Ir al contenido principal

Las dunas gigantes de Titán se parecen a las terrestres


Un nuevo análisis de las dunas de la de luna de Saturno Titán ha arrojado nuevas pistas sobre la historia climatológica y geológica del satélite. Gracias a los datos obtenidos por la sonda Cassini de la NASA, los expertos han determinado que la forma y estructura de las dunas está determinada por la altitud y latitud.

En la imagen, se muestran imágenes comparadas de zonas de dunas en Titán, a la izquierda, con otras en el desierto de Arabia, en la Tierra.

Los científicos han explicado que las dunas cubren, aproximadamente, el 13 por ciento de Titán, es decir, se extienden más de 10 millones de kilómetros cuadrados (un área equivalente a Canadá). En cuanto a su forma, destacan que, aunque son lineales, similares a las que se ven en los desiertos de la Tierra, su tamaño es enorme para los estándares terrestres, con un promedio de 2 kilómetros de ancho y cientos de kilómetros de largo.

En este sentido, han indicado que su tamaño y el espaciamiento entre ellas varían en toda la superficie, traicionando el entorno en el que se han formado y evolucionado. Ésto puede deberse a que la arena de la que están formadas también contiene hidrocarburos sólidos que se precipitan de su atmósfera y que se unen a los granos milimétricos. Los científicos no saben todavía cuál es el proceso que da como resultado esta unión.

Pero, gracias a los datos de Cassini, se ha determinado que el tamaño de las dunas de Titán está controlado por, al menos, dos factores: la altitud y la latitud.

Así, el análisis señala que los principales campos de dunas en Titán se encuentran en las zonas bajas y que las que están en las zonas más altas tienden a ser más estrechas y están más separadas entre sí. Además, al radar de Cassini, las dunas más altas parecen más brillantes lo que, según la NASA, indica una capa delgada de arena. "Esto sugiere que hay poca arena en las elevaciones que están en una zona más alta de la luna", ha explicado la agencia espacial.

En términos de latitud, las dunas de Titán están confinadas a la región ecuatorial, en una banda de entre 30ºS y 30ºN. y tienden a ser más estrechas y más espaciadas en las latitudes del norte. El estudio señala que ésto puede ser debido a la órbita elíptica de Saturno.

Titán órbita Saturno y las estaciones de la luna son controladas por la ruta de Saturno alrededor del sol. Debido a que Saturno tarda unos 30 años en completar una órbita, cada estación en Titán dura poco más de siete años. La naturaleza ligeramente elíptica de la órbita de Saturno significa que el hemisferio sur de la luna tiene veranos más cortos pero más intensos.

Como resultado, en las regiones del sur se reduce la humedad de etano y metano que existe en la superficie y, cuanto más seco esté el terreno más fácilmente pueden los granos de arena ser arrastrados por el viento para hacer dunas. "A medida que uno va hacia el norte, la humedad del suelo aumenta por lo que las partículas de arena son menos móviles y, en consecuencia, el desarrollo de las dunas más difícil", han indicado los científicos.

La propia estructura de Titán corrobora esta teoría, pues sus famosos lagos y mares de etano y metano líquidos se encuentran predominantemente en el hemisferio norte.

"Entender cómo se forman las dunas y explicar cómo es su forma, tamaño y distribución en la superficie de Titán es de gran importancia para la comprensión de su clima y la geología", ha señalado uno de los directores del proyecto Cassini, Nicolás Altobelli.

FUENTE: ep

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Avanzan los planes para construir una estación espacial en la Luna

La Luna brilla después de un cohete Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el 14 de noviembre de 2016 - REUTERS

Autoridades rusas han presentado recientemente nuevos detalles sobre los prototipos de una estación permanente, que será el paso previo a la exploración y explotación del satélite

El cosmonauta Oleg Kotov ha informado que una futura estación espacial internacional puesta en órbita en la Luna será cuatro o cinco veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS), según TASS, la agencia rusa de noticias.

«La discusión sobre los planes para crear una estación espacial internacional en la Luna están en su fase inicial. Las conversaciones previas al proyecto están siendo llevadas a cabo por equipos de trabajo de los países socios de la Estación Espacial Internacional (ISS)», ha dicho Kotov, el jefe del Centro de Programas tripulados de Roscosmos.


Logotipo de la agencia espacial de Rusia- ROSCOSMOS

«El …

Avistamiento Ovni en Yucatán, en la vía Acanceh-Tecoh (México)

Muchos de los reportes de OVNIS son desde las carreteras. (Jorge Moreno/SIPSE)

Don Manuel relata las ocasiones en que vio Ovnis en las carreteras de Yucatán durante la noche.

Jorge Moreno/SIPSE

Tres personas me contactaron para informarme que por dos noches consecutivas (jueves 8 y viernes 9 de septiembre 2016) vieron Ovnis en la carretera del mundo maya, tramo Acanceh-Tecoh, es decir, a unos 25 kilómetros de Mérida.

Las descripciones de los tres reportes son similares, dos luces de color azul (separadas) que se siguen una a otra y por momento se alejan; no hacían ningún tipo de ruido, estaban a una distancia relativamente baja y la luz emitida era tenue, pero intermitente por momentos.

Las tres personas no se conocen entre sí, pero pasaron por ese sitio entre las nueve y las once de la noche, ese decir la aparición del Ovnis duró bastante tiempo.

Y aunque no dan más detalles al respecto (ya estamos investigando a través de nuestros corresponsales en esa zona), uno de ellos nos comen…

La Estación Espacial Internacional despliega un pequeño prototipo de ascensor espacial

Estación Espacial Internacional. Un módulo japonés de experimentación es capaz de lanzar minisatélites de forma barata - NASA

Ha lanzado un minisatélite que desplegará un cable de kevlar de 100 metros de longitud para probar la tecnología, y que también podría usarse para cazar basura espacial

En la imagen del día seleccionada por la NASA, la agencia espacial ha anunciado el reciente despliegue de un satélite japonés llamado STARS-C (de «Space Tethered Autonomous Robotic Satellite-Cube») desde la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés). La finalidad de este satélite será funcionar como un prototipo de varias tecnologías que podrían tener aplicación en el diseño de un ascensor espacial, capaz de transportar cargas hacia la órbita.

Cuando el satélite esté desplegado en cuestión de días, estará formado por dos pequeños cubos de apenas 10 centímetros unidos por un cable de kevlar de 100 metros de longitud. El conjunto apenas pesa 2,66 kilogramos.


Lanzamiento del pequeño satélite…