Ir al contenido principal

Científicos: "Ahora podemos escuchar a escondidas el cerebro en la vida real"


No hay que colocar a una persona en un ambiente totalmente controlado para detectar en qué está pensando y si está calculando algo. Es suficiente introducirle varios electrodos en el cerebro y dejarle hacer lo que quiera.

Así lo demuestra un reporte publicado por un grupo de científicos de la Universidad de Stanford (Maryland, EE.UU.) en la revista 'SCOPE'. Esta conclusión, sostenida por el editor Bruce Goldman en un blog, se fundamenta en un continuo experimento llevado a cabo por el equipo del Programa de electropsicología cognitiva de Stanford sobre decenas de pacientes con epilepsia resistente a los fármacos existentes.

La enfermedad se compensa con los electrodos introducidos en el cráneo a través de un análisis detallado de los procesos que pasan en el cerebro de cada paciente en cada minuto y las descargas eléctricas reactivas. El método ya demostró su eficacia hace años, pero el monitoreo sigue ofreciendo a los investigadores una información adicional que traspasa, según admite Goldman, las fronteras de la medicina.

El propio director del equipo investigador, doctor en neurociencia Josef Parvizi, dijo al bloguero: "Somos capaces ahora de escuchar a escondidas el cerebro en la vida real".

Los científicos del grupo lograron discernir un modelo de actividad eléctrica propio a cada paciente. A partir de ello, se detecta cada ocasión en que la persona piense en algo numérico, haga algún cálculo o compare las fechas (con los marcadores de tiempo como "Eso sucedió anteayer" o "Hay que hacerlo pasado mañana)".

Con su consentimiento, los pacientes estaban monitoreados durante un tiempo por unas cámaras de video y con un cable enchufado a sus electrodos. Posteriormente el colectivo de Parvizi reveló que cada vez que el paciente mencionaba un término cuantitativo u oía a alguien mencionándolo, los electrodos registraban una espina en el oscilograma eléctrico y viceversa. Pensar en algo causa una espina, explica el bloguero, pero las asociadas a las cifras son siempre más agudas.

En un futuro no solo se podrá discernir cada tipo de señal cerebral, sino controlar los pensamientos a distancia mediante los mismos microchips, deduce Goldman. Así sus conclusiones coinciden con las que hizo a comienzos de este año el difunto 'hacker' neozelandés Barnaby Jack, quien fue el primero en admitir posibles casos de control sobre individuos con electrodos introducidos por parte de los gobiernos.

FUENTE: RT NOTICIAS

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Avanzan los planes para construir una estación espacial en la Luna

La Luna brilla después de un cohete Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el 14 de noviembre de 2016 - REUTERS

Autoridades rusas han presentado recientemente nuevos detalles sobre los prototipos de una estación permanente, que será el paso previo a la exploración y explotación del satélite

El cosmonauta Oleg Kotov ha informado que una futura estación espacial internacional puesta en órbita en la Luna será cuatro o cinco veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS), según TASS, la agencia rusa de noticias.

«La discusión sobre los planes para crear una estación espacial internacional en la Luna están en su fase inicial. Las conversaciones previas al proyecto están siendo llevadas a cabo por equipos de trabajo de los países socios de la Estación Espacial Internacional (ISS)», ha dicho Kotov, el jefe del Centro de Programas tripulados de Roscosmos.


Logotipo de la agencia espacial de Rusia- ROSCOSMOS

«El …

Avistamiento Ovni en Yucatán, en la vía Acanceh-Tecoh (México)

Muchos de los reportes de OVNIS son desde las carreteras. (Jorge Moreno/SIPSE)

Don Manuel relata las ocasiones en que vio Ovnis en las carreteras de Yucatán durante la noche.

Jorge Moreno/SIPSE

Tres personas me contactaron para informarme que por dos noches consecutivas (jueves 8 y viernes 9 de septiembre 2016) vieron Ovnis en la carretera del mundo maya, tramo Acanceh-Tecoh, es decir, a unos 25 kilómetros de Mérida.

Las descripciones de los tres reportes son similares, dos luces de color azul (separadas) que se siguen una a otra y por momento se alejan; no hacían ningún tipo de ruido, estaban a una distancia relativamente baja y la luz emitida era tenue, pero intermitente por momentos.

Las tres personas no se conocen entre sí, pero pasaron por ese sitio entre las nueve y las once de la noche, ese decir la aparición del Ovnis duró bastante tiempo.

Y aunque no dan más detalles al respecto (ya estamos investigando a través de nuestros corresponsales en esa zona), uno de ellos nos comen…

La Estación Espacial Internacional despliega un pequeño prototipo de ascensor espacial

Estación Espacial Internacional. Un módulo japonés de experimentación es capaz de lanzar minisatélites de forma barata - NASA

Ha lanzado un minisatélite que desplegará un cable de kevlar de 100 metros de longitud para probar la tecnología, y que también podría usarse para cazar basura espacial

En la imagen del día seleccionada por la NASA, la agencia espacial ha anunciado el reciente despliegue de un satélite japonés llamado STARS-C (de «Space Tethered Autonomous Robotic Satellite-Cube») desde la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés). La finalidad de este satélite será funcionar como un prototipo de varias tecnologías que podrían tener aplicación en el diseño de un ascensor espacial, capaz de transportar cargas hacia la órbita.

Cuando el satélite esté desplegado en cuestión de días, estará formado por dos pequeños cubos de apenas 10 centímetros unidos por un cable de kevlar de 100 metros de longitud. El conjunto apenas pesa 2,66 kilogramos.


Lanzamiento del pequeño satélite…