Ir al contenido principal

La imagen más detallada de los restos del Big Bang


El mapa, elaborado por la sonda Planck, muestra el Universo cuando apenas tenía 380.000 años, aumenta su edad y descubre anomalías que aún no pueden ser explicadas

El telescopio espacial Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha permitido a los científicos elaborar el mapa más detallado hasta la fecha del fondo cósmico de microondas, la radiación del Big Bang, la gran explosión que dio lugar al Universo. La nueva imagen más precisa presenta algunas características nunca vistas que desafían los cimientos de los modelos cosmológicos actuales. Además, ajusta su composición -hay más materia oscura y ordinaria- y establece la edad del Universo en 13.820 millones de años, unos 100 millones de años más viejo de lo que se estimaba.

La imagen, compuesta con los datos recogidos durante los primeros 15 meses y medio de observaciones de Planck, no es otra cosa que la «fotografía» del Universo cuando apenas tenía 380.000 años de antigüedad, prácticamente un «bebé». El fondo cósmico de microondas (CMB, por sus siglas en inglés) muestra pequeñas fluctuaciones en la temperatura que se corresponden con regiones que presentaban una densidad ligeramente diferente en los primeros instantes del Universo: las semillas de todas las estructuras, estrellas y galaxias, que vemos hoy en día. Según el modelo cosmológico estándar, estas fluctuaciones crecieron de forma brutal durante un breve período de expansión acelerada conocido como inflación. Sin embargo, este nuevo mapa a cielo completo de la luz más antigua del Universo revela que el Cosmos no presenta las mismas propiedades en todas direcciones, tal y como se contemplaba hasta ahora.

Anomalías inexplicables
La precisión de los datos de Planck es tan alta que ha desvelado una serie de características inexplicables para las que será necesario desarrollar nuevas teorías físicas. A gran escala, una de las mitades del mapa presenta más contraste de temperaturas con respecto al valor medio que la opuesta. Esta misma mitad, además, alberga una zona especialmente grande y fría, llamada la Mancha Fría, cuyas características son anómalas. Esta rareza «podría ser la punta del iceberg de nuevos fenómenos físicos cuya naturaleza está aún por desentrañar», dice Enrique Martínez, investigador del Instituto de Física de Cantabria, centro mixto del CSIC, que ha participado en el proyecto.

«La extraordinaria calidad de este retrato de la infancia del Universo realizado por Planck nos permite ir apartando capas hasta observar directamente sus cimientos, demostrando que nuestro mapa del cosmos dista mucho de estar completo», ha indicado en este sentido Jean-Jacques Dordain, director general de la ESA.

Más materia oscura... y ordinaria
Además de las anomalías desveladas, Planck también ha sido capaz de redefinir con más precisión la composición exacta del Universo. Sus datos aumentan la proporción de materia ordinaria del 4,5% al 4,9% y la de materia oscura del 22,7% al 26,8%. La energía oscura se reduce al 68,3%. Del mismo modo, la información del satélite afina la constante de Hubble, que representa la razón de expansión del Universo: su velocidad es 67,15 km/s/Mpc (kilómetros por segundo por megapársec). La misión también ha realizado un catálogo de 1.200 cúmulos de galaxias, muchos de ellos desconocidos hasta la fecha.

«Desde la publicación de la primera imagen a cielo completo de Planck en el año 2010, hemos analizado y extraído cuidadosamente todas las interferencias que se interponían entre los sensores de Planck y la primera luz del Universo, desvelando el fondo cósmico de microondas con un nivel de detalle sin precedentes», apunta George Efstathiou, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). La sonda Planck, lanzada en 2009, continúa surcando el espacio.


Las anomalías halladas en el nuevo mapa del fondo cósmico de microondas

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

El capitán de dudosa estirpe que creó el primer parte meteorológico de la Historia

Robert Fitzroy estuvo al mando del «Beagle», el barco en el que Darwin realizó su gran viaje exploratorio

Las consecuencias históricas, científicas y religiosas del viaje que a bordo del “HMS Beagle” realizó Charles Darwin (1809-1882) entre 1831 y 1836 están fuera de toda duda. Quizás no sea tan conocido, excepto por los amantes del montañismo, el nombre del capitán –Robert Fitzroy (1805-1865)- y su apasionante biografía.

Antes de entrar en detalles es preciso matizar que el prefijo inglés “Fitz” significa que el origen del linaje familiar fue un hijo ilegítimo de un rey o un de un noble. Parece ser que en el caso de Robert Fitzroy un antepasado suyo era hijo ilegítimo del rey Carlos II y de Bárbara de Viliers.

Fue precisamente su estirpe familiar la que propició que a la edad de 23 años se le encomendara el mando de un navío que realizó un viaje con fines científicos al extremo meridional del continente americano. En este viaje Fitzroy realizó una completa exploración hidrográfica d…

Un ovni en Cosquín, Argentina

Sandra Mina posaba para una foto en el Pan de Azúcar. Luego subió la imagen a una red social y sus amigos advirtieron un objeto en el cielo.

El 30 de enero 2013, Sandra Mina paseaba con su esposo por el Pan de Azúcar y decidió tomarse una fotografía con el paisaje serrano detrás suyo.

Más tarde, la imagen tomada alrededor de las 16.30 fue posteada en Facebook por Sandra y sus amigos le advirtieron que notaban algo extraño en el cielo.

Ahí fue que ampliaron la fotografía y se encontraron con la sorpresa de ¿un ovni?

FUENTE: http://www.lmcordoba.com.ar