Ir al contenido principal

La sonda espacial Voyager-1, a punto de abandonar el Sistema Solar


La sonda interplanetaria de la NASA Voyager-1, lanzada hace 35 años, está a punto de cruzar la frontera de la heliosfera y convertirse en el primer objeto creado por el ser humano que abandona el Sistema Solar.

Investigadores estadounidenses aseguran que están a punto de anunciar esta noticia, en un artículo publicado en la revista 'Geophysical Research Letters'.

“Parece que la Voyager-1 ha dejado o está a punto de dejar la región dependiente del impacto solar; los datos obtenidos por la sonda muestran características de hidrógeno y helio que supuestamente se observan en el medio interestelar", explicó Bill Webber, investigador de la Universidad de Nuevo México.

La heliosfera, según informa la Unión Geofísica Americana (AGU), es una región del espacio todavía dominada por el Sol y por su viento de partículas de energía que se parece a una burbuja. Más allá comienza la zona interestelar independiente del campo magnético o de una corriente de partículas cargadas procedentes del Sol.

Según los científicos, el 25 de agosto de 2012 la sonda, que estaba en ese momento a una distancia de 121,7 unidades astronómicas (radio medio de la órbita de la Tierra) del Sol, por primera vez sintió cambios agudos en el flujo de los rayos cósmicos de origen diferente. A los pocos días, el flujo de protones y partículas alfa con energías de 1,9-2,7 megaelectronvoltios (MEV) provenientes del Sol, cayó en entre 300 y 500 veces. A la vez, la intensidad de los rayos cósmicos galácticos se duplicó.



"En unos días, la intensidad de la radiación heliosférica ha disminuido y la intensidad de los rayos cósmicos ha aumentado, lo que esperábamos que sucediera en el campo interestelar", dice Webber, citado en un comunicado de la American Geophysical Union (AGU).

Sin embargo Bill Webber también ha reconocido que la ubicación real de la sonda espacial -ya sea en el espacio interestelar o simplemente en una región desconocida más allá del Sistema Solar- sigue siendo motivo de debate.

La NASA, de hecho, niega cualquier dato que garantice que la Voyager-1 haya dejado ya el Sistema Solar, una información que fue publicada por varias fuentes.

La Voyager-1 fue lanzada el 5 de septiembre de 1977 como parte de un proyecto para estudiar el Sistema Solar exterior. La tarea inicial fue el estudio de los planetas gigantes y sus satélites y los investigadores utilizaron la sonda para analizar los límites del Sistema Solar.

La sonda se convirtió en la primera unidad que fotografió en detalle los satélites de Júpiter y Saturno. Además, Voyager-1 con su 'gemela', la Voyager-2, ayudaron a los científicos trazar la 'cuna estelar' de la Vía Láctea y evaluar otros parámetros de formación de estrellas en nuestra galaxia.

FUENTE: RT NOTICIAS

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

Un ovni en Cosquín, Argentina

Sandra Mina posaba para una foto en el Pan de Azúcar. Luego subió la imagen a una red social y sus amigos advirtieron un objeto en el cielo.

El 30 de enero 2013, Sandra Mina paseaba con su esposo por el Pan de Azúcar y decidió tomarse una fotografía con el paisaje serrano detrás suyo.

Más tarde, la imagen tomada alrededor de las 16.30 fue posteada en Facebook por Sandra y sus amigos le advirtieron que notaban algo extraño en el cielo.

Ahí fue que ampliaron la fotografía y se encontraron con la sorpresa de ¿un ovni?

FUENTE: http://www.lmcordoba.com.ar

Cinco arriesgadas predicciones sobre el ser humano del futuro

Una iniciativa de BBVA reúne a 20 visionarios para imaginar cómo será la humanidad

En el libro titulado «El próximo paso: la vida exponencial» (que se puede descargar aquí), la iniciativa «OpenMind» de BBVA ha reunido a veinte expertos de referencia para analizar el potencial de tecnologías que hoy en día parecen ciencia ficción pero que podrían ser una realidad mañana.

Quizás por ser conscientes de que el primer paso para acercarse al futuro es pensar en él, los distintos autores profundizan en el campo de conocimiento de sus respectivas disciplinas (como la informática, la ingeniería o la biomedicina) para lanzar ideas y pronósticos que resultan muy provocadores. Además, reflexionan sobre las implicaciones éticas, sociales y medioambientales que tendrían.

En un mundo marcado por la explotación de los recursos naturales y bajo la amenaza del cambio climático, los autores hablan de una tecnología que puede ser un salvavidas para la Humanidad, pero solo si se implementa de forma corre…