Ir al contenido principal

Civilizaciones inteligentes, apenas una entre un millón

Científicos de la Universidad de California calculan el número de estrellas en nuestra galaxia que podrían albergar un planeta con vida avanzada

Investigadores creen que cerca de una entre un millón de estrellas en la Vía Láctea puede albergar un planeta en el que habite una civilización inteligenteLa misión Kepler de la NASA ha detectado 2.740 planetas que orbitan alrededor de otras estrellas, fuera de nuestro Sistema Solar. Son una buena cantidad de mundos a explorar, pero, ¿habrá alguno que no solo se parezca a la Tierra sino que además pueda albergar una civilización inteligente? Los científicos de la Universidad de California, Berkeley, han intentado responder a esta pregunta utilizando el Telescopio de Green Bank en West Virginia en busca de señales de radio inteligentes de los planetas alrededor de 86 de esas estrellas. No detectaron ningún «hola» cósmico, pero calcularon que cerca de una entre un millón de estrellas en nuestra galaxia, la Vía Láctea, puede tener un planeta habitado por una civilización lo suficientemente avanzada como para transmitir señales que pudiéramos detectar. La investigación aparecerá publicada en The Astrophysical Journal.

«No hemos encontrado a ET, pero hemos sido capaces de utilizar esta muestra estadística para, por primera vez, poner límites bastante explícitos sobre la presencia de civilizaciones inteligentes que transmitan en la banda de radio donde realizamos la búsqueda», afirma Andrew Siemion, astrónomo de Berkeley. Menos de una entre un millón parece algo muy pobre, pero no lo es. Incluso con tales probabilidades, podría haber millones de civilizaciones avanzadas en la galaxia.

Contactar con ellos
«La misión Kepler nos ha enseñado que hay un trillón de planetas en nuestra galaxia, más planetas que estrellas», afirma el físico Dan Werthimer, quien dirige el proyecto SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) más largo del mundo en el telescopio de Arecibo en Puerto Rico. «Algún día, los terrícolas podríamos contactar con civilizaciones miles de millones de años por delante de nosotros», sugiere.

Las 86 estrellas fueron elegidas el año pasado sobre la base de una lista de 1.235 candidatos a planetas conocidos en ese momento. Los científicos eligieron estrellas con cinco o seis candidatos a planetas en órbita y las que acogían planetas que se cree pueden tener condiciones similares a la Tierra, incluidas las temperaturas que permiten que el agua permanezca en estado líquido.

Entre el móvil y la televisión
El telescopio pasó doce horas recogiendo cinco minutos de las emisiones de radio de cada estrella en un rango de frecuencias (1,1 a 1,9 GHz) que en la Tierra se sitúa entre el teléfono móvil y las bandas de TV. A continuación, escrutó los datos en busca de señales de alta intensidad con un ancho de banda estrecho (5 Hz) que solamente se producen de forma artificial, presumiblemente por vida inteligente.

La mayoría de las estrellas se encontraban a más de 1.000 años luz de distancia, por lo que solo las señales intencionalmente dirigidas hacia nosotros habrían sido detectadas. Los científicos dicen que en el futuro, los radiotelescopios más sensibles, como el Square Kilometre Array, deberían ser capaces de detectar una radiación mucho más débil, tal vez incluso fugas de radiación no intencionales de civilizaciones como la nuestra.

El equipo planea más observaciones para responder a la pregunta de si estamos solos o no en el Universo, centrándose en los sistemas multiplaneta.

FUENTE: ABC.ES



Comentarios

  1. Como siempre, el proyecto SETI busca señales de seres inteligentes en la distancia del Universo, obviando, como siempre, que nos están visitando en nuestro propio planeta Tierra. Un saludo desde Alicante (España).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Avanzan los planes para construir una estación espacial en la Luna

La Luna brilla después de un cohete Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el 14 de noviembre de 2016 - REUTERS

Autoridades rusas han presentado recientemente nuevos detalles sobre los prototipos de una estación permanente, que será el paso previo a la exploración y explotación del satélite

El cosmonauta Oleg Kotov ha informado que una futura estación espacial internacional puesta en órbita en la Luna será cuatro o cinco veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS), según TASS, la agencia rusa de noticias.

«La discusión sobre los planes para crear una estación espacial internacional en la Luna están en su fase inicial. Las conversaciones previas al proyecto están siendo llevadas a cabo por equipos de trabajo de los países socios de la Estación Espacial Internacional (ISS)», ha dicho Kotov, el jefe del Centro de Programas tripulados de Roscosmos.


Logotipo de la agencia espacial de Rusia- ROSCOSMOS

«El …

Avistamiento Ovni en Yucatán, en la vía Acanceh-Tecoh (México)

Muchos de los reportes de OVNIS son desde las carreteras. (Jorge Moreno/SIPSE)

Don Manuel relata las ocasiones en que vio Ovnis en las carreteras de Yucatán durante la noche.

Jorge Moreno/SIPSE

Tres personas me contactaron para informarme que por dos noches consecutivas (jueves 8 y viernes 9 de septiembre 2016) vieron Ovnis en la carretera del mundo maya, tramo Acanceh-Tecoh, es decir, a unos 25 kilómetros de Mérida.

Las descripciones de los tres reportes son similares, dos luces de color azul (separadas) que se siguen una a otra y por momento se alejan; no hacían ningún tipo de ruido, estaban a una distancia relativamente baja y la luz emitida era tenue, pero intermitente por momentos.

Las tres personas no se conocen entre sí, pero pasaron por ese sitio entre las nueve y las once de la noche, ese decir la aparición del Ovnis duró bastante tiempo.

Y aunque no dan más detalles al respecto (ya estamos investigando a través de nuestros corresponsales en esa zona), uno de ellos nos comen…

La Estación Espacial Internacional despliega un pequeño prototipo de ascensor espacial

Estación Espacial Internacional. Un módulo japonés de experimentación es capaz de lanzar minisatélites de forma barata - NASA

Ha lanzado un minisatélite que desplegará un cable de kevlar de 100 metros de longitud para probar la tecnología, y que también podría usarse para cazar basura espacial

En la imagen del día seleccionada por la NASA, la agencia espacial ha anunciado el reciente despliegue de un satélite japonés llamado STARS-C (de «Space Tethered Autonomous Robotic Satellite-Cube») desde la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés). La finalidad de este satélite será funcionar como un prototipo de varias tecnologías que podrían tener aplicación en el diseño de un ascensor espacial, capaz de transportar cargas hacia la órbita.

Cuando el satélite esté desplegado en cuestión de días, estará formado por dos pequeños cubos de apenas 10 centímetros unidos por un cable de kevlar de 100 metros de longitud. El conjunto apenas pesa 2,66 kilogramos.


Lanzamiento del pequeño satélite…