Ir al contenido principal

La sonda LRO 'arroja luz' sobre el lado oscuro de la Luna


Algunas partes de la Luna no han visto el Sol en millones de años, pero una sonda estadounidense arrojó luz sobre estas tierras lunares de oscuridad permanente.

La nave espacial no tripulada Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) logró recopilar datos sobre los cráteres lunares más fríos y oscuros, una información que permitirá a los astrónomos realizar estudios más profundos sobre el satélite natural de la Tierra.

El eje de la Tierra se inclina unos 23,4 grados sobre su vertical, lo que implica que la luz solar llega a todas las superficies del planeta, incluso los polos situados en el Norte y en el Sur, al menos durante alguna época del año.

La Luna, sin embargo, se inclina sólo 1,6 grados, casi perpendicular a la dirección de la luz del Sol. Esto significa que hay algunos cráteres profundos cerca de los polos lunares que no han visto la luz solar durante más de dos millones de años.



La NASA lanzó la misión de la LRO, que costó 504 millones dólares, en junio de 2009. La nave está equipada con una serie de instrumentos, incluyendo una herramienta de medición láser, para crear mapas detallados de las regiones más misteriosas de la superficie lunar: las regiones en permanente sombra. La sonda lunar también tiene herramientas diseñadas para medir la temperatura y la absorción de neutrones en los rincones más oscuros del planeta.

Aunque la luz del Sol no puede llegar hasta algunas partes de la Luna, un instrumento de la LRO llamado Lyman Alpha Mapping Project (LAMP) podrá detectar cómo la luz de las estrellas llega a algunos de los cráteres lunares.

Los científicos están muy interesados en las regiones que permanecen en sombra permanente de la Luna, ya que se cree que tienen las condiciones adecuadas para atrapar a compuestos volátiles tales como el agua, que normalmente pueden evaporarse y escapar al espacio, según informa la NASA.

La LRO, junto con las sondas de Japón y la India, confirmaron la presencia de hielo de agua en la Luna. La sonda detectó la presencia de agua congelada en ese planeta por primera vez en octubre de 2009, cuando su nave hermana, Lunar Crater Observation and Sensing Satellite, se estrelló contra un cráter en la zona de sombra permanente, cerca del Polo Sur de la Luna.

FUENTE: RT NOTICIAS

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

Un ovni en Cosquín, Argentina

Sandra Mina posaba para una foto en el Pan de Azúcar. Luego subió la imagen a una red social y sus amigos advirtieron un objeto en el cielo.

El 30 de enero 2013, Sandra Mina paseaba con su esposo por el Pan de Azúcar y decidió tomarse una fotografía con el paisaje serrano detrás suyo.

Más tarde, la imagen tomada alrededor de las 16.30 fue posteada en Facebook por Sandra y sus amigos le advirtieron que notaban algo extraño en el cielo.

Ahí fue que ampliaron la fotografía y se encontraron con la sorpresa de ¿un ovni?

FUENTE: http://www.lmcordoba.com.ar

Cinco arriesgadas predicciones sobre el ser humano del futuro

Una iniciativa de BBVA reúne a 20 visionarios para imaginar cómo será la humanidad

En el libro titulado «El próximo paso: la vida exponencial» (que se puede descargar aquí), la iniciativa «OpenMind» de BBVA ha reunido a veinte expertos de referencia para analizar el potencial de tecnologías que hoy en día parecen ciencia ficción pero que podrían ser una realidad mañana.

Quizás por ser conscientes de que el primer paso para acercarse al futuro es pensar en él, los distintos autores profundizan en el campo de conocimiento de sus respectivas disciplinas (como la informática, la ingeniería o la biomedicina) para lanzar ideas y pronósticos que resultan muy provocadores. Además, reflexionan sobre las implicaciones éticas, sociales y medioambientales que tendrían.

En un mundo marcado por la explotación de los recursos naturales y bajo la amenaza del cambio climático, los autores hablan de una tecnología que puede ser un salvavidas para la Humanidad, pero solo si se implementa de forma corre…