Ir al contenido principal

Los otros mundos descubiertos en 2012

Gigantes y enanos, planetas que se pensaba que no existían y nuevos mundos que podrían ser habitables han salido a la luz este año

Entre los sucesos científicos más destacados del año que toca a su fin, destaca el descubrimiento de nuevos planetas, cuya lista le ofrecemos a continuación.


Mundos potencialmente habitables

Este año los astrónomos han descubierto varios planetas que se encuentran en las zonas habitables de sus estrellas, es decir, a distancias de sus astros donde no se queman ni se congelan, lo que podría traducirse en la presencia de agua, elemento que se considera imprescindible para la vida.

HD 40307g es el planeta más distante de las seis tierras de su sistema solar, que orbita cada 200 días alrededor de su estrella. Es un poco menor y menos luminoso que el sol, está en medio de la zona habitable del sistema y los astrónomos suponen que podría tener agua. Como está a sólo 42 años luz de nosotros, los científicos suponen que en el futuro los telescopios podrían captar imágenes directas de este planeta.




Gliese 163c, un gigante con una masa aproximadamente siete veces mayor que la del sol, orbita su estrella, enano rojo, en la frontera de su zona habitable. El planeta, que podría ser sólido o un gigante gaseoso, completa una órbita cada 26 días y, a tenor de los científicos, podría contar con un océano y un atmósfera densa, aunque sus temperaturas podrían ser demasiado altas para albergar vida.




El exoplaneta más cercano

El sistema solar más cercano al nuestro, Alfa Centauri, que se encuentra a solo 4,2 años luz de la Tierra, tiene un planeta parecido al nuestro. El planeta orbita Alfa Centauri B, uno de los astros de este sistema triple, y completa la órbita en 3,2 días. La distancia entre Alfa Centauri B y su planeta, denominado Alfa Centauri Bb, es 10 veces menor que la distancia entre nuestro sol y Mercurio. Aunque sus temperaturas podría ser demasiado altas para ser habitable, los científicos opinan que puede haber más estrellas en el sistema y, dada su cercanía, se podrán tomar fotos de ellas con telescopios en un futuro próximo.




El sistema solar más pequeño

La mayoría de los planetas hallados son gigantes, ya que, lógicamente, cuanto más grandes son más fácil es dar con ellos. Sin embargo, hay excepciones: la estrella KOI-961 tiene tres planetas más pequeños que la Tierra que completan una órbita alrededor de su sol en tan solo 2 días.





El planeta más grande

Con una masa 13 veces mayor que la de Júpiter y dos veces y media mayor que la del sol, a Kappa Andromedae b, que se encuentra a unos 170 años luz de la Tierra, le faltó muy poco para ser una estrella enano rojo. El planeta tiene una temperatura de unos 1400°C y, si la viéramos desde cerca, apreciaríamos que es de color rojo vivo.




Gemelos Tatooine

En 2012 los astrónomos descubrieron varios planetas que creían que no existían: planetas en sistemas solares binarios parecidos al imaginario Tatooine, patria de Darth Vader, el antihéroe de la saga cinematográfica 'La Guerra de las Galaxias'. Aunque muchos de ellos no son aptos para albergar vida, su existencia es relevante, porque demuestra que las estrellas binarias pueden tener planetas en sus zonas habitables.
Kepler-47 (a 5.000 años luz de la Tierra) es el primer sistema que cuenta no con uno, sino con dos planetas orbitando un sistema estelar binario.

El planeta Kepler-47c es un gigante gaseoso que orbita por completo sus soles cada 303 días. No es habitable, pero los astrónomos creen que podría tener satélites potencialmente habitables. Su ‘hermano’, Kepler-47b, es mucho menor, sólo tres veces más grande que la Tierra, y es el planeta más pequeño de los que existen en sistemas binarios. El año de este planeta, el tiempo que tarda en completar una órbita alrededor del sol, dura sólo 50 días.




Dos soles, cuatro estrellas

La peculiaridad del planeta PH1 es que se halla en un sistema binario parte de un conjunto de cuatro estrellas. Dos astros, uno un poco mayor y otro un poco menor que el sol, giran uno alrededor del otro cada 20 días, orbitados a su vez por otras dos estrellas, que se encuentran a una distancia comparable a ña distancia entre el sol y la Tierra.
El planeta PH1, que orbita la ‘pareja’ central del conjunto en 138 días, es un gigante gaseoso con una temperatura de entre 251°C y 340°C. Es un poco más grande que Neptuno, y podría tener satélites sólidos, pero aparentemente serían demasiado tórridos para ser habitables.

FUENTE: RT NOTICIAS


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las profecias de la Madre Shipton

La madre Shipton nació en Ursula Sontheil en 1488 en una cueva al lado del río Nidd en Yorkshire Norte, Inglaterra. Cerca de ella vivía un anciano del que se dice que tenia poderes místicos.

La madre Shipton exhibió las habilidades proféticas y psíquicas a una edad temprana. Muchos temieron de sus poderes poderes místicos que ella utilizaba para ayudar a las personas.

Ella escribió sus profecías sobre los eventos por venir en una lista de poemas.

Vivió en la época de Henry VIII de Inglaterra, predijo su victoria sobre Francia en 1513 " la Batalla de las Espuelas." También profetizo la Disolución de los Monasterios. Esto llevó a la redistribución de la riqueza y tierra sostenida por los monasterios a la clase media surgiendo las familias nobles existentes.

A la edad de 24 años, se casó Toby Shipton, un carpintero, no tuvieron ningún niño. Ella se conoció en el futuro como la Madre Shipton, una mujer ayudó a muchas personas.

Vivió en Knaresborough Inglaterra. Su poder para …

Los contactados

Asombrosas historias de contacto extraterrestre
¿Por qué y cómo se establece contacto con los extraterrestres? ¿Qué civilizaciones nos visitan? Un recorrido por la historia de los más grandes contactados del mundo despeja las dudas.


“Así como la curiosidad humana nos lleva
a buscar, a mirar del otro lado de la montaña
y a la distancia, a ver que hay,
¿cuántos antes que nosotros , desde otros mundos ,
lo vienen haciendo y nos han encontrado?”.
El contactarse significa “comunicarse, significa estrechar lazos, establecer un puente entre las dimensiones, aprender a ser un canal de un conocimiento superior que orientará las vidas de quienes se dejen guiar por esa revelación.
¿Qué es un Contacto Extraterrestre?
Un contacto extraterrestre es la experiencia de entablar algún tipo de comunicación con seres de otros mundos evidentemente más avanzados que nosotros . Este contacto puede ser del Primero, Segundo, Tercero, Cuarto o Quinto Tipo, dependiendo de la intensidad, cercanía y grado de inte…

Avanzan los planes para construir una estación espacial en la Luna

La Luna brilla después de un cohete Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el 14 de noviembre de 2016 - REUTERS

Autoridades rusas han presentado recientemente nuevos detalles sobre los prototipos de una estación permanente, que será el paso previo a la exploración y explotación del satélite

El cosmonauta Oleg Kotov ha informado que una futura estación espacial internacional puesta en órbita en la Luna será cuatro o cinco veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS), según TASS, la agencia rusa de noticias.

«La discusión sobre los planes para crear una estación espacial internacional en la Luna están en su fase inicial. Las conversaciones previas al proyecto están siendo llevadas a cabo por equipos de trabajo de los países socios de la Estación Espacial Internacional (ISS)», ha dicho Kotov, el jefe del Centro de Programas tripulados de Roscosmos.


Logotipo de la agencia espacial de Rusia- ROSCOSMOS

«El …