Ir al contenido principal

Las dunas gigantes de Titán se parecen a las terrestres


Un nuevo análisis de las dunas de la de luna de Saturno Titán ha arrojado nuevas pistas sobre la historia climatológica y geológica del satélite. Gracias a los datos obtenidos por la sonda Cassini de la NASA, los expertos han determinado que la forma y estructura de las dunas está determinada por la altitud y latitud.

En la imagen, se muestran imágenes comparadas de zonas de dunas en Titán, a la izquierda, con otras en el desierto de Arabia, en la Tierra.

Los científicos han explicado que las dunas cubren, aproximadamente, el 13 por ciento de Titán, es decir, se extienden más de 10 millones de kilómetros cuadrados (un área equivalente a Canadá). En cuanto a su forma, destacan que, aunque son lineales, similares a las que se ven en los desiertos de la Tierra, su tamaño es enorme para los estándares terrestres, con un promedio de 2 kilómetros de ancho y cientos de kilómetros de largo.

En este sentido, han indicado que su tamaño y el espaciamiento entre ellas varían en toda la superficie, traicionando el entorno en el que se han formado y evolucionado. Ésto puede deberse a que la arena de la que están formadas también contiene hidrocarburos sólidos que se precipitan de su atmósfera y que se unen a los granos milimétricos. Los científicos no saben todavía cuál es el proceso que da como resultado esta unión.

Pero, gracias a los datos de Cassini, se ha determinado que el tamaño de las dunas de Titán está controlado por, al menos, dos factores: la altitud y la latitud.

Así, el análisis señala que los principales campos de dunas en Titán se encuentran en las zonas bajas y que las que están en las zonas más altas tienden a ser más estrechas y están más separadas entre sí. Además, al radar de Cassini, las dunas más altas parecen más brillantes lo que, según la NASA, indica una capa delgada de arena. "Esto sugiere que hay poca arena en las elevaciones que están en una zona más alta de la luna", ha explicado la agencia espacial.

En términos de latitud, las dunas de Titán están confinadas a la región ecuatorial, en una banda de entre 30ºS y 30ºN. y tienden a ser más estrechas y más espaciadas en las latitudes del norte. El estudio señala que ésto puede ser debido a la órbita elíptica de Saturno.

Titán órbita Saturno y las estaciones de la luna son controladas por la ruta de Saturno alrededor del sol. Debido a que Saturno tarda unos 30 años en completar una órbita, cada estación en Titán dura poco más de siete años. La naturaleza ligeramente elíptica de la órbita de Saturno significa que el hemisferio sur de la luna tiene veranos más cortos pero más intensos.

Como resultado, en las regiones del sur se reduce la humedad de etano y metano que existe en la superficie y, cuanto más seco esté el terreno más fácilmente pueden los granos de arena ser arrastrados por el viento para hacer dunas. "A medida que uno va hacia el norte, la humedad del suelo aumenta por lo que las partículas de arena son menos móviles y, en consecuencia, el desarrollo de las dunas más difícil", han indicado los científicos.

La propia estructura de Titán corrobora esta teoría, pues sus famosos lagos y mares de etano y metano líquidos se encuentran predominantemente en el hemisferio norte.

"Entender cómo se forman las dunas y explicar cómo es su forma, tamaño y distribución en la superficie de Titán es de gran importancia para la comprensión de su clima y la geología", ha señalado uno de los directores del proyecto Cassini, Nicolás Altobelli.

FUENTE: ep

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

El capitán de dudosa estirpe que creó el primer parte meteorológico de la Historia

Robert Fitzroy estuvo al mando del «Beagle», el barco en el que Darwin realizó su gran viaje exploratorio

Las consecuencias históricas, científicas y religiosas del viaje que a bordo del “HMS Beagle” realizó Charles Darwin (1809-1882) entre 1831 y 1836 están fuera de toda duda. Quizás no sea tan conocido, excepto por los amantes del montañismo, el nombre del capitán –Robert Fitzroy (1805-1865)- y su apasionante biografía.

Antes de entrar en detalles es preciso matizar que el prefijo inglés “Fitz” significa que el origen del linaje familiar fue un hijo ilegítimo de un rey o un de un noble. Parece ser que en el caso de Robert Fitzroy un antepasado suyo era hijo ilegítimo del rey Carlos II y de Bárbara de Viliers.

Fue precisamente su estirpe familiar la que propició que a la edad de 23 años se le encomendara el mando de un navío que realizó un viaje con fines científicos al extremo meridional del continente americano. En este viaje Fitzroy realizó una completa exploración hidrográfica d…

La imagen más lejana captada desde la Tierra

Estas imágenes en falso color, tomadas en diciembre de 2017, son las captadas más lejos de la Tierra por una nave espacial - NASA/JHUAPL SwRI

Una sonda de la NASA ha fotografiado dos objetos del cinturón de Kuiper, llamados 2012 HZ84 y 2012 HE85, más allá de Plutón

Tras el sobrevuelo de Plutón en 2015, la nave espacial New Horizons de la NASA prosiguió su viaje por los confines del Sistema Solar. Recientemente ha girado su cámara telescópica hacia un campo de estrellas y diversos objetos del cinturón de Kuiper (KBO), estableciendo un nuevo récord de imágenes captadas más lejos de la Tierra.

Durante una operación rutinaria de calibración enfocando al cúmulo estelar Wishing Well, la cámara LORRI (Long Range Reconnaissance Imager) de la nave lo retrató el pasado 5 de diciembre, a una distancia de 6.120 millones de kilómetros (40,9 unidades astronómicas), convirtiéndose durante unas horas en la fotografía más distante registrada.


Durante dos horas esta imagen captada por New Horizons en …