Ir al contenido principal

Demuestran actividad cerebral en pacientes con encefalograma plano


La Universidad de Montreal identifica oscilaciones generadas en el hipocampo

Podría haber vida más allá de un encefalograma plano? Se considera que hay muerte cerebral cuando una persona deja de respirar de forma permanente, el corazón deja de latir y cesan todas las funciones del cerebro. Esas funciones se determinan, entre otras pruebas, con un electroencefalograma. Si la prueba muestra una línea plana indicaría que no hay ni actividad cerebral ni posibilidad de vida. Pero un equipo de investigadores de la Universidad de Montreal, en Canadá, ha logrado identificar actividad cerebral más allá de esa línea «plana».

El hallazgo, que se publica en la revista «PLOS ONE», muestra una nueva frontera que podría cuestionar los criterios actuales para diagnosticar la muerte cerebral y la situación de las personas en coma profundo. A esa nueva forma de actividad cerebral el grupo de la Universidad canadiense lo ha llamado «Nu-complejos» por la letra griega Nu, que en física (y en otros campos), representa la frecuencia de una onda.

Fenómenos «difíciles de explicar»
El estudio se ha realizado en la Universidad canadiense, pero la pista la dio un médico rumano que observó «fenómenos difíciles de explicar» en el electroencefalograma de un paciente en coma. Su estado era de coma profundo, provocado por un potente medicamento antiepiléptico que se había tomado. «Con este caso, nos dimos cuenta de que había actividad cerebral en ese paciente, algo desconocido hasta la fecha».

Después, el grupo de Florin Amzica recreó el mismo estado en gatos, el modelo animal de elección para estudios neurológicos. Indujeron el coma con un medicamento anestésico muy potente para dejar a los animales en un estado profundo de coma pero reversible. Volvieron a comprobar que había actividad en todos los gatos tratados al detectar oscilaciones generadas en el hipocampo, la zona del cerebro responsable de los procesos de aprendizaje y memoria. Esas oscilaciones, similares a las detectadas en el paciente, se transmitían a la corteza cerebral y nunca se habían detectado antes.

Desconectar o no desconectar
Este resultado podría cambiar los criterios de muerte cerebral, aunque de momento el doctor Amzica prefiere ser cauto. «Aquellos que han decidido desconectar a un familiar con muerte cerebral deben estar tranquilos con su decisión y la recomendación de su médico. Los criterios actuales para diagnosticar la muerte cerebral son muy estrictos. Nuestro hallazgo tal vez pueda influir a largo plazo, pero hoy estamos lejos de ese momento», asegura.

El autor principal de la investigación advierte que el aspecto más interesante de su trabajo es otro. En su opinión, lo más relevante es el potencial terapéutico que se abre. El estudio ofrece nuevas claves para conseguir una mejor neuroprotección en las personas que padecen una lesión grave cerebral, por ejemplo, tras un traumatismo.

Los médicos suelen inducir deliberadamente el coma para proteger su cerebro. Amizca cree que el tipo de coma utilizado con los gatos puede ser una mejor opción porque permite cierta actividad cerebral. De esta manera, se impediría que el cerebro experimente cierta atrofia por permanecer inactivo durante un periodo prolongado.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Avanzan los planes para construir una estación espacial en la Luna

La Luna brilla después de un cohete Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el 14 de noviembre de 2016 - REUTERS

Autoridades rusas han presentado recientemente nuevos detalles sobre los prototipos de una estación permanente, que será el paso previo a la exploración y explotación del satélite

El cosmonauta Oleg Kotov ha informado que una futura estación espacial internacional puesta en órbita en la Luna será cuatro o cinco veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS), según TASS, la agencia rusa de noticias.

«La discusión sobre los planes para crear una estación espacial internacional en la Luna están en su fase inicial. Las conversaciones previas al proyecto están siendo llevadas a cabo por equipos de trabajo de los países socios de la Estación Espacial Internacional (ISS)», ha dicho Kotov, el jefe del Centro de Programas tripulados de Roscosmos.


Logotipo de la agencia espacial de Rusia- ROSCOSMOS

«El …

Avistamiento Ovni en Yucatán, en la vía Acanceh-Tecoh (México)

Muchos de los reportes de OVNIS son desde las carreteras. (Jorge Moreno/SIPSE)

Don Manuel relata las ocasiones en que vio Ovnis en las carreteras de Yucatán durante la noche.

Jorge Moreno/SIPSE

Tres personas me contactaron para informarme que por dos noches consecutivas (jueves 8 y viernes 9 de septiembre 2016) vieron Ovnis en la carretera del mundo maya, tramo Acanceh-Tecoh, es decir, a unos 25 kilómetros de Mérida.

Las descripciones de los tres reportes son similares, dos luces de color azul (separadas) que se siguen una a otra y por momento se alejan; no hacían ningún tipo de ruido, estaban a una distancia relativamente baja y la luz emitida era tenue, pero intermitente por momentos.

Las tres personas no se conocen entre sí, pero pasaron por ese sitio entre las nueve y las once de la noche, ese decir la aparición del Ovnis duró bastante tiempo.

Y aunque no dan más detalles al respecto (ya estamos investigando a través de nuestros corresponsales en esa zona), uno de ellos nos comen…

La Estación Espacial Internacional despliega un pequeño prototipo de ascensor espacial

Estación Espacial Internacional. Un módulo japonés de experimentación es capaz de lanzar minisatélites de forma barata - NASA

Ha lanzado un minisatélite que desplegará un cable de kevlar de 100 metros de longitud para probar la tecnología, y que también podría usarse para cazar basura espacial

En la imagen del día seleccionada por la NASA, la agencia espacial ha anunciado el reciente despliegue de un satélite japonés llamado STARS-C (de «Space Tethered Autonomous Robotic Satellite-Cube») desde la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés). La finalidad de este satélite será funcionar como un prototipo de varias tecnologías que podrían tener aplicación en el diseño de un ascensor espacial, capaz de transportar cargas hacia la órbita.

Cuando el satélite esté desplegado en cuestión de días, estará formado por dos pequeños cubos de apenas 10 centímetros unidos por un cable de kevlar de 100 metros de longitud. El conjunto apenas pesa 2,66 kilogramos.


Lanzamiento del pequeño satélite…