Ir al contenido principal

Los restos de la sonda rusa Fobos-Grunt cayeron en el Pacífico


Rusia calcula que los fragmentos de su sonda marciana defectuosa Fobos-Grunt cayeron este domingo (15/01/2012) en el océano Pacífico en torno a las 17H45 GMT, a 1.250 km de la isla chilena de Wellington, según un responsable del ministerio de Defensa.

"Según nuestros cálculos (...) la caída de fragmentos de la nave Fobos-Grunt debió producirse a las 21H45 hora de Moscú (17H45 GMT) en el océano Pacífico", declaró el coronel Alexei Zolotujin, portavoz de las fuerzas espaciales rusas, citado por la agencia Interfax.

Citado por la agencia estatal Itar-Tass, precisó que los restos cayeron a 1.250 km al oeste de la isla de Wellington.

Las fuerzas espaciales del ministerio de la Defensa controlaron la última fase de la salida de órbita, explicó.

"Esto permitió pronosticar con gran probabilidad el lugar y la hora de la caída del aparato", recalcó el coronel.

Por el momento ha sido imposible contactar con la agencia espacial rusa Roscosmos, que en los últimos días no ha logrado predecir con exactitud la zona de impacto de la sonda a medida que se aproximaba a la Tierra.

La última información disponible en su página web sobre la situación es de las 16H15 GMT y anunciaba que la caída se produciría entre las 17H50 y las 18H34 GMT en el océano Atlántico.

Una fuente del sector espacial citada por la agencia Ria Novosti afirmó por su parte que los fragmentos habían caído en el océano Atlántico, cerca de la costa brasileña.

Horas antes una fuente del sector espacial ruso pronosticó, en declaraciones a la agencia Interfax, que los fragmentos caerían "a 120 km al oeste de la ciudad argentina de Rosario", situada en el centro del país.

Fobos-Grunt, que debía dirigirse hacia un satélite de Marte (Fobos) para tomar muestras, fracasó en su intento de franquear la atracción terrestre, y desde entonces su órbita cae lentamente.

Esta sonda, de un coste de 165 millones de dólares, debía significar el regreso de Rusia a la exploración interplanetaria, abandonada tras el fracaso en noviembre de 1996 de la sonda Marte 96, que cayó al Pacífico.

Rusia tendrá dificultades para establecer las causas de este fracaso, estimó el domingo un responsable del sector espacial ruso citado por Interfax.

"No tenemos prácticamente datos telemétricos del aparato, los datos indirectos no son suficientes", declaró.

"Estoy seguro de que las conclusiones de la comisión de investigación se basarán en suposiciones y no en hechos reales", concluyó.

El año 2011 fue uno de los peores para el sector espacial ruso. El último fracaso en sus proyectos fue el 23 de diciembre cuando un satélite de comunicaciones militares y civiles cayó en Siberia por un desperfecto del cohete Soyuz que lo llevaba a su órbita.

Y todavía fue peor el fracaso en agosto del lanzamiento de una nave de reabastecimiento hacia la Estación Espacial Internacional que paralizó durante tres meses las salidas hacia la ISS.

Comentando esos fracasos, el 10 de enero el director de Roscosmos, Vladimir Popovkin, mencionó la existencia de un supuesto complot extranjero.

Popovkin se mostró sorprendido de que algunos lanzamientos fracasaran justo en el momento en que los aparatos atravesaban zonas no cubiertas por los radares rusos.

FUENTE: http://feeds.univision.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

El capitán de dudosa estirpe que creó el primer parte meteorológico de la Historia

Robert Fitzroy estuvo al mando del «Beagle», el barco en el que Darwin realizó su gran viaje exploratorio

Las consecuencias históricas, científicas y religiosas del viaje que a bordo del “HMS Beagle” realizó Charles Darwin (1809-1882) entre 1831 y 1836 están fuera de toda duda. Quizás no sea tan conocido, excepto por los amantes del montañismo, el nombre del capitán –Robert Fitzroy (1805-1865)- y su apasionante biografía.

Antes de entrar en detalles es preciso matizar que el prefijo inglés “Fitz” significa que el origen del linaje familiar fue un hijo ilegítimo de un rey o un de un noble. Parece ser que en el caso de Robert Fitzroy un antepasado suyo era hijo ilegítimo del rey Carlos II y de Bárbara de Viliers.

Fue precisamente su estirpe familiar la que propició que a la edad de 23 años se le encomendara el mando de un navío que realizó un viaje con fines científicos al extremo meridional del continente americano. En este viaje Fitzroy realizó una completa exploración hidrográfica d…

Un ovni en Cosquín, Argentina

Sandra Mina posaba para una foto en el Pan de Azúcar. Luego subió la imagen a una red social y sus amigos advirtieron un objeto en el cielo.

El 30 de enero 2013, Sandra Mina paseaba con su esposo por el Pan de Azúcar y decidió tomarse una fotografía con el paisaje serrano detrás suyo.

Más tarde, la imagen tomada alrededor de las 16.30 fue posteada en Facebook por Sandra y sus amigos le advirtieron que notaban algo extraño en el cielo.

Ahí fue que ampliaron la fotografía y se encontraron con la sorpresa de ¿un ovni?

FUENTE: http://www.lmcordoba.com.ar