Ir al contenido principal

Físicos de EE.UU., a punto de encender un ‘sol’ de acero

Ecologistas sospechan que el experimento encubre una prueba termonuclear prohibida por convenios internacionales

Un pequeño 'sol' de acero podría lucir próximamente en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California. Todo está listo en este centro de investigaciones para concretar este experimento, calificado por ecologistas como una prueba encubierta de una carga nuclear.

El laboratorio estadounidense pretende activar con láseres una pequeña carga de combustible nuclear dentro de una esfera de acero para que el macizo metálico contenga el impulso explosivo y conduzca la reacción en cadena en un cauce controlado. Según los datos difundidos por fuentes oficiales, como combustible servirá una mezcla de deuterio y tritio; es decir, una combinación de dos isótopos de hidrógeno pesado que se usa también en las armas termonucleares. En meses recientes, el Departamento de Energía de EE.UU. asignó decenas de millones de dólares para perfeccionar la supercomputadora del laboratorio y subvencionó varias adquisiciones de equipo. Además, reforzó el colectivo científico con varios físicos de renombre nacional que habían trabajado en distintos proyectos secretos de investigación. A comienzos de 2010 y en julio pasado, los científicos del mismo centro examinaron las capacidades del mayor cañón de láser del planeta que apuntó 192 haces de luz en una cápsula de dos milímetros de diámetro que durante el experimento quedaba vacía. Aseguran que durante la prueba principal van a repetir el patrón experimental, pero con una carga isotópica dentro de la cápsula. Se prvé que los láseres transmitan al combustible cerca de 670 kilojulios de energía y lo calienten a temperaturas de más de 100 millones de grados de centígrados. Luego de eso se producirá una reacción de fusión que solo podrá ser controlada por la espesa capa de acero que rodeará la carga. La esfera tampoco evitará calentarse a temperaturas comparables con el magma del núcleo terrestre y solo unos chorros de plasma podrán asegurar su posición firme en el taller que servirá de polígono para el experimento. Los científicos piensan que en esos momentos va a brillar como un sol. Temores ante una eventual hecatombe Mientras tanto, varios grupos de ecologistas estadounidenses manifestaron su rechazo los proyectos desarrollados por el Laboratorio Lawrence Livermore. La última ocasión en la que se reunieron frente al centro experimental fue en ocasión del 67º aniversario del bombardeo de Hiroshima que se conmemoró a comienzos de agosto. Sus portavoces explicaron que no solo se guían por el temor ante un posible fracaso de la prueba con efectos catastróficos. Les espantan las declaraciones, hechas anteriormente por los expertos del mismo laboratorio, quienes dijeron que los arsenales termonucleares de EE.UU. necesitan pruebas regulares, pese a que varios convenios internacionales las prohíben. Advirtieron que en realidad el experimento podría ser un examen de caducidad de una bomba de hidrógeno.

FUENTE: RT NOTICIAS

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Avistamiento Ovni en Yucatán, en la vía Acanceh-Tecoh (México)

Muchos de los reportes de OVNIS son desde las carreteras. (Jorge Moreno/SIPSE)

Don Manuel relata las ocasiones en que vio Ovnis en las carreteras de Yucatán durante la noche.

Jorge Moreno/SIPSE

Tres personas me contactaron para informarme que por dos noches consecutivas (jueves 8 y viernes 9 de septiembre 2016) vieron Ovnis en la carretera del mundo maya, tramo Acanceh-Tecoh, es decir, a unos 25 kilómetros de Mérida.

Las descripciones de los tres reportes son similares, dos luces de color azul (separadas) que se siguen una a otra y por momento se alejan; no hacían ningún tipo de ruido, estaban a una distancia relativamente baja y la luz emitida era tenue, pero intermitente por momentos.

Las tres personas no se conocen entre sí, pero pasaron por ese sitio entre las nueve y las once de la noche, ese decir la aparición del Ovnis duró bastante tiempo.

Y aunque no dan más detalles al respecto (ya estamos investigando a través de nuestros corresponsales en esa zona), uno de ellos nos comen…

La Estación Espacial Internacional despliega un pequeño prototipo de ascensor espacial

Estación Espacial Internacional. Un módulo japonés de experimentación es capaz de lanzar minisatélites de forma barata - NASA

Ha lanzado un minisatélite que desplegará un cable de kevlar de 100 metros de longitud para probar la tecnología, y que también podría usarse para cazar basura espacial

En la imagen del día seleccionada por la NASA, la agencia espacial ha anunciado el reciente despliegue de un satélite japonés llamado STARS-C (de «Space Tethered Autonomous Robotic Satellite-Cube») desde la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés). La finalidad de este satélite será funcionar como un prototipo de varias tecnologías que podrían tener aplicación en el diseño de un ascensor espacial, capaz de transportar cargas hacia la órbita.

Cuando el satélite esté desplegado en cuestión de días, estará formado por dos pequeños cubos de apenas 10 centímetros unidos por un cable de kevlar de 100 metros de longitud. El conjunto apenas pesa 2,66 kilogramos.


Lanzamiento del pequeño satélite…

Los astrónomos descubren un nuevo tipo de galaxia

La mayoría de las galaxias son espirales, pero también hay formas elípticas o irregulares. El Hubble muestra la variedad en una pequeña porción del cielo, equivalente a la décima parte del diámetro de la luna, donde halló 10.000 galaxias - NASA, ESA, S. Beckwith (STScI) and the HUDF Team

Aseguran no haber visto una así nunca antes. Todo apunta a que es un objeto Hoag, unas galaxias donde un anillo rodea a un núcleo, pero que en este caso ha logrado acumular dos anillos

Si el Universo está poblado (como poco) por miles de millones de galaxias, y si cada una a su vez cobija a millones o a miles de millones de estrellas, ¿qué nos faltará aún por aprender? El astrónomo Edwin Hubble (que le da su nombre al famoso telescopio espacial) probablemente sentía vértigo cuando se planteaba esta pregunta, pero sus esfuerzos le permitieron clasificar las galaxias que observaba en cuatro grandes categorías. En función de su forma, las dividió en espirales (tienen forma de remolino, como la Vía Lácte…