Ir al contenido principal

La superficie de Titán se parece a la de las playas terrestres

Los científicos llegaron a esa conclusión tras analizar los datos recibidos por la sonda Huygens

Arena suave y húmeda, con rocas que a veces sobresalen, como la de las playas terrestres, cubre según los expertos la superficie de Titán, la luna más grande de Saturno.

Los científicos reconstruyeron la posible superficie de ese satélite natural a partir de los datos enviados por la sonda Huygens. El ingenio tomó tierra en Titán en el año 2005, pero solo ahora los astrónomos lograron analizar todos los datos. La información de los instrumentos del ingenio fue tratada por la computadora, después de que fue creado el modelo de la caída de Huygens, diseñado específicamente para reproducir la dinámica del aterrizaje. Dinámica del aterrizaje Los datos sobre su aterrizaje demuestran que el aparato dejó un hoyo de unos 12 centímetros de profundidad, y luego rebotó y se deslizó sobre el terreno. Este hecho permitió a los científicos concluir que el suelo de Titán debe ser lo suficientemente suave como para que se formara una concavidad y lo suficientemente duro como para que la sonda rebotara. “Esto podría señalar que la superficie tenía una consistencia similar a la de la arena suave y húmeda”, explica Stefan Schröder, el autor principal del estudio. Los datos también revelan la presencia de polvo, probablemente relacionado con los aerosoles orgánicos de la atmósfera de Titán, que se habría levantado por el impacto y quedó en suspensión durante unos segundos. Este hecho indica que no había ‘llovido’ etano o metano líquido antes del aterrizaje. “En Titán a veces llueve metano, pero podemos concluir que esto pasa con poca frecuencia, dado que cuando Huygens aterrizó, el suelo estaba seco. Al mismo tiempo tenemos evidencia de que allí llueve, porque fueron exactamente las lluvias, las que habían producido los grandes lagos de metano, que podemos ver desde las imágenes de satélites”, señala Schröder. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista ‘Planetary and Space Science’.

FUENTE: RT NOTICIAS

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

Un ovni en Cosquín, Argentina

Sandra Mina posaba para una foto en el Pan de Azúcar. Luego subió la imagen a una red social y sus amigos advirtieron un objeto en el cielo.

El 30 de enero 2013, Sandra Mina paseaba con su esposo por el Pan de Azúcar y decidió tomarse una fotografía con el paisaje serrano detrás suyo.

Más tarde, la imagen tomada alrededor de las 16.30 fue posteada en Facebook por Sandra y sus amigos le advirtieron que notaban algo extraño en el cielo.

Ahí fue que ampliaron la fotografía y se encontraron con la sorpresa de ¿un ovni?

FUENTE: http://www.lmcordoba.com.ar

Cinco arriesgadas predicciones sobre el ser humano del futuro

Una iniciativa de BBVA reúne a 20 visionarios para imaginar cómo será la humanidad

En el libro titulado «El próximo paso: la vida exponencial» (que se puede descargar aquí), la iniciativa «OpenMind» de BBVA ha reunido a veinte expertos de referencia para analizar el potencial de tecnologías que hoy en día parecen ciencia ficción pero que podrían ser una realidad mañana.

Quizás por ser conscientes de que el primer paso para acercarse al futuro es pensar en él, los distintos autores profundizan en el campo de conocimiento de sus respectivas disciplinas (como la informática, la ingeniería o la biomedicina) para lanzar ideas y pronósticos que resultan muy provocadores. Además, reflexionan sobre las implicaciones éticas, sociales y medioambientales que tendrían.

En un mundo marcado por la explotación de los recursos naturales y bajo la amenaza del cambio climático, los autores hablan de una tecnología que puede ser un salvavidas para la Humanidad, pero solo si se implementa de forma corre…