Ir al contenido principal

Científicos rusos midieron la 'fuerza' del viento solar

Un estudio del observatorio espacial ruso revela las capacidades del flujo de partículas energéticas procedente del Sol

Científicos rusos revelaron las capacidades del viento solar –el flujo de partículas energéticas- y midieron sus parámetros, según un discurso pronunciado este jueves en una conferencia de la Academia de Ciencias de Rusia.

Los especialistas del Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia (RAN, por sus siglas en ruso) dieron a conocer los resultados de un estudio del equipo de investigadores liderado por Gueorgui Zastenker, que realizan con ayuda del complejo de equipos Plasma-F, establecido en el observatorio espacial Spektr-R. En la conferencia que se celebró este jueves con motivo del inicio de la era cósmica, en el 55º aniversario del lanzamiento por parte de la URSS del primer satélite artificial, el 4 de octubre de 1957, Zastenker reveló resultados del ensayo dedicado al viento solar, chorros de gases ionizados procedentes del Sol. "Los chorros de la regadera espacial" El flujo de partículas energéticas del viento solar se compone de una multitud de 'chorros' separados que se entrelazan, se dirigen en distintos ángulos y también tienen las capacidades diferentes, explicó Zastenker. "El flujo de iones consiste de los chorros separados. Este flujo no representa una nube que hacia la Tierra (como se creía anteriormente). El viento solar siempre se compone de chorritos que se mueven en direcciones diferentes. Es más fácil imaginarlo como si fueran los chorros de una regadera", explicó Zastenker en su discurso. El Sol produce partículas cargadas, un subproducto de las reacciones termonucleares, que pueden llegar a alcanzar la corona con suficiente energía como para superar la velocidad necesaria para escapar de la gravedad solar. Una vez en el espacio, avanzarán en todas direcciones formando el llamado "viento solar", que viaja en cercanías de la Tierra a más de 450 km/s. Observatorio cósmico, el más moderno del mundo El satélite ruso Spektr-R, lanzado en julio de 2011 desde Baikonur, es una nave espacial en órbita alrededor de la Tierra, con una trayectoria elíptica que alcanza los 350.000 km de distancia de la Tierra. Combinando la antena de 10 metros de radio a bordo de Spektr-R con otros radiotelescopios en la Tierra, el proyecto utiliza medidas interferométricas para conseguir resoluciones angulares extremadamente altas, equivalentes a la resolución que conseguiría un único telescopio con un tamaño equivalente a la distancia de la Tierra a la Luna. "Nuestro aparato tiene una resolución 100 veces más alta que otros de este tipo", señaló Zastenker. Spektr-R se dedicará a examinar núcleos de galaxias, agujeros negros supermasivos, aceleración de partículas, temperaturas de brillo extremas, efecto Faraday, campos magnéticos, rayos espaciales y movimiento superlumínico. El lanzamiento de Spektr-R también ayudará a Rusia en el monitoreo de la activad solar que va en aumento y que, según algunas previsiones, hasta podría causar problemas técnicos a finales del corriente año.

FUENTE: RT NOTICIAS

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

El capitán de dudosa estirpe que creó el primer parte meteorológico de la Historia

Robert Fitzroy estuvo al mando del «Beagle», el barco en el que Darwin realizó su gran viaje exploratorio

Las consecuencias históricas, científicas y religiosas del viaje que a bordo del “HMS Beagle” realizó Charles Darwin (1809-1882) entre 1831 y 1836 están fuera de toda duda. Quizás no sea tan conocido, excepto por los amantes del montañismo, el nombre del capitán –Robert Fitzroy (1805-1865)- y su apasionante biografía.

Antes de entrar en detalles es preciso matizar que el prefijo inglés “Fitz” significa que el origen del linaje familiar fue un hijo ilegítimo de un rey o un de un noble. Parece ser que en el caso de Robert Fitzroy un antepasado suyo era hijo ilegítimo del rey Carlos II y de Bárbara de Viliers.

Fue precisamente su estirpe familiar la que propició que a la edad de 23 años se le encomendara el mando de un navío que realizó un viaje con fines científicos al extremo meridional del continente americano. En este viaje Fitzroy realizó una completa exploración hidrográfica d…

Un ovni en Cosquín, Argentina

Sandra Mina posaba para una foto en el Pan de Azúcar. Luego subió la imagen a una red social y sus amigos advirtieron un objeto en el cielo.

El 30 de enero 2013, Sandra Mina paseaba con su esposo por el Pan de Azúcar y decidió tomarse una fotografía con el paisaje serrano detrás suyo.

Más tarde, la imagen tomada alrededor de las 16.30 fue posteada en Facebook por Sandra y sus amigos le advirtieron que notaban algo extraño en el cielo.

Ahí fue que ampliaron la fotografía y se encontraron con la sorpresa de ¿un ovni?

FUENTE: http://www.lmcordoba.com.ar