Ir al contenido principal

Los restos de la sonda rusa Fobos-Grunt cayeron en el Pacífico


Rusia calcula que los fragmentos de su sonda marciana defectuosa Fobos-Grunt cayeron este domingo (15/01/2012) en el océano Pacífico en torno a las 17H45 GMT, a 1.250 km de la isla chilena de Wellington, según un responsable del ministerio de Defensa.

"Según nuestros cálculos (...) la caída de fragmentos de la nave Fobos-Grunt debió producirse a las 21H45 hora de Moscú (17H45 GMT) en el océano Pacífico", declaró el coronel Alexei Zolotujin, portavoz de las fuerzas espaciales rusas, citado por la agencia Interfax.

Citado por la agencia estatal Itar-Tass, precisó que los restos cayeron a 1.250 km al oeste de la isla de Wellington.

Las fuerzas espaciales del ministerio de la Defensa controlaron la última fase de la salida de órbita, explicó.

"Esto permitió pronosticar con gran probabilidad el lugar y la hora de la caída del aparato", recalcó el coronel.

Por el momento ha sido imposible contactar con la agencia espacial rusa Roscosmos, que en los últimos días no ha logrado predecir con exactitud la zona de impacto de la sonda a medida que se aproximaba a la Tierra.

La última información disponible en su página web sobre la situación es de las 16H15 GMT y anunciaba que la caída se produciría entre las 17H50 y las 18H34 GMT en el océano Atlántico.

Una fuente del sector espacial citada por la agencia Ria Novosti afirmó por su parte que los fragmentos habían caído en el océano Atlántico, cerca de la costa brasileña.

Horas antes una fuente del sector espacial ruso pronosticó, en declaraciones a la agencia Interfax, que los fragmentos caerían "a 120 km al oeste de la ciudad argentina de Rosario", situada en el centro del país.

Fobos-Grunt, que debía dirigirse hacia un satélite de Marte (Fobos) para tomar muestras, fracasó en su intento de franquear la atracción terrestre, y desde entonces su órbita cae lentamente.

Esta sonda, de un coste de 165 millones de dólares, debía significar el regreso de Rusia a la exploración interplanetaria, abandonada tras el fracaso en noviembre de 1996 de la sonda Marte 96, que cayó al Pacífico.

Rusia tendrá dificultades para establecer las causas de este fracaso, estimó el domingo un responsable del sector espacial ruso citado por Interfax.

"No tenemos prácticamente datos telemétricos del aparato, los datos indirectos no son suficientes", declaró.

"Estoy seguro de que las conclusiones de la comisión de investigación se basarán en suposiciones y no en hechos reales", concluyó.

El año 2011 fue uno de los peores para el sector espacial ruso. El último fracaso en sus proyectos fue el 23 de diciembre cuando un satélite de comunicaciones militares y civiles cayó en Siberia por un desperfecto del cohete Soyuz que lo llevaba a su órbita.

Y todavía fue peor el fracaso en agosto del lanzamiento de una nave de reabastecimiento hacia la Estación Espacial Internacional que paralizó durante tres meses las salidas hacia la ISS.

Comentando esos fracasos, el 10 de enero el director de Roscosmos, Vladimir Popovkin, mencionó la existencia de un supuesto complot extranjero.

Popovkin se mostró sorprendido de que algunos lanzamientos fracasaran justo en el momento en que los aparatos atravesaban zonas no cubiertas por los radares rusos.

FUENTE: http://feeds.univision.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Avanzan los planes para construir una estación espacial en la Luna

La Luna brilla después de un cohete Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el 14 de noviembre de 2016 - REUTERS

Autoridades rusas han presentado recientemente nuevos detalles sobre los prototipos de una estación permanente, que será el paso previo a la exploración y explotación del satélite

El cosmonauta Oleg Kotov ha informado que una futura estación espacial internacional puesta en órbita en la Luna será cuatro o cinco veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS), según TASS, la agencia rusa de noticias.

«La discusión sobre los planes para crear una estación espacial internacional en la Luna están en su fase inicial. Las conversaciones previas al proyecto están siendo llevadas a cabo por equipos de trabajo de los países socios de la Estación Espacial Internacional (ISS)», ha dicho Kotov, el jefe del Centro de Programas tripulados de Roscosmos.


Logotipo de la agencia espacial de Rusia- ROSCOSMOS

«El …

Avistamiento Ovni en Yucatán, en la vía Acanceh-Tecoh (México)

Muchos de los reportes de OVNIS son desde las carreteras. (Jorge Moreno/SIPSE)

Don Manuel relata las ocasiones en que vio Ovnis en las carreteras de Yucatán durante la noche.

Jorge Moreno/SIPSE

Tres personas me contactaron para informarme que por dos noches consecutivas (jueves 8 y viernes 9 de septiembre 2016) vieron Ovnis en la carretera del mundo maya, tramo Acanceh-Tecoh, es decir, a unos 25 kilómetros de Mérida.

Las descripciones de los tres reportes son similares, dos luces de color azul (separadas) que se siguen una a otra y por momento se alejan; no hacían ningún tipo de ruido, estaban a una distancia relativamente baja y la luz emitida era tenue, pero intermitente por momentos.

Las tres personas no se conocen entre sí, pero pasaron por ese sitio entre las nueve y las once de la noche, ese decir la aparición del Ovnis duró bastante tiempo.

Y aunque no dan más detalles al respecto (ya estamos investigando a través de nuestros corresponsales en esa zona), uno de ellos nos comen…

La Estación Espacial Internacional despliega un pequeño prototipo de ascensor espacial

Estación Espacial Internacional. Un módulo japonés de experimentación es capaz de lanzar minisatélites de forma barata - NASA

Ha lanzado un minisatélite que desplegará un cable de kevlar de 100 metros de longitud para probar la tecnología, y que también podría usarse para cazar basura espacial

En la imagen del día seleccionada por la NASA, la agencia espacial ha anunciado el reciente despliegue de un satélite japonés llamado STARS-C (de «Space Tethered Autonomous Robotic Satellite-Cube») desde la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés). La finalidad de este satélite será funcionar como un prototipo de varias tecnologías que podrían tener aplicación en el diseño de un ascensor espacial, capaz de transportar cargas hacia la órbita.

Cuando el satélite esté desplegado en cuestión de días, estará formado por dos pequeños cubos de apenas 10 centímetros unidos por un cable de kevlar de 100 metros de longitud. El conjunto apenas pesa 2,66 kilogramos.


Lanzamiento del pequeño satélite…