Ir al contenido principal

Descubren las 'estrellas vampiros'

Según los astrónomos, existe una clase de cuerpos celestes que se alimentan de sus vecinos

Más de un tercio de todas las estrellas masivas de la clase O son vampiros. Según descubrieron los astrónomos de la Universidad de Ámsterdam, existen en sistemas binarios donde uno de los 'elementos' suele alimentarse del otro. El intercambio de masas desemboca en fusiones estelares.

Las estrellas de la clase O son hasta 15 veces más grandes que el Sol y hasta 1 millón de veces más luminosas. La temperatura en su superficie llega hasta los 30.000 grados Celsius. Suelen tener una vida muy corta, pero muy tensa. Mientras viven, radian un viento o un huracán estelar que expulsa de su alrededor todo el polvo y frena así la formación de nuevas estrellas. Suelen acabar su existencia con una gran explosión, dispersando hierro y oxígeno e influyendo así en la composición química de las galaxias. Gracias al Very Large Telescope (VLT), el sistema de cuatro telescopios del Observatorio Europeo Austral ubicados en Chile, los científicos holandeses lograron observar la evolución de 71 estrellas de clase O. Descubrieron que casi tres cuartos de ellas forman sistemas binarios, donde los ‘compañeros’ están tan cerca que empiezan a interactuar. Las estrellas de masa menor suelen funcionar como vampiros: atraen el hidrógeno de las capas superficiales de su vecino más grande. La nueva ‘sangre’ les rejuvenece y les permite vivir más de lo que vivirían estando solas e independientes. Al mismo tiempo, las estrellas 'víctimas', al quedarse sin su capa de hidrógeno que es más fría en comparación con el núcleo, empiezan a parecer más calientes y más azules, lo que les da un aspecto más joven de lo que son en realidad. Las estrellas ‘agresoras’ pueden absorber a su víctima completamente. A veces, en cambio, los compañeros ‘asaltados’ colapsan. De este modo, el vampirismo espacial desemboca no solo en fusiones estelares, sino también en brotes de rayos gamma y en la formación de las denominadas binarias de rayos x, que son sistemas que radian intensamente rayos x y están compuestos por una estrella convencional y un objeto compacto (una estrella de neutrones o un agujero negro) que se ha producido por el colapso de una estrella. Según subrayan los astrónomos, la única información que está al alcance de los científicos cuando se trata de galaxias lejanas es su luminosidad. Destacan que la información que acaban de recibir ayudará a revelar el origen y las características de esta luminosidad y determinar así la edad real de estas galaxias.



FUENTE: RT NOTICIAS

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

El capitán de dudosa estirpe que creó el primer parte meteorológico de la Historia

Robert Fitzroy estuvo al mando del «Beagle», el barco en el que Darwin realizó su gran viaje exploratorio

Las consecuencias históricas, científicas y religiosas del viaje que a bordo del “HMS Beagle” realizó Charles Darwin (1809-1882) entre 1831 y 1836 están fuera de toda duda. Quizás no sea tan conocido, excepto por los amantes del montañismo, el nombre del capitán –Robert Fitzroy (1805-1865)- y su apasionante biografía.

Antes de entrar en detalles es preciso matizar que el prefijo inglés “Fitz” significa que el origen del linaje familiar fue un hijo ilegítimo de un rey o un de un noble. Parece ser que en el caso de Robert Fitzroy un antepasado suyo era hijo ilegítimo del rey Carlos II y de Bárbara de Viliers.

Fue precisamente su estirpe familiar la que propició que a la edad de 23 años se le encomendara el mando de un navío que realizó un viaje con fines científicos al extremo meridional del continente americano. En este viaje Fitzroy realizó una completa exploración hidrográfica d…

Un ovni en Cosquín, Argentina

Sandra Mina posaba para una foto en el Pan de Azúcar. Luego subió la imagen a una red social y sus amigos advirtieron un objeto en el cielo.

El 30 de enero 2013, Sandra Mina paseaba con su esposo por el Pan de Azúcar y decidió tomarse una fotografía con el paisaje serrano detrás suyo.

Más tarde, la imagen tomada alrededor de las 16.30 fue posteada en Facebook por Sandra y sus amigos le advirtieron que notaban algo extraño en el cielo.

Ahí fue que ampliaron la fotografía y se encontraron con la sorpresa de ¿un ovni?

FUENTE: http://www.lmcordoba.com.ar