Ir al contenido principal

Demuestran actividad cerebral en pacientes con encefalograma plano


La Universidad de Montreal identifica oscilaciones generadas en el hipocampo

Podría haber vida más allá de un encefalograma plano? Se considera que hay muerte cerebral cuando una persona deja de respirar de forma permanente, el corazón deja de latir y cesan todas las funciones del cerebro. Esas funciones se determinan, entre otras pruebas, con un electroencefalograma. Si la prueba muestra una línea plana indicaría que no hay ni actividad cerebral ni posibilidad de vida. Pero un equipo de investigadores de la Universidad de Montreal, en Canadá, ha logrado identificar actividad cerebral más allá de esa línea «plana».

El hallazgo, que se publica en la revista «PLOS ONE», muestra una nueva frontera que podría cuestionar los criterios actuales para diagnosticar la muerte cerebral y la situación de las personas en coma profundo. A esa nueva forma de actividad cerebral el grupo de la Universidad canadiense lo ha llamado «Nu-complejos» por la letra griega Nu, que en física (y en otros campos), representa la frecuencia de una onda.

Fenómenos «difíciles de explicar»
El estudio se ha realizado en la Universidad canadiense, pero la pista la dio un médico rumano que observó «fenómenos difíciles de explicar» en el electroencefalograma de un paciente en coma. Su estado era de coma profundo, provocado por un potente medicamento antiepiléptico que se había tomado. «Con este caso, nos dimos cuenta de que había actividad cerebral en ese paciente, algo desconocido hasta la fecha».

Después, el grupo de Florin Amzica recreó el mismo estado en gatos, el modelo animal de elección para estudios neurológicos. Indujeron el coma con un medicamento anestésico muy potente para dejar a los animales en un estado profundo de coma pero reversible. Volvieron a comprobar que había actividad en todos los gatos tratados al detectar oscilaciones generadas en el hipocampo, la zona del cerebro responsable de los procesos de aprendizaje y memoria. Esas oscilaciones, similares a las detectadas en el paciente, se transmitían a la corteza cerebral y nunca se habían detectado antes.

Desconectar o no desconectar
Este resultado podría cambiar los criterios de muerte cerebral, aunque de momento el doctor Amzica prefiere ser cauto. «Aquellos que han decidido desconectar a un familiar con muerte cerebral deben estar tranquilos con su decisión y la recomendación de su médico. Los criterios actuales para diagnosticar la muerte cerebral son muy estrictos. Nuestro hallazgo tal vez pueda influir a largo plazo, pero hoy estamos lejos de ese momento», asegura.

El autor principal de la investigación advierte que el aspecto más interesante de su trabajo es otro. En su opinión, lo más relevante es el potencial terapéutico que se abre. El estudio ofrece nuevas claves para conseguir una mejor neuroprotección en las personas que padecen una lesión grave cerebral, por ejemplo, tras un traumatismo.

Los médicos suelen inducir deliberadamente el coma para proteger su cerebro. Amizca cree que el tipo de coma utilizado con los gatos puede ser una mejor opción porque permite cierta actividad cerebral. De esta manera, se impediría que el cerebro experimente cierta atrofia por permanecer inactivo durante un periodo prolongado.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa. El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más im

Narciso Genovese: "Yo he estado en Marte"

Nacido en Turín, Italia, en 1911, Narciso Genovese emigra a la república de El Salvador y más tarde se traslada a México donde termina por radicar en la ciudad de Tijuana. Desde mediados de los años cincuenta comienza a publicar libros. Entre sus obras más importantes figuran: "Yo he estado en Marte" (1958) y "La Nueva Aurora" (1970). No hay que olvidar los manifiestos universales que publica en esas fechas como: "Jesucristo Hombre" y "La hecatombe y la paz"., que buscan ser alertas contra la guerra nuclear y la deshumanización de los seres humanos. En 1965, Ruben Vizcaíno Valencia funda la Asociación de Escritores de Baja Califonia e invita a Narciso Genovese a formar parte de ella. Se hace famoso con su obra "Yo he estado en Marte". En la primera edición acepta que su obra es “la cristalización de una fantasía novelesca de ciencia ficción”, pero en 1966, en su segunda edición en español (hay una traducción al alemán de 1964), decl

¿No aparece la Nueva Física? Usemos la fuerza bruta

Simulación de un choque de partículas en el LHC - CERN Los métodos convencionales no han producido ningún descubrimiento desde el hallazgo del bosón de Higgs en 2012. Los físicos del LHC quieren cambiar esta situación José Manuel Nieves @josemnieves Han pasado ya seis años desde el descubrimiento del bosón de Higgs y la Física, desde entonces, parece haber entrado en un incómodo impasse. Tras casi 50 años de búsqueda, el hallazgo en 2012 de la esquiva partícula cuya existencia fue predicha por Peter Higgs en 1964 completó el Modelo Estándar y cerró un capítulo importante en nuestra comprensión de la materia y las leyes que la gobiernan. Pero el Modelo Estándar, la teoría que reúne a todos los componentes de la materia junto a las interacciones a las que están sometidos, deja sin explicar cuestiones importantes, entre ellas la gravedad, cuya partícula asociada, si es que existe, jamás ha sido descubierta, la materia y la energía oscuras o la inexplicable falta de antimateria en