Ir al contenido principal

El piloto del avión solar, desde el aire: «Este vuelo prueba lo que puede hacer esta energía»

El piloto preparándose para el despegue en Suiza esta mañana

Solar Impulse partió de Suiza y hará su primera parada en Madrid mañana para seguir después a Marruecos

¡Esto es emocionante!». El piloto André Borschberg relata con entusiasmo, desde la cabina del Solar Impulse en el que vuela a rumbo a Madrid, las primeras horas de su experiencia abordo. Son al menos 20 horas de viaje, sin paradas y dentro de una pequeña cabina, sin embargo, su ánimo no decae.

El ingeniero y CEO de Solar Impulse, habló con ABC cuando sobrevolaba a Francia. Para él, las 20 horas dentro de esa pequeña cabina y a unos 8500 metros de altitud no es problema. «Para esto me he preparado. Estoy en un lugar seguro pero no tan cómodo. Durante estas 20 horas no sólo vuelo, sino que vivo; como y hago mis necesidades básicas. No es un problema porque estoy preparado para estos ambientes», ha señalado el suizo que estuvo antes como piloto de caza de la Fuerza Aérea Suiza.

«Durante estas 20 horas no solo vuelo, sino que vivo», explica el piloto de cazas
El viaje se retrasó casi dos horas en el campo de aviación de Payerne, pero Borschberg aclara que no fue por falta de preparación. «Nosotros estábamos listos a la hora —6:45 a.m— pero hubo un momento en que la neblina se posicionó antes de lo previsto en el aeropuerto y tuvimos que esperar una hora y media para poder despegar», ha señalado el piloto de caza.
La velocidad promedio de vuelo de este artefacto es de unos 70 kilómetros por hora, menos rápido que algunos coches, sin embargo esto tiene una explicación física. Para que el avión pueda volar con paneles de energía solar no debe pesar mucho, por lo tanto se evitan motores de más potencia que involucren más peso. La velocidad no es un prioridad. «Nuestra meta es volar en 2014 alrededor del mundo y el objetivo de este viaje, por el momento, es volar día y noche por varios países sin combustible. Queremos probar que se puede utilizar la energía solar y renovable para hacer más y más cosas. Estamos probando nuestras posibilidades, este vuelo demuestra lo que puede hacer esta energía», explica el suizo.

Se tiene previsto que André Borschberg aterrice junto con su avión solar en el aeropuerto de Barajas, Madrid, mañana en la madrugada. El prototipo estará durante tres días en Madrid para ser sometido a una revisión técnica y cambiar de piloto. En encargado será el fundador del proyecto, Bertrand Piccard, que volará hasta Rabat, Marruecos. «Él tomará el mando en un tramo que también será difícil», apunta Borschberg.

Solar Impulse HB-SIA es un prototipo que fue terminado de construir en 2009 y probado en un vuelo de 26 horas en 2011. En ese viaje se logró el desafío de volar día y noche. Ahora construyen un prototipo para lograr la hazaña de dar la vuelta al mundo, para esto están mejorando la cabina del piloto y los instrumentos para volar sobre el mar.



FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Avanzan los planes para construir una estación espacial en la Luna

La Luna brilla después de un cohete Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el 14 de noviembre de 2016 - REUTERS

Autoridades rusas han presentado recientemente nuevos detalles sobre los prototipos de una estación permanente, que será el paso previo a la exploración y explotación del satélite

El cosmonauta Oleg Kotov ha informado que una futura estación espacial internacional puesta en órbita en la Luna será cuatro o cinco veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS), según TASS, la agencia rusa de noticias.

«La discusión sobre los planes para crear una estación espacial internacional en la Luna están en su fase inicial. Las conversaciones previas al proyecto están siendo llevadas a cabo por equipos de trabajo de los países socios de la Estación Espacial Internacional (ISS)», ha dicho Kotov, el jefe del Centro de Programas tripulados de Roscosmos.


Logotipo de la agencia espacial de Rusia- ROSCOSMOS

«El …

Avistamiento Ovni en Yucatán, en la vía Acanceh-Tecoh (México)

Muchos de los reportes de OVNIS son desde las carreteras. (Jorge Moreno/SIPSE)

Don Manuel relata las ocasiones en que vio Ovnis en las carreteras de Yucatán durante la noche.

Jorge Moreno/SIPSE

Tres personas me contactaron para informarme que por dos noches consecutivas (jueves 8 y viernes 9 de septiembre 2016) vieron Ovnis en la carretera del mundo maya, tramo Acanceh-Tecoh, es decir, a unos 25 kilómetros de Mérida.

Las descripciones de los tres reportes son similares, dos luces de color azul (separadas) que se siguen una a otra y por momento se alejan; no hacían ningún tipo de ruido, estaban a una distancia relativamente baja y la luz emitida era tenue, pero intermitente por momentos.

Las tres personas no se conocen entre sí, pero pasaron por ese sitio entre las nueve y las once de la noche, ese decir la aparición del Ovnis duró bastante tiempo.

Y aunque no dan más detalles al respecto (ya estamos investigando a través de nuestros corresponsales en esa zona), uno de ellos nos comen…

La Estación Espacial Internacional despliega un pequeño prototipo de ascensor espacial

Estación Espacial Internacional. Un módulo japonés de experimentación es capaz de lanzar minisatélites de forma barata - NASA

Ha lanzado un minisatélite que desplegará un cable de kevlar de 100 metros de longitud para probar la tecnología, y que también podría usarse para cazar basura espacial

En la imagen del día seleccionada por la NASA, la agencia espacial ha anunciado el reciente despliegue de un satélite japonés llamado STARS-C (de «Space Tethered Autonomous Robotic Satellite-Cube») desde la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés). La finalidad de este satélite será funcionar como un prototipo de varias tecnologías que podrían tener aplicación en el diseño de un ascensor espacial, capaz de transportar cargas hacia la órbita.

Cuando el satélite esté desplegado en cuestión de días, estará formado por dos pequeños cubos de apenas 10 centímetros unidos por un cable de kevlar de 100 metros de longitud. El conjunto apenas pesa 2,66 kilogramos.


Lanzamiento del pequeño satélite…