Ir al contenido principal

Se formó Venus a partir de dos astros?


Si así ocurrió, este origen violento podría aportar una explicación para el enigma de cómo pudo la Tierra evitar una congelación profunda cuando, hace unos dos mil millones de años, el Sol calentaba menos que ahora.

Algo más de 2.000 millones de años atrás, el Sol daba menos calor que ahora, hasta tal punto que la Tierra debería haber quedado sepultada por completo en hielo. Eso habría dejado nuestro planeta convertido en un iceberg orbitante, incapaz de permitir el desarrollo de la vida tal como la conocemos hoy.

Sin embargo, hay muchas evidencias geológicas de que la Tierra no estuvo congelada, o por lo menos no de esa manera tan drástica. El enigma de cómo la Tierra escapó a ese destino ha desconcertado a los científicos durante mucho tiempo.

David Minton, profesor de Ciencias terrestres, atmosféricas y planetarias, en la Universidad Purdue en West Lafayette, Indiana, Estados Unidos, cree tener la solución para ese misterio.

Minton ha presentado una hipótesis de por qué la Tierra no se congeló en un período en el que, según observaciones geológicas y astrofísicas, el Sol calentaba sólo el 70 por ciento de lo que lo hace en la actualidad. Minton cree que en aquella época nuestro planeta pudo haber estado más cerca del Sol que en la actualidad, recibiendo por tanto un calor extra que le permitió evitar la congelación extrema.

Minton ha calculado que para que la Tierra no se congelara en aquella época remota, tuvo que estar un 6 ó un 7 por ciento más cerca del Sol de lo que lo está ahora. Esto significa algunos millones de kilómetros más cerca. La pregunta obvia ante este escenario es: ¿Qué pudo hacer que la Tierra se desplazara luego de esa franja orbital a la que hoy ocupa?

Minton propone que la Tierra, con el paso del tiempo, pudo haberse alejado del Sol mediante un proceso llamado dispersión planeta-planeta, que ocurre cuando uno o más planetas son expulsados de su órbita, se produce un aumento de su separación orbital, o se desencadena una colisión entre planetas. Hay numerosas causas potenciales para el desplazamiento de un planeta desde una órbita a otra, pero muchas de las opciones se pudieron ir descartando una tras otra a lo largo del estudio, ya que no encajaban con la cronología conocida.

Minton especula con la existencia, durante una época, de dos protoplanetas que posteriormente formarían a Venus. Ambos protoplanetas entraron en una fase inestable y caótica, cruzando el camino orbital seguido por la Tierra, y alterando la trayectoria de nuestro mundo, de tal forma que éste se desplazó hasta la órbita en la cual hoy continúa.

Esos dos protoplanetas acabaron por colisionar, formando lo que hoy conocemos como el planeta Venus. Esto encaja con el hecho de que Venus no parece tener una historia geológica de antigüedad superior a los 2.000 millones de años. Sin ir más lejos, la edad de la superficie más antigua de Venus se estima que es de entre 500 y 700 millones de años. Esa es una edad muy corta para los estándares de las ciencias planetarias.

FUENTE: http://noticiasdelaciencia.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Avanzan los planes para construir una estación espacial en la Luna

La Luna brilla después de un cohete Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el 14 de noviembre de 2016 - REUTERS

Autoridades rusas han presentado recientemente nuevos detalles sobre los prototipos de una estación permanente, que será el paso previo a la exploración y explotación del satélite

El cosmonauta Oleg Kotov ha informado que una futura estación espacial internacional puesta en órbita en la Luna será cuatro o cinco veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS), según TASS, la agencia rusa de noticias.

«La discusión sobre los planes para crear una estación espacial internacional en la Luna están en su fase inicial. Las conversaciones previas al proyecto están siendo llevadas a cabo por equipos de trabajo de los países socios de la Estación Espacial Internacional (ISS)», ha dicho Kotov, el jefe del Centro de Programas tripulados de Roscosmos.


Logotipo de la agencia espacial de Rusia- ROSCOSMOS

«El …

Avistamiento Ovni en Yucatán, en la vía Acanceh-Tecoh (México)

Muchos de los reportes de OVNIS son desde las carreteras. (Jorge Moreno/SIPSE)

Don Manuel relata las ocasiones en que vio Ovnis en las carreteras de Yucatán durante la noche.

Jorge Moreno/SIPSE

Tres personas me contactaron para informarme que por dos noches consecutivas (jueves 8 y viernes 9 de septiembre 2016) vieron Ovnis en la carretera del mundo maya, tramo Acanceh-Tecoh, es decir, a unos 25 kilómetros de Mérida.

Las descripciones de los tres reportes son similares, dos luces de color azul (separadas) que se siguen una a otra y por momento se alejan; no hacían ningún tipo de ruido, estaban a una distancia relativamente baja y la luz emitida era tenue, pero intermitente por momentos.

Las tres personas no se conocen entre sí, pero pasaron por ese sitio entre las nueve y las once de la noche, ese decir la aparición del Ovnis duró bastante tiempo.

Y aunque no dan más detalles al respecto (ya estamos investigando a través de nuestros corresponsales en esa zona), uno de ellos nos comen…

La Estación Espacial Internacional despliega un pequeño prototipo de ascensor espacial

Estación Espacial Internacional. Un módulo japonés de experimentación es capaz de lanzar minisatélites de forma barata - NASA

Ha lanzado un minisatélite que desplegará un cable de kevlar de 100 metros de longitud para probar la tecnología, y que también podría usarse para cazar basura espacial

En la imagen del día seleccionada por la NASA, la agencia espacial ha anunciado el reciente despliegue de un satélite japonés llamado STARS-C (de «Space Tethered Autonomous Robotic Satellite-Cube») desde la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés). La finalidad de este satélite será funcionar como un prototipo de varias tecnologías que podrían tener aplicación en el diseño de un ascensor espacial, capaz de transportar cargas hacia la órbita.

Cuando el satélite esté desplegado en cuestión de días, estará formado por dos pequeños cubos de apenas 10 centímetros unidos por un cable de kevlar de 100 metros de longitud. El conjunto apenas pesa 2,66 kilogramos.


Lanzamiento del pequeño satélite…