Ir al contenido principal

Detectan el tercer sistema estelar más cercano al Sol


Especialistas de la Universidad Estatal de Pennsylvania (EE.UU.) comunican que a partir de las imágenes sacadas por Wise, el telescopio infrarrojo de la Nasa, han detectado el sistema estelar más cercano al Sol descubierto en los últimos 98 años.

Según detallan los autores del hallazgo, se trata de un sistema formado por dos enanas marrones, objetos de masa subestelar incapaces de mantener reacciones nucleares continuas de fusión del hidrógeno en su núcleo, lo que significa que se enfrían relativamente rápido. Calculan que la distancia entre la Tierra y las enanas descubiertas por su equipo es de 6,5 años luz, lo que las convierte en el tercer sistema estelar más cercano al Sol. Proxima Centauri, el sistema más cercano al Sol y detectado en 1915, está a 4,22 años luz de la Tierra.

El astrónomo Kevin Luhman explicó que al analizar imágenes de Wise obtenidas a lo largo de los últimos 13 meses de funcionamiento (el 17 de febrero de 2011 el transmisor del telescopio fue apagado), se dio cuenta no solo de que las dos enanas marrones existen, sino también de que cambian su posición muy rápidamente, lo que le hizo suponer que son muy cercanas a nuestro sistema solar.

Basándose en las fotos de Wise, Luhman logró calcular dónde se habría ubicado el sistema en los años anteriores y, al estudiar los datos obtenidos durante los últimos 35 años por otras misiones, comprobó que los resultados que había recibido eran correctos.

Los especialistas estadounidenses calcularon la distancia entre la Tierra y las enanas gracias a un fenómeno conocido como la paralaje: la desviación angular de la posición aparente de un objeto, dependiendo del punto de vista elegido. En otras palabras, el sistema estelar aparece en diferentes puntos del cielo mientras la Tierra orbita el Sol y midiendo ángulos y utilizando elementos de geometría se pudo determinar la distancia entre la Tierra y las enanas.

La conclusión de que las dos enanas son marrones se debió a la información sobre su temperatura, que provino del telescopio Gemini Sur (Chile), capaz de obtener el espectro de luz de un objeto espacial.

En honor del telescopio de la Nasa que permitió descubrirlo, el nuevo sistema binario recibió el nombre de 'WISE J 104915.57-531906' (o, en su versión más corta, WISE 1049-5319).

FUENTE: RT NOTICIAS

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

Un ovni en Cosquín, Argentina

Sandra Mina posaba para una foto en el Pan de Azúcar. Luego subió la imagen a una red social y sus amigos advirtieron un objeto en el cielo.

El 30 de enero 2013, Sandra Mina paseaba con su esposo por el Pan de Azúcar y decidió tomarse una fotografía con el paisaje serrano detrás suyo.

Más tarde, la imagen tomada alrededor de las 16.30 fue posteada en Facebook por Sandra y sus amigos le advirtieron que notaban algo extraño en el cielo.

Ahí fue que ampliaron la fotografía y se encontraron con la sorpresa de ¿un ovni?

FUENTE: http://www.lmcordoba.com.ar

Cinco arriesgadas predicciones sobre el ser humano del futuro

Una iniciativa de BBVA reúne a 20 visionarios para imaginar cómo será la humanidad

En el libro titulado «El próximo paso: la vida exponencial» (que se puede descargar aquí), la iniciativa «OpenMind» de BBVA ha reunido a veinte expertos de referencia para analizar el potencial de tecnologías que hoy en día parecen ciencia ficción pero que podrían ser una realidad mañana.

Quizás por ser conscientes de que el primer paso para acercarse al futuro es pensar en él, los distintos autores profundizan en el campo de conocimiento de sus respectivas disciplinas (como la informática, la ingeniería o la biomedicina) para lanzar ideas y pronósticos que resultan muy provocadores. Además, reflexionan sobre las implicaciones éticas, sociales y medioambientales que tendrían.

En un mundo marcado por la explotación de los recursos naturales y bajo la amenaza del cambio climático, los autores hablan de una tecnología que puede ser un salvavidas para la Humanidad, pero solo si se implementa de forma corre…