Ir al contenido principal

El asteroide más cercano jamás detectado llegará a la Tierra en 2013

El 15 de febrero del próximo año, el asteroide pasará apenas a 27.000 km de nuestro planeta. Hace apenas unos días, nadie se atrevía a asegurar que no acabaría haciendo impacto


A finales de febrero, un grupo de astrónomos del Observatorio de la Sagra, en Andalucía, descubrió un pequeño asteroide de unos 50 metros de diámetro en una órbita muy similar a la de la Tierra. Llamada 2012 DA14, la roca espacial pasará "rozando" nuestro planeta en febrero de 2013. Tan cerca que, hace apenas unos días, nadie se atrevía a asegurar que no acabaría haciendo impacto contra nosotros. El 15 de febrero de 2013, el asteroide pasará apenas a 28.000 km. de nosotros.

La órbita del asteroide, una elipse algo más inclinada que la de nuestro planeta, le lleva a pasar cerca de la Tierra dos veces al año, más o menos cada seis meses. El último acercamiento fue el pasado 16 de febrero, pero fue a cerca de 2,5 millones de km. de distancia, lo que evidentemente no supuso peligro alguno.

Sin embargo, el año que viene la "visita" será mucho más cercana. De hecho, el 15 de febrero de 2013 el pequeño asteroide pasará "sólo" a 28.000 km del centro de la Tierra, la misma distancia a la que se encuentran muchos de nuestros satélites. 2012 DA14 se convertirá entonces en uno de los asteroides (observados) que más cerca haya pasado de la Tierra. Otros han rozado nuestro mundo a distancias aún menores, pero sin ser detectados durante su aproximación. Se desplazará a una velocidad de unos 7 kilómetros por segundo en relación a nuestro planeta. Si bien no hay riesgo de impacto, su órbita va a desviarse considerablemente por la gravedad terrestre depués del máximo acercamiento, lo cual generará cierta incertidumbre en la predicción de los futuros encuentros y el cálculo de posibles impactos en el tiempo, según informa el Observatorio Astronómico de Mallorca.

En 2020, más peligroso
Los astrónomos, por desgracia, no están tan seguros de lo que sucederá durante las órbitas siguientes. Al parecer, ninguna de ellas supondrá un serio peligro hasta el año 2020, el año en que existen más posibilidades de impacto (una de cada cien mil), lo que sigue siendo, a pesar de todo, una probabilidad pequeña.

No obstante, hay que tener en cuenta que cuando se detecta la posición de un asteroide a través de un telescopio, esa posición nunca es absolutamente precisa, debido a numerosos factores como, por ejemplo, las distorsiones que la propia atmósfera provoca en la observación. Por lo que siempre existe un margen de error, especialmente significativo en casos, como éste, en que el asteroide en cuestión va a pasar tan cerca.

Así que los científicos, por si acaso, han decidido no quitarle ojo al visitante, aunque por ahora parece que estamos razonablemente seguros. Una roca de ese tamaño podría, en caso de caer en una zona habitada, causar una catástrofe de grandes proporciones. Recordemos que el meteorito que cayó en Tunguska, en plena Siberia, en el año 1908 sólo medía 80 metros, pero arrasó más de 2.000 km cuadrados de tundra...

La población europea posiblemente sea la más afortunada durante la noche del 15 de febrero de 2013, ya que el fenómeno podrá ser seguido con unos simples prismáticos desde nuestro continente, como una estrella que se desplazará a gran velocidad y que por unos pocos minutos desaparecerá por entrar en el cono de sombra de la Tierra.

FUENTE: www.abc.es

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Avistamiento Ovni en Yucatán, en la vía Acanceh-Tecoh (México)

Muchos de los reportes de OVNIS son desde las carreteras. (Jorge Moreno/SIPSE)

Don Manuel relata las ocasiones en que vio Ovnis en las carreteras de Yucatán durante la noche.

Jorge Moreno/SIPSE

Tres personas me contactaron para informarme que por dos noches consecutivas (jueves 8 y viernes 9 de septiembre 2016) vieron Ovnis en la carretera del mundo maya, tramo Acanceh-Tecoh, es decir, a unos 25 kilómetros de Mérida.

Las descripciones de los tres reportes son similares, dos luces de color azul (separadas) que se siguen una a otra y por momento se alejan; no hacían ningún tipo de ruido, estaban a una distancia relativamente baja y la luz emitida era tenue, pero intermitente por momentos.

Las tres personas no se conocen entre sí, pero pasaron por ese sitio entre las nueve y las once de la noche, ese decir la aparición del Ovnis duró bastante tiempo.

Y aunque no dan más detalles al respecto (ya estamos investigando a través de nuestros corresponsales en esa zona), uno de ellos nos comen…

La Estación Espacial Internacional despliega un pequeño prototipo de ascensor espacial

Estación Espacial Internacional. Un módulo japonés de experimentación es capaz de lanzar minisatélites de forma barata - NASA

Ha lanzado un minisatélite que desplegará un cable de kevlar de 100 metros de longitud para probar la tecnología, y que también podría usarse para cazar basura espacial

En la imagen del día seleccionada por la NASA, la agencia espacial ha anunciado el reciente despliegue de un satélite japonés llamado STARS-C (de «Space Tethered Autonomous Robotic Satellite-Cube») desde la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés). La finalidad de este satélite será funcionar como un prototipo de varias tecnologías que podrían tener aplicación en el diseño de un ascensor espacial, capaz de transportar cargas hacia la órbita.

Cuando el satélite esté desplegado en cuestión de días, estará formado por dos pequeños cubos de apenas 10 centímetros unidos por un cable de kevlar de 100 metros de longitud. El conjunto apenas pesa 2,66 kilogramos.


Lanzamiento del pequeño satélite…

Los astrónomos descubren un nuevo tipo de galaxia

La mayoría de las galaxias son espirales, pero también hay formas elípticas o irregulares. El Hubble muestra la variedad en una pequeña porción del cielo, equivalente a la décima parte del diámetro de la luna, donde halló 10.000 galaxias - NASA, ESA, S. Beckwith (STScI) and the HUDF Team

Aseguran no haber visto una así nunca antes. Todo apunta a que es un objeto Hoag, unas galaxias donde un anillo rodea a un núcleo, pero que en este caso ha logrado acumular dos anillos

Si el Universo está poblado (como poco) por miles de millones de galaxias, y si cada una a su vez cobija a millones o a miles de millones de estrellas, ¿qué nos faltará aún por aprender? El astrónomo Edwin Hubble (que le da su nombre al famoso telescopio espacial) probablemente sentía vértigo cuando se planteaba esta pregunta, pero sus esfuerzos le permitieron clasificar las galaxias que observaba en cuatro grandes categorías. En función de su forma, las dividió en espirales (tienen forma de remolino, como la Vía Lácte…