Ir al contenido principal

Demuestran actividad cerebral en pacientes con encefalograma plano


La Universidad de Montreal identifica oscilaciones generadas en el hipocampo

Podría haber vida más allá de un encefalograma plano? Se considera que hay muerte cerebral cuando una persona deja de respirar de forma permanente, el corazón deja de latir y cesan todas las funciones del cerebro. Esas funciones se determinan, entre otras pruebas, con un electroencefalograma. Si la prueba muestra una línea plana indicaría que no hay ni actividad cerebral ni posibilidad de vida. Pero un equipo de investigadores de la Universidad de Montreal, en Canadá, ha logrado identificar actividad cerebral más allá de esa línea «plana».

El hallazgo, que se publica en la revista «PLOS ONE», muestra una nueva frontera que podría cuestionar los criterios actuales para diagnosticar la muerte cerebral y la situación de las personas en coma profundo. A esa nueva forma de actividad cerebral el grupo de la Universidad canadiense lo ha llamado «Nu-complejos» por la letra griega Nu, que en física (y en otros campos), representa la frecuencia de una onda.

Fenómenos «difíciles de explicar»
El estudio se ha realizado en la Universidad canadiense, pero la pista la dio un médico rumano que observó «fenómenos difíciles de explicar» en el electroencefalograma de un paciente en coma. Su estado era de coma profundo, provocado por un potente medicamento antiepiléptico que se había tomado. «Con este caso, nos dimos cuenta de que había actividad cerebral en ese paciente, algo desconocido hasta la fecha».

Después, el grupo de Florin Amzica recreó el mismo estado en gatos, el modelo animal de elección para estudios neurológicos. Indujeron el coma con un medicamento anestésico muy potente para dejar a los animales en un estado profundo de coma pero reversible. Volvieron a comprobar que había actividad en todos los gatos tratados al detectar oscilaciones generadas en el hipocampo, la zona del cerebro responsable de los procesos de aprendizaje y memoria. Esas oscilaciones, similares a las detectadas en el paciente, se transmitían a la corteza cerebral y nunca se habían detectado antes.

Desconectar o no desconectar
Este resultado podría cambiar los criterios de muerte cerebral, aunque de momento el doctor Amzica prefiere ser cauto. «Aquellos que han decidido desconectar a un familiar con muerte cerebral deben estar tranquilos con su decisión y la recomendación de su médico. Los criterios actuales para diagnosticar la muerte cerebral son muy estrictos. Nuestro hallazgo tal vez pueda influir a largo plazo, pero hoy estamos lejos de ese momento», asegura.

El autor principal de la investigación advierte que el aspecto más interesante de su trabajo es otro. En su opinión, lo más relevante es el potencial terapéutico que se abre. El estudio ofrece nuevas claves para conseguir una mejor neuroprotección en las personas que padecen una lesión grave cerebral, por ejemplo, tras un traumatismo.

Los médicos suelen inducir deliberadamente el coma para proteger su cerebro. Amizca cree que el tipo de coma utilizado con los gatos puede ser una mejor opción porque permite cierta actividad cerebral. De esta manera, se impediría que el cerebro experimente cierta atrofia por permanecer inactivo durante un periodo prolongado.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

Un ovni en Cosquín, Argentina

Sandra Mina posaba para una foto en el Pan de Azúcar. Luego subió la imagen a una red social y sus amigos advirtieron un objeto en el cielo.

El 30 de enero 2013, Sandra Mina paseaba con su esposo por el Pan de Azúcar y decidió tomarse una fotografía con el paisaje serrano detrás suyo.

Más tarde, la imagen tomada alrededor de las 16.30 fue posteada en Facebook por Sandra y sus amigos le advirtieron que notaban algo extraño en el cielo.

Ahí fue que ampliaron la fotografía y se encontraron con la sorpresa de ¿un ovni?

FUENTE: http://www.lmcordoba.com.ar

Cinco arriesgadas predicciones sobre el ser humano del futuro

Una iniciativa de BBVA reúne a 20 visionarios para imaginar cómo será la humanidad

En el libro titulado «El próximo paso: la vida exponencial» (que se puede descargar aquí), la iniciativa «OpenMind» de BBVA ha reunido a veinte expertos de referencia para analizar el potencial de tecnologías que hoy en día parecen ciencia ficción pero que podrían ser una realidad mañana.

Quizás por ser conscientes de que el primer paso para acercarse al futuro es pensar en él, los distintos autores profundizan en el campo de conocimiento de sus respectivas disciplinas (como la informática, la ingeniería o la biomedicina) para lanzar ideas y pronósticos que resultan muy provocadores. Además, reflexionan sobre las implicaciones éticas, sociales y medioambientales que tendrían.

En un mundo marcado por la explotación de los recursos naturales y bajo la amenaza del cambio climático, los autores hablan de una tecnología que puede ser un salvavidas para la Humanidad, pero solo si se implementa de forma corre…