Ir al contenido principal

El asteroide más cercano jamás detectado llegará a la Tierra en 2013

El 15 de febrero del próximo año, el asteroide pasará apenas a 27.000 km de nuestro planeta. Hace apenas unos días, nadie se atrevía a asegurar que no acabaría haciendo impacto


A finales de febrero, un grupo de astrónomos del Observatorio de la Sagra, en Andalucía, descubrió un pequeño asteroide de unos 50 metros de diámetro en una órbita muy similar a la de la Tierra. Llamada 2012 DA14, la roca espacial pasará "rozando" nuestro planeta en febrero de 2013. Tan cerca que, hace apenas unos días, nadie se atrevía a asegurar que no acabaría haciendo impacto contra nosotros. El 15 de febrero de 2013, el asteroide pasará apenas a 28.000 km. de nosotros.

La órbita del asteroide, una elipse algo más inclinada que la de nuestro planeta, le lleva a pasar cerca de la Tierra dos veces al año, más o menos cada seis meses. El último acercamiento fue el pasado 16 de febrero, pero fue a cerca de 2,5 millones de km. de distancia, lo que evidentemente no supuso peligro alguno.

Sin embargo, el año que viene la "visita" será mucho más cercana. De hecho, el 15 de febrero de 2013 el pequeño asteroide pasará "sólo" a 28.000 km del centro de la Tierra, la misma distancia a la que se encuentran muchos de nuestros satélites. 2012 DA14 se convertirá entonces en uno de los asteroides (observados) que más cerca haya pasado de la Tierra. Otros han rozado nuestro mundo a distancias aún menores, pero sin ser detectados durante su aproximación. Se desplazará a una velocidad de unos 7 kilómetros por segundo en relación a nuestro planeta. Si bien no hay riesgo de impacto, su órbita va a desviarse considerablemente por la gravedad terrestre depués del máximo acercamiento, lo cual generará cierta incertidumbre en la predicción de los futuros encuentros y el cálculo de posibles impactos en el tiempo, según informa el Observatorio Astronómico de Mallorca.

En 2020, más peligroso
Los astrónomos, por desgracia, no están tan seguros de lo que sucederá durante las órbitas siguientes. Al parecer, ninguna de ellas supondrá un serio peligro hasta el año 2020, el año en que existen más posibilidades de impacto (una de cada cien mil), lo que sigue siendo, a pesar de todo, una probabilidad pequeña.

No obstante, hay que tener en cuenta que cuando se detecta la posición de un asteroide a través de un telescopio, esa posición nunca es absolutamente precisa, debido a numerosos factores como, por ejemplo, las distorsiones que la propia atmósfera provoca en la observación. Por lo que siempre existe un margen de error, especialmente significativo en casos, como éste, en que el asteroide en cuestión va a pasar tan cerca.

Así que los científicos, por si acaso, han decidido no quitarle ojo al visitante, aunque por ahora parece que estamos razonablemente seguros. Una roca de ese tamaño podría, en caso de caer en una zona habitada, causar una catástrofe de grandes proporciones. Recordemos que el meteorito que cayó en Tunguska, en plena Siberia, en el año 1908 sólo medía 80 metros, pero arrasó más de 2.000 km cuadrados de tundra...

La población europea posiblemente sea la más afortunada durante la noche del 15 de febrero de 2013, ya que el fenómeno podrá ser seguido con unos simples prismáticos desde nuestro continente, como una estrella que se desplazará a gran velocidad y que por unos pocos minutos desaparecerá por entrar en el cono de sombra de la Tierra.

FUENTE: www.abc.es

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

El capitán de dudosa estirpe que creó el primer parte meteorológico de la Historia

Robert Fitzroy estuvo al mando del «Beagle», el barco en el que Darwin realizó su gran viaje exploratorio

Las consecuencias históricas, científicas y religiosas del viaje que a bordo del “HMS Beagle” realizó Charles Darwin (1809-1882) entre 1831 y 1836 están fuera de toda duda. Quizás no sea tan conocido, excepto por los amantes del montañismo, el nombre del capitán –Robert Fitzroy (1805-1865)- y su apasionante biografía.

Antes de entrar en detalles es preciso matizar que el prefijo inglés “Fitz” significa que el origen del linaje familiar fue un hijo ilegítimo de un rey o un de un noble. Parece ser que en el caso de Robert Fitzroy un antepasado suyo era hijo ilegítimo del rey Carlos II y de Bárbara de Viliers.

Fue precisamente su estirpe familiar la que propició que a la edad de 23 años se le encomendara el mando de un navío que realizó un viaje con fines científicos al extremo meridional del continente americano. En este viaje Fitzroy realizó una completa exploración hidrográfica d…

Un ovni en Cosquín, Argentina

Sandra Mina posaba para una foto en el Pan de Azúcar. Luego subió la imagen a una red social y sus amigos advirtieron un objeto en el cielo.

El 30 de enero 2013, Sandra Mina paseaba con su esposo por el Pan de Azúcar y decidió tomarse una fotografía con el paisaje serrano detrás suyo.

Más tarde, la imagen tomada alrededor de las 16.30 fue posteada en Facebook por Sandra y sus amigos le advirtieron que notaban algo extraño en el cielo.

Ahí fue que ampliaron la fotografía y se encontraron con la sorpresa de ¿un ovni?

FUENTE: http://www.lmcordoba.com.ar