Ir al contenido principal

Venus y Júpiter se alinearán en marzo


En marzo se producirá una espectacular alineación planetaria cuando Venus y Júpiter se acerquen el cielo a una pequeña distancia, de acuerdo a la sociedad astronómica Urania del estado de Morelos.
El fenómeno celeste ya comienza a manifestarse poco después de la puesta del Sol, cuando ambos planetas son visibles al oeste. La agrupación astronómica señaló que será entre el 12 y 13 de marzo próximo cuando los planetas alcancen su máximo acercamiento, fenómeno que es conocido en la jerga astronómica como conjunción.

Se recomienda comenzar a observarla desde esta noche para ser testigos de una interesante danza planetaria en la que para muchos quedara claro por qué a estos cuerpos los antiguos griegos bautizaron como planetas, palabra que en la lengua de esta antigua civilización significa "errantes".

Los planetas a diferencia de las estrellas se mueven en el cielo a diferentes velocidades de acuerdo a la distancia a la que encuentran del Sol, explicó Urania.

Aunque, detalló que la presencia de los planetas en la bóveda celeste también depende de la fecha del año en que los observemos o en otras palabras, de la posición relativa de la Tierra con la orbita de cada planeta, que en el caso de Júpiter lo coloca cada día mas bajo en el horizonte, mientras que Venus el mas brillante y mas bajo de los dos se eleva cada día más, debido a que se traslada con mayor rapidez alrededor del Sol.

De la combinación de ambos movimientos se producirá el espectacular acercamiento de los dos brillantes planetas a mediados de marzo.

La agrupación astronómica señalo que además de este bello fenómeno celeste, también existen otros planetas que observar en los próximos días; Mercurio el 6 de marzo muy bajo al oeste y alineado con Venus y Júpiter.

Más tarde por la noche también sobresale ya el rojizo planeta Marte, seguido algunas horas después por al anillado Saturno.

La bella alineación planetaria podrá ser vista aun desde ciudades muy iluminadas y con mas detalle por medio de telescopios o binoculares, con los cuales se podrán apreciar en el caso de Júpiter, cuatro de sus mas grandes satélites y en Venus fases similares a la de nuestra Luna.

Finalmente la Sociedad Astronómica Urania recordó que este tipo de fenómenos planetarios tuvieron mucha importancia en la antigüedad, como lo atestigua la leyenda de la Estrella de Belén que para muchos astrónomos nació de una conjunción entre Saturno y Júpiter; en México tradiciones como la del Señor de Tula en el estado de Morelos donde una feria en el municipio de Jojutla tuvo su origen como consecuencia de otra espectacular conjunción entre Saturno y Júpiter en el siglo XVIII.

FUENTE: EL UNIVERSAL/MÉXICO

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

El capitán de dudosa estirpe que creó el primer parte meteorológico de la Historia

Robert Fitzroy estuvo al mando del «Beagle», el barco en el que Darwin realizó su gran viaje exploratorio

Las consecuencias históricas, científicas y religiosas del viaje que a bordo del “HMS Beagle” realizó Charles Darwin (1809-1882) entre 1831 y 1836 están fuera de toda duda. Quizás no sea tan conocido, excepto por los amantes del montañismo, el nombre del capitán –Robert Fitzroy (1805-1865)- y su apasionante biografía.

Antes de entrar en detalles es preciso matizar que el prefijo inglés “Fitz” significa que el origen del linaje familiar fue un hijo ilegítimo de un rey o un de un noble. Parece ser que en el caso de Robert Fitzroy un antepasado suyo era hijo ilegítimo del rey Carlos II y de Bárbara de Viliers.

Fue precisamente su estirpe familiar la que propició que a la edad de 23 años se le encomendara el mando de un navío que realizó un viaje con fines científicos al extremo meridional del continente americano. En este viaje Fitzroy realizó una completa exploración hidrográfica d…

Un ovni en Cosquín, Argentina

Sandra Mina posaba para una foto en el Pan de Azúcar. Luego subió la imagen a una red social y sus amigos advirtieron un objeto en el cielo.

El 30 de enero 2013, Sandra Mina paseaba con su esposo por el Pan de Azúcar y decidió tomarse una fotografía con el paisaje serrano detrás suyo.

Más tarde, la imagen tomada alrededor de las 16.30 fue posteada en Facebook por Sandra y sus amigos le advirtieron que notaban algo extraño en el cielo.

Ahí fue que ampliaron la fotografía y se encontraron con la sorpresa de ¿un ovni?

FUENTE: http://www.lmcordoba.com.ar