Ir al contenido principal

Científicos rusos midieron la 'fuerza' del viento solar

Un estudio del observatorio espacial ruso revela las capacidades del flujo de partículas energéticas procedente del Sol

Científicos rusos revelaron las capacidades del viento solar –el flujo de partículas energéticas- y midieron sus parámetros, según un discurso pronunciado este jueves en una conferencia de la Academia de Ciencias de Rusia.

Los especialistas del Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia (RAN, por sus siglas en ruso) dieron a conocer los resultados de un estudio del equipo de investigadores liderado por Gueorgui Zastenker, que realizan con ayuda del complejo de equipos Plasma-F, establecido en el observatorio espacial Spektr-R. En la conferencia que se celebró este jueves con motivo del inicio de la era cósmica, en el 55º aniversario del lanzamiento por parte de la URSS del primer satélite artificial, el 4 de octubre de 1957, Zastenker reveló resultados del ensayo dedicado al viento solar, chorros de gases ionizados procedentes del Sol. "Los chorros de la regadera espacial" El flujo de partículas energéticas del viento solar se compone de una multitud de 'chorros' separados que se entrelazan, se dirigen en distintos ángulos y también tienen las capacidades diferentes, explicó Zastenker. "El flujo de iones consiste de los chorros separados. Este flujo no representa una nube que hacia la Tierra (como se creía anteriormente). El viento solar siempre se compone de chorritos que se mueven en direcciones diferentes. Es más fácil imaginarlo como si fueran los chorros de una regadera", explicó Zastenker en su discurso. El Sol produce partículas cargadas, un subproducto de las reacciones termonucleares, que pueden llegar a alcanzar la corona con suficiente energía como para superar la velocidad necesaria para escapar de la gravedad solar. Una vez en el espacio, avanzarán en todas direcciones formando el llamado "viento solar", que viaja en cercanías de la Tierra a más de 450 km/s. Observatorio cósmico, el más moderno del mundo El satélite ruso Spektr-R, lanzado en julio de 2011 desde Baikonur, es una nave espacial en órbita alrededor de la Tierra, con una trayectoria elíptica que alcanza los 350.000 km de distancia de la Tierra. Combinando la antena de 10 metros de radio a bordo de Spektr-R con otros radiotelescopios en la Tierra, el proyecto utiliza medidas interferométricas para conseguir resoluciones angulares extremadamente altas, equivalentes a la resolución que conseguiría un único telescopio con un tamaño equivalente a la distancia de la Tierra a la Luna. "Nuestro aparato tiene una resolución 100 veces más alta que otros de este tipo", señaló Zastenker. Spektr-R se dedicará a examinar núcleos de galaxias, agujeros negros supermasivos, aceleración de partículas, temperaturas de brillo extremas, efecto Faraday, campos magnéticos, rayos espaciales y movimiento superlumínico. El lanzamiento de Spektr-R también ayudará a Rusia en el monitoreo de la activad solar que va en aumento y que, según algunas previsiones, hasta podría causar problemas técnicos a finales del corriente año.

FUENTE: RT NOTICIAS

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Avanzan los planes para construir una estación espacial en la Luna

La Luna brilla después de un cohete Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el 14 de noviembre de 2016 - REUTERS

Autoridades rusas han presentado recientemente nuevos detalles sobre los prototipos de una estación permanente, que será el paso previo a la exploración y explotación del satélite

El cosmonauta Oleg Kotov ha informado que una futura estación espacial internacional puesta en órbita en la Luna será cuatro o cinco veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS), según TASS, la agencia rusa de noticias.

«La discusión sobre los planes para crear una estación espacial internacional en la Luna están en su fase inicial. Las conversaciones previas al proyecto están siendo llevadas a cabo por equipos de trabajo de los países socios de la Estación Espacial Internacional (ISS)», ha dicho Kotov, el jefe del Centro de Programas tripulados de Roscosmos.


Logotipo de la agencia espacial de Rusia- ROSCOSMOS

«El …

Avistamiento Ovni en Yucatán, en la vía Acanceh-Tecoh (México)

Muchos de los reportes de OVNIS son desde las carreteras. (Jorge Moreno/SIPSE)

Don Manuel relata las ocasiones en que vio Ovnis en las carreteras de Yucatán durante la noche.

Jorge Moreno/SIPSE

Tres personas me contactaron para informarme que por dos noches consecutivas (jueves 8 y viernes 9 de septiembre 2016) vieron Ovnis en la carretera del mundo maya, tramo Acanceh-Tecoh, es decir, a unos 25 kilómetros de Mérida.

Las descripciones de los tres reportes son similares, dos luces de color azul (separadas) que se siguen una a otra y por momento se alejan; no hacían ningún tipo de ruido, estaban a una distancia relativamente baja y la luz emitida era tenue, pero intermitente por momentos.

Las tres personas no se conocen entre sí, pero pasaron por ese sitio entre las nueve y las once de la noche, ese decir la aparición del Ovnis duró bastante tiempo.

Y aunque no dan más detalles al respecto (ya estamos investigando a través de nuestros corresponsales en esa zona), uno de ellos nos comen…

La Estación Espacial Internacional despliega un pequeño prototipo de ascensor espacial

Estación Espacial Internacional. Un módulo japonés de experimentación es capaz de lanzar minisatélites de forma barata - NASA

Ha lanzado un minisatélite que desplegará un cable de kevlar de 100 metros de longitud para probar la tecnología, y que también podría usarse para cazar basura espacial

En la imagen del día seleccionada por la NASA, la agencia espacial ha anunciado el reciente despliegue de un satélite japonés llamado STARS-C (de «Space Tethered Autonomous Robotic Satellite-Cube») desde la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés). La finalidad de este satélite será funcionar como un prototipo de varias tecnologías que podrían tener aplicación en el diseño de un ascensor espacial, capaz de transportar cargas hacia la órbita.

Cuando el satélite esté desplegado en cuestión de días, estará formado por dos pequeños cubos de apenas 10 centímetros unidos por un cable de kevlar de 100 metros de longitud. El conjunto apenas pesa 2,66 kilogramos.


Lanzamiento del pequeño satélite…