Ir al contenido principal

Crean una nueva capa de invisibilidad con oro y silicio

El dispositivo puede «ver sin ser visto» gracias a un método de camuflaje plasmónico

Ingenieros de las universidades de Stanford y Pennsylvania han creado una nueva capa de invisibilidad que, por sus capacidades, recuerda a la Sue Storm de la Marvel Comics, con la diferencia de que sus «poderes» extraordinarios son reales y provienen del mundo de la Física. Este detector lumínico, que aparece descrito en la revista Nature Photonics, puede «ver sin ser visto».

El corazón de este dispositivo son unos nanocables de silicio cubiertos por una fina capa de oro. Para hacer que se vuelva invisible, los científicos han utilizado un método denominado camuflaje plasmónico. Algunos de los logros más recientes en el campo de la invisibilidad se han conseguido utilizando metamateriales transformados no homegéneos que tienen la capacidad de curvar la luz alrededor de los objetos, de forma que estos «desaparecen» ante nuestros ojos. Ahora, los científicos han utilizado metamateriales plasmónicos, que logran el mismo efecto, pero de una forma diferente.

Cuando un rayo de luz incide sobre cualquier objeto, rebota sobre él y se dispersa en otras direcciones. Es así como llega hasta nuestros ojos y podemos verlo. Pero los campos de dispersión de la capa plasmónica y interfieren con los del objeto y se anulan mutuamente, de forma que el objeto se vuelve transparente. Simplemente, parece que no está ahí. El fenómeno se conoce como interferencia destructiva. No es la primera vez que se logra. Investigadores de la Universidad de Texas también han podido volver invisible un objeto tridimensional al aire libre con una técnica muy parecida.

Con luz visible
En aquel caso, los científicos realizaron el experimento en el rango de las microondas. Ahora, sin embargo, los ingenieros dicen haber demostrado que el cubrimiento plasmónico es eficaz en la mayor parte del espectro visible de la luz y que el efecto funciona independientemente del ángulo de luz entrante. «Hemos descubierto que una capa de oro cuidadosamente diseñada altera de forma importante la respuesta óptica de los nanocables de silicio», dice Pengyu Fan, responsable de la investigación, de la Universidad de Stanford. Cree que otros materiales de uso común en los chips de ordenador, como el aluminio o el cobre podrían producir el mismo resultado.

En el futuro, estos hallazgos podrán ser aplicados para mejorar células solares, sensores, láseres a pequeña escala, cámaras digitales y sistemas de diagnóstico por imágenes, donde se obtendrían fotos más nítidas e imágenes médicas más precisas.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

El capitán de dudosa estirpe que creó el primer parte meteorológico de la Historia

Robert Fitzroy estuvo al mando del «Beagle», el barco en el que Darwin realizó su gran viaje exploratorio

Las consecuencias históricas, científicas y religiosas del viaje que a bordo del “HMS Beagle” realizó Charles Darwin (1809-1882) entre 1831 y 1836 están fuera de toda duda. Quizás no sea tan conocido, excepto por los amantes del montañismo, el nombre del capitán –Robert Fitzroy (1805-1865)- y su apasionante biografía.

Antes de entrar en detalles es preciso matizar que el prefijo inglés “Fitz” significa que el origen del linaje familiar fue un hijo ilegítimo de un rey o un de un noble. Parece ser que en el caso de Robert Fitzroy un antepasado suyo era hijo ilegítimo del rey Carlos II y de Bárbara de Viliers.

Fue precisamente su estirpe familiar la que propició que a la edad de 23 años se le encomendara el mando de un navío que realizó un viaje con fines científicos al extremo meridional del continente americano. En este viaje Fitzroy realizó una completa exploración hidrográfica d…

Un ovni en Cosquín, Argentina

Sandra Mina posaba para una foto en el Pan de Azúcar. Luego subió la imagen a una red social y sus amigos advirtieron un objeto en el cielo.

El 30 de enero 2013, Sandra Mina paseaba con su esposo por el Pan de Azúcar y decidió tomarse una fotografía con el paisaje serrano detrás suyo.

Más tarde, la imagen tomada alrededor de las 16.30 fue posteada en Facebook por Sandra y sus amigos le advirtieron que notaban algo extraño en el cielo.

Ahí fue que ampliaron la fotografía y se encontraron con la sorpresa de ¿un ovni?

FUENTE: http://www.lmcordoba.com.ar