrestres


Lincos (abreviatura de Lingua Cosmica) es un idioma no oral que se basa en las matemáticas. La idea se le ocurrió en 1960 a Hans Freudenthal, profesor de matemáticas de la Universidad de Utrecht, que pensó en hacer todo lo contrario a lo que haría un criptógrafo: crear un código fácimente comprensible, que evitase el montón de información asumida que hay detrás de nuestros lenguajes comunes. Para ello escribió un libro titulado “Lincos: Diseño de un idioma para la relación cósmica, Parte 1”.
Para crear un idioma así, cada símbolo debería verse definido únicamente mediante los símbolos que le precedieron, y para ello los primeros símbolos deberían ser conceptos que no necesitaran definición: los números naturales (en base 2) y la aritmética básica. Todas las civilizaciones a lo largo de la historia en la Tierra aprendieron a contar, descubrieron las mismas propiedades numéricas, derivaron los mismos teoremas y emplearon las mismas herramientas, lo cual nos lleva a creer que las matemáticas son una constante universal (nunca mejor dicho).
Pero sigamos contando como definir Lincos a un potencial oyente galáctico. Tras la aritmética y los números naturales, se establecen una serie de ejemplos encaminados a ilustrar los conceptos de igualdad, comparación, variables y constantes. Más tarde se aborda la lógica proposicional , la teoría de conjuntos y la lógica de primer orden .
Tras estos primeros pasos, el creador del diccionario Lincos inicia una segunda sección en la que establece vocabulario para describir el tiempo, introduciendo medios para medir duraciones y para poder referirse a momentos en el tiempo, lo cual hace surgir los conceptos de pasado y futuro.
En una tercera sección (la más compleja) Freudenthal trata de explicar los conceptos y el lenguaje necesario para describir el comportamiento. Para hacer entender a ET los estados de ánimo, el autor envía ejemplos de conversación entre individuos (que hacen las veces de actores).
Finalmente en la cuarta sección se describen los conceptos y el lenguaje relacionado con la masa, el espacio y el movimiento. Esta última sección llega a describir rasgos físicos de los seres humanos y del sistema solar.
Freudenthal planeó escribir un Segundo libro con cuatro secciones más para el diccionario: material, Tierra, vida y “comportamiento 2”, pero nunca llegó a hacerlo. Su lenguaje jamás se empleó en transmisión alguna, y sigue siendo considerado un ejercicio teórico sobre comunicación con extraterrestres, pero en la novela “Contact” de Carl Sagan, los astrónomos del proyecto SETI reciben una transmisión de radio procedente del espacio, que incluye una especie de diccionario Lincos embebido en el propio lenguaje.

FUENTE: http://www.pajareo.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

El capitán de dudosa estirpe que creó el primer parte meteorológico de la Historia

Robert Fitzroy estuvo al mando del «Beagle», el barco en el que Darwin realizó su gran viaje exploratorio

Las consecuencias históricas, científicas y religiosas del viaje que a bordo del “HMS Beagle” realizó Charles Darwin (1809-1882) entre 1831 y 1836 están fuera de toda duda. Quizás no sea tan conocido, excepto por los amantes del montañismo, el nombre del capitán –Robert Fitzroy (1805-1865)- y su apasionante biografía.

Antes de entrar en detalles es preciso matizar que el prefijo inglés “Fitz” significa que el origen del linaje familiar fue un hijo ilegítimo de un rey o un de un noble. Parece ser que en el caso de Robert Fitzroy un antepasado suyo era hijo ilegítimo del rey Carlos II y de Bárbara de Viliers.

Fue precisamente su estirpe familiar la que propició que a la edad de 23 años se le encomendara el mando de un navío que realizó un viaje con fines científicos al extremo meridional del continente americano. En este viaje Fitzroy realizó una completa exploración hidrográfica d…

Un ovni en Cosquín, Argentina

Sandra Mina posaba para una foto en el Pan de Azúcar. Luego subió la imagen a una red social y sus amigos advirtieron un objeto en el cielo.

El 30 de enero 2013, Sandra Mina paseaba con su esposo por el Pan de Azúcar y decidió tomarse una fotografía con el paisaje serrano detrás suyo.

Más tarde, la imagen tomada alrededor de las 16.30 fue posteada en Facebook por Sandra y sus amigos le advirtieron que notaban algo extraño en el cielo.

Ahí fue que ampliaron la fotografía y se encontraron con la sorpresa de ¿un ovni?

FUENTE: http://www.lmcordoba.com.ar