Ir al contenido principal

EE.UU. intentó crear un corazón artificial con un motor atómico


Dos empresas estadounidenses participaron en un programa para la creación de un corazón artificial alimentado con un motor atómico en los años 70 del siglo pasado.

El Instituto Nacional de Corazón y la Agencia de Energía Atómica, ambas entidades financiadas por el Estado, desarrollaron entre los años 1967 y 1977 proyectos con la ambición de usar la energía generada por la desintegración radiactiva del isotopo plutonio-238 para que el corazón artificial bombeara sangre sin necesidad de recargar el motor mediante fuentes externas.

La profesora de Historia de la Medicina de la Universidad de Ontario Occidental Shelley McKellar habla sobre esos ambiciosos proyectos en un artículo de la revista ‘Technology and Culture’.

Dos empresas, Westinghouse Electric y McDonnell-Douglas, desarrollaron sus conceptos para el proyecto gubernamental asegurando que la energía nuclear “es la única solución para el problema energético de dispositivos implantados", señala Shelley McKellar, añadiendo que hasta hoy en día el implante de corazón ideal sigue siendo el órgano de otra persona.


Ilustración para el proyecto de un corazón artificial nuclear instalado en un becerro, elaborado por el Instituto Nacional del Corazón.

En aquella época, se investigaban numerosas posibilidades para aplicar la energía atómica, no solo en centrales nucleares. “Siempre estuvimos atentos a los nuevos problemas para aplicar nuestras soluciones", decía el coordinador del proyecto de la Comisión para la Energía Atómica, William Mott, citado en el artículo de McKellar.

Pese al optimismo inicial de los científicos, el programa se cerró debido a las dificultades técnicas para afrontar el desafío, las luchas internas en el Gobierno y el cambio de la opinión pública sobre la energía nuclear y sobre el trasplante de órganos, entre otros factores, concluye McKellar.

FUENTE: RT NOTICIAS

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

Un ovni en Cosquín, Argentina

Sandra Mina posaba para una foto en el Pan de Azúcar. Luego subió la imagen a una red social y sus amigos advirtieron un objeto en el cielo.

El 30 de enero 2013, Sandra Mina paseaba con su esposo por el Pan de Azúcar y decidió tomarse una fotografía con el paisaje serrano detrás suyo.

Más tarde, la imagen tomada alrededor de las 16.30 fue posteada en Facebook por Sandra y sus amigos le advirtieron que notaban algo extraño en el cielo.

Ahí fue que ampliaron la fotografía y se encontraron con la sorpresa de ¿un ovni?

FUENTE: http://www.lmcordoba.com.ar

Cinco arriesgadas predicciones sobre el ser humano del futuro

Una iniciativa de BBVA reúne a 20 visionarios para imaginar cómo será la humanidad

En el libro titulado «El próximo paso: la vida exponencial» (que se puede descargar aquí), la iniciativa «OpenMind» de BBVA ha reunido a veinte expertos de referencia para analizar el potencial de tecnologías que hoy en día parecen ciencia ficción pero que podrían ser una realidad mañana.

Quizás por ser conscientes de que el primer paso para acercarse al futuro es pensar en él, los distintos autores profundizan en el campo de conocimiento de sus respectivas disciplinas (como la informática, la ingeniería o la biomedicina) para lanzar ideas y pronósticos que resultan muy provocadores. Además, reflexionan sobre las implicaciones éticas, sociales y medioambientales que tendrían.

En un mundo marcado por la explotación de los recursos naturales y bajo la amenaza del cambio climático, los autores hablan de una tecnología que puede ser un salvavidas para la Humanidad, pero solo si se implementa de forma corre…