Ir al contenido principal

China está desarrollando un superordenador cuántico capaz de romper cualquier


Investigadores chinos están invirtiendo todas sus fuerzas en el desarrollo del 'santo grial de la inteligencia': el primer superordenador capaz de romper el 'código del mundo'.

Hoy en día las potencias mundiales están compitiendo para desarrollar el primer superordenador cuántico, que se convertiría en el descifrador definitivo de cualquier código, incluso los más seguros utilizados por bancos, gobiernos y ejércitos de todo el mundo.

Según informa el periódico 'South China Morning Post', China no se ha quedado atrás en la competencia internacional y actualmente está trabajando en un ambicioso superordenador cuántico, para el desarrollo del cual ya ha construido una nueva instalación en la ciudad Hefei, en la provincia de Anhui.

Hasta ahora las máquinas de este tipo han existido, sobre todo, en el mundo de la ciencia ficción y los laboratorios de investigación. Sin embargo, hace poco se convirtieron en una realidad después de que los documentos filtrados por el excontratista de la NSA Edward Snowden a 'The Washington Post' revelaran que la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. ha empezado la construcción de un "ordenador cuántico de uso criptológico parecido a una caja de metal del tamaño de una habitación".

Gracias a tales extrañas características de la física cuántica como 'superposición' y 'enredo', una máquina cuántica podría, en teoría, pensar en términos de 'cero' y 'uno' al mismo tiempo y, por lo tanto, sería capaz de realizar millones de cálculos simultáneamente, mientras que incluso la más poderosa de las computadoras de hoy solo puede dar solución a una tarea tras otra.

Pese a que aún no hay una señal clara de que China esté cerca de desarrollar un modelo práctico, ya ha calculado todos los pasos del proyecto de la generación del campo magnético más fuerte jamás hecho por el hombre para construir el último descifrador de códigos. El Gobierno chino, por su parte, ya ha dado luz verde y amplios recursos a los científicos de las principales universidades, institutos de investigación estatales y militares del país para la creación del primer superordenador cuántico.

La Instalación Experimental del Alto Campo Magnético Constante, ubicada en el complejo de tres pisos en Hefei, podría activarse este año para crear el ambiente extremo necesario para hacer posible la computación cuántica.

La instalación fue diseñada para generar y mantener un campo magnético a 45 Tesla (unidad de inducción magnética), el record registrado principalmente en el libro el Guinness de los Récords Mundiales por el Laboratorio Nacional de Alto Campo Magnético de EE.UU.

No obstante, el experimento de Hefei es solo una parte del esfuerzo intensivo del Gobierno chino para desarrollar un ordenador cuántico. Así La Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China estaba supervisando 90 proyectos cuánticos el año pasado.

El físico de la Universidad de Zhejiang, que está tratando de construir un ordenador cuántico con materiales superconductores, Wang Haohua, dijo que las autoridades del país están tan ansiosas e incluso desesperadas por tener el superordenador cuántico que mandaron a los científicos a ignorar las restricciones no técnicas del proyecto, tales como el costo y tamaño.

Algunos científicos hasta no excluyen la posibilidad de que China en el futuro pudiera ganar a Occidente la carrera de la tecnología cuántica.

FUENTE: RT NOTICIAS

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Avanzan los planes para construir una estación espacial en la Luna

La Luna brilla después de un cohete Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el 14 de noviembre de 2016 - REUTERS

Autoridades rusas han presentado recientemente nuevos detalles sobre los prototipos de una estación permanente, que será el paso previo a la exploración y explotación del satélite

El cosmonauta Oleg Kotov ha informado que una futura estación espacial internacional puesta en órbita en la Luna será cuatro o cinco veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS), según TASS, la agencia rusa de noticias.

«La discusión sobre los planes para crear una estación espacial internacional en la Luna están en su fase inicial. Las conversaciones previas al proyecto están siendo llevadas a cabo por equipos de trabajo de los países socios de la Estación Espacial Internacional (ISS)», ha dicho Kotov, el jefe del Centro de Programas tripulados de Roscosmos.


Logotipo de la agencia espacial de Rusia- ROSCOSMOS

«El …

Avistamiento Ovni en Yucatán, en la vía Acanceh-Tecoh (México)

Muchos de los reportes de OVNIS son desde las carreteras. (Jorge Moreno/SIPSE)

Don Manuel relata las ocasiones en que vio Ovnis en las carreteras de Yucatán durante la noche.

Jorge Moreno/SIPSE

Tres personas me contactaron para informarme que por dos noches consecutivas (jueves 8 y viernes 9 de septiembre 2016) vieron Ovnis en la carretera del mundo maya, tramo Acanceh-Tecoh, es decir, a unos 25 kilómetros de Mérida.

Las descripciones de los tres reportes son similares, dos luces de color azul (separadas) que se siguen una a otra y por momento se alejan; no hacían ningún tipo de ruido, estaban a una distancia relativamente baja y la luz emitida era tenue, pero intermitente por momentos.

Las tres personas no se conocen entre sí, pero pasaron por ese sitio entre las nueve y las once de la noche, ese decir la aparición del Ovnis duró bastante tiempo.

Y aunque no dan más detalles al respecto (ya estamos investigando a través de nuestros corresponsales en esa zona), uno de ellos nos comen…

La Estación Espacial Internacional despliega un pequeño prototipo de ascensor espacial

Estación Espacial Internacional. Un módulo japonés de experimentación es capaz de lanzar minisatélites de forma barata - NASA

Ha lanzado un minisatélite que desplegará un cable de kevlar de 100 metros de longitud para probar la tecnología, y que también podría usarse para cazar basura espacial

En la imagen del día seleccionada por la NASA, la agencia espacial ha anunciado el reciente despliegue de un satélite japonés llamado STARS-C (de «Space Tethered Autonomous Robotic Satellite-Cube») desde la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés). La finalidad de este satélite será funcionar como un prototipo de varias tecnologías que podrían tener aplicación en el diseño de un ascensor espacial, capaz de transportar cargas hacia la órbita.

Cuando el satélite esté desplegado en cuestión de días, estará formado por dos pequeños cubos de apenas 10 centímetros unidos por un cable de kevlar de 100 metros de longitud. El conjunto apenas pesa 2,66 kilogramos.


Lanzamiento del pequeño satélite…