Ir al contenido principal

Científicos rusos proponen 'cazar' cometas para surtir con agua futuras bases lunares

Unos 40.000 cometas de un metro pasan cerca de la Luna cada año

Debido a que los pequeños cometas que sobrevuelan nuestro satélite están compuestos en un 80% de hielo, dos científicos rusos proponen "cazarlos" para abastecer de agua a las futuras estaciones en la Luna.

La propuesta, que parte de Alexánder Bagrov, investigador del Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias de Rusia, y de Mijaíl Kislitsky, jefe del servicio de construcción Arsenal de San Petersburgo, sale a la luz después de que la agencia Federal Espacial rusa, Roscosmos, considerara la posibilidad de construir estaciones en la Luna a partir de materiales locales y objetara que lo que falta es encontrar agua en la Luna.

Bagrov y Kislitsky creen que aunque los datos obtenidos con sondas robóticas aportan indicios de la presencia de cientos de millones de toneladas de hielo en las regiones polares de la Luna, a donde apenas llega el sol, no merece la pena contar con él. Como explican en un informe, "la extracción de agua del regolito congelado sería técnicamente muy difícil" debido a la resistencia que presenta el hielo a bajas temperaturas.

Los investigadores también consideran que si se crearan bases lunares en las regiones polares, éstas se verían privadas de la radiación solar, que podría también ser usada como una fuente de energía. Por ese motivo los científicos proponen capturar pequeños cometas -compuestos en un 80% de hielo- que pasan cerca de nuestro satélite y que, según determinados cálculos, suman al año alrededor de 40.000.

Los científicos proponen instalar motores de energía solar en los cometas para poder atraerlos hasta la órbita de la Luna. Una vez allí podría separarse el agua y el metano, dos de los principales compuestos de los cometas.

FUENTE: RT NOTICIAS

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

El capitán de dudosa estirpe que creó el primer parte meteorológico de la Historia

Robert Fitzroy estuvo al mando del «Beagle», el barco en el que Darwin realizó su gran viaje exploratorio

Las consecuencias históricas, científicas y religiosas del viaje que a bordo del “HMS Beagle” realizó Charles Darwin (1809-1882) entre 1831 y 1836 están fuera de toda duda. Quizás no sea tan conocido, excepto por los amantes del montañismo, el nombre del capitán –Robert Fitzroy (1805-1865)- y su apasionante biografía.

Antes de entrar en detalles es preciso matizar que el prefijo inglés “Fitz” significa que el origen del linaje familiar fue un hijo ilegítimo de un rey o un de un noble. Parece ser que en el caso de Robert Fitzroy un antepasado suyo era hijo ilegítimo del rey Carlos II y de Bárbara de Viliers.

Fue precisamente su estirpe familiar la que propició que a la edad de 23 años se le encomendara el mando de un navío que realizó un viaje con fines científicos al extremo meridional del continente americano. En este viaje Fitzroy realizó una completa exploración hidrográfica d…

La imagen más lejana captada desde la Tierra

Estas imágenes en falso color, tomadas en diciembre de 2017, son las captadas más lejos de la Tierra por una nave espacial - NASA/JHUAPL SwRI

Una sonda de la NASA ha fotografiado dos objetos del cinturón de Kuiper, llamados 2012 HZ84 y 2012 HE85, más allá de Plutón

Tras el sobrevuelo de Plutón en 2015, la nave espacial New Horizons de la NASA prosiguió su viaje por los confines del Sistema Solar. Recientemente ha girado su cámara telescópica hacia un campo de estrellas y diversos objetos del cinturón de Kuiper (KBO), estableciendo un nuevo récord de imágenes captadas más lejos de la Tierra.

Durante una operación rutinaria de calibración enfocando al cúmulo estelar Wishing Well, la cámara LORRI (Long Range Reconnaissance Imager) de la nave lo retrató el pasado 5 de diciembre, a una distancia de 6.120 millones de kilómetros (40,9 unidades astronómicas), convirtiéndose durante unas horas en la fotografía más distante registrada.


Durante dos horas esta imagen captada por New Horizons en …