Ir al contenido principal

Decenas de miles de observaciones del telescopio Herschel, en un minuto


La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) publicó una animación que muestra en menos de un minuto las más de 37.000 observaciones científicas realizadas por el observatorio espacial Herschel de la ESA durante toda su misión.

El video fue elaborado por Pedro Gómez-Álvarez, del Grupo de Apoyo de la Comunidad del Centro de Ciencias Herschel (Herschel Science Centre Community Support Group) y presentado por el científico del proyecto Herschel Göran Pilbratt durante la sesión de apertura del simposio The Universe Explored by Herschel (El Universo explorado por Herschel) celebrado en el centro ESTEC de la ESA, en Noordwijk, Países Bajos.

La animación, publicada en el portal de la ESA, presenta datos recogidos por el telescopio desde su lanzamiento el 14 de mayo de 2009, hasta su última observación el 29 de abril de 2013.

El video 'capta' las trayectorias de planetas con respecto al punto de vista de Herschel que recorre una órbita situada a 1,5 millones de kilómetros de distancia de la Tierra alejándose de la situación del Sol. Una forma de herradura marca la dirección en la que permanece la mayor parte de la masa de la Vía Láctea y donde se centraron muchas de las observaciones de Herschel.

En total, el telescopio observó casi una décima parte de todo el cielo durante más de 23.500 horas e hizo unas 37.000 observaciones científicas, descubriendo nuevos lugares del universo previamente considerados ocultos, revelando el nacimiento invisible de algunas estrellas, la formación de galaxias y rastreando el agua tanto en las nubes moleculares, como en las estrellas recién nacidas y en sus discos de formación planetaria, así como en los cinturones de cometas.

Los dos espectrómetros de cámara de Herschel, PACS y SPIRE, en su conjunto proporcionaron cerca de dos tercios de la cobertura del cielo del observatorio espacial en un modo de imágenes paralelas. Estos puntos de datos se muestran en amarillo.

Las observaciones de fotometría de los dos dispositivos se indican en azul y verde, lo que junto con la espectroscopia realizada por ellos con la ayuda de un tercer instrumento, el HIFI (Instrumento heterodino para el infrarrojo lejano), ayudó a reconstruir el resto del mapa.

Desde el 29 de octubre de 2013, cuando los últimos datos observados por Herschel se hicieron públicos, todas las observaciones del telescopio están disponibles para la comunidad astronómica mundial. Este vasto archivo de datos se ha convertido en el legado científico de la misión, destinada a generar muchos más descubrimientos de los que se han hecho hasta el momento.

El observatorio Herschel fue puesto en órbita en mayo de 2009 para estudiar el universo en frecuencias infrarrojas y submilimétricas. Recibió su nombre en memoria del astrónomo británico William Herschel, que descubrió el espectro infrarrojo.



FUENTE: RT NOTICIAS

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

El capitán de dudosa estirpe que creó el primer parte meteorológico de la Historia

Robert Fitzroy estuvo al mando del «Beagle», el barco en el que Darwin realizó su gran viaje exploratorio

Las consecuencias históricas, científicas y religiosas del viaje que a bordo del “HMS Beagle” realizó Charles Darwin (1809-1882) entre 1831 y 1836 están fuera de toda duda. Quizás no sea tan conocido, excepto por los amantes del montañismo, el nombre del capitán –Robert Fitzroy (1805-1865)- y su apasionante biografía.

Antes de entrar en detalles es preciso matizar que el prefijo inglés “Fitz” significa que el origen del linaje familiar fue un hijo ilegítimo de un rey o un de un noble. Parece ser que en el caso de Robert Fitzroy un antepasado suyo era hijo ilegítimo del rey Carlos II y de Bárbara de Viliers.

Fue precisamente su estirpe familiar la que propició que a la edad de 23 años se le encomendara el mando de un navío que realizó un viaje con fines científicos al extremo meridional del continente americano. En este viaje Fitzroy realizó una completa exploración hidrográfica d…

Un ovni en Cosquín, Argentina

Sandra Mina posaba para una foto en el Pan de Azúcar. Luego subió la imagen a una red social y sus amigos advirtieron un objeto en el cielo.

El 30 de enero 2013, Sandra Mina paseaba con su esposo por el Pan de Azúcar y decidió tomarse una fotografía con el paisaje serrano detrás suyo.

Más tarde, la imagen tomada alrededor de las 16.30 fue posteada en Facebook por Sandra y sus amigos le advirtieron que notaban algo extraño en el cielo.

Ahí fue que ampliaron la fotografía y se encontraron con la sorpresa de ¿un ovni?

FUENTE: http://www.lmcordoba.com.ar