Ir al contenido principal

La cadena que desafía la ley de la gravedad


Una explicación al curioso efecto conocido como el «collar de Newton», una simple cadena de bolitas que parece levitar, un experimento que cualquiera puede hacer en casa

Las cosas caen. Es algo inevitable en nuestro planeta. La culpa la tiene la ley de la gravedad y es difícil luchar contra ella. Sin embargo, existe un sencillo objeto, sin motor ni propulsores, capaz de llevarle la contraria. Se trata del «collar de Newton», en realidad una sencilla y vulgar cadena de bolitas como la que sujeta el tapón del sumidero del lavabo, que parece saltar hacia arriba como el chorro de una fuente y levitar en el aire.

¿Cómo puede ocurrir? El divulgador científico de la BBC Steve Mould filmó en su día el experimento -que, por cierto, cualquiera puede realizar en su propia casa- con una cadena de 50 metros metida en un recipiente de cristal. Según explicaba, la cadena, que tiene que sortear el borde del vaso antes de empezar a caer, se mueve tan rápidamente no puede cambiar de dirección al instante, así que le lleva un tiempo hacerlo y produce ese curioso giro en el aire.

Según explican en la web de la revista Science, dos físicos de Cambridge trataron de escribir una ecuación que describiera este hecho, pero se dieron cuenta de que era imposible. El experimento requería de otra explicación. Según sus cálculos matemáticos, el bucle que forma la cadena no depende de la inercia o el impulso, sino de la fuerza ascendente que viene desde la cadena que todavía está en reposo. Como la gravedad tira hacia abajo, la propia cadena empuja hacia arriba y estas fuerzas opuestas crean el efecto de la fuente.

Los investigadores han publicado sus conclusiones en la revista Proceedings of the Royal Society A. Sin ser físicos, cualquiera puede hacerse con una cadena de bolas de 50 metros y una probeta grande y realizar este «truco de magia» en su propia casa.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las profecias de la Madre Shipton

La madre Shipton nació en Ursula Sontheil en 1488 en una cueva al lado del río Nidd en Yorkshire Norte, Inglaterra. Cerca de ella vivía un anciano del que se dice que tenia poderes místicos.

La madre Shipton exhibió las habilidades proféticas y psíquicas a una edad temprana. Muchos temieron de sus poderes poderes místicos que ella utilizaba para ayudar a las personas.

Ella escribió sus profecías sobre los eventos por venir en una lista de poemas.

Vivió en la época de Henry VIII de Inglaterra, predijo su victoria sobre Francia en 1513 " la Batalla de las Espuelas." También profetizo la Disolución de los Monasterios. Esto llevó a la redistribución de la riqueza y tierra sostenida por los monasterios a la clase media surgiendo las familias nobles existentes.

A la edad de 24 años, se casó Toby Shipton, un carpintero, no tuvieron ningún niño. Ella se conoció en el futuro como la Madre Shipton, una mujer ayudó a muchas personas.

Vivió en Knaresborough Inglaterra. Su poder para …

Los contactados

Asombrosas historias de contacto extraterrestre
¿Por qué y cómo se establece contacto con los extraterrestres? ¿Qué civilizaciones nos visitan? Un recorrido por la historia de los más grandes contactados del mundo despeja las dudas.


“Así como la curiosidad humana nos lleva
a buscar, a mirar del otro lado de la montaña
y a la distancia, a ver que hay,
¿cuántos antes que nosotros , desde otros mundos ,
lo vienen haciendo y nos han encontrado?”.
El contactarse significa “comunicarse, significa estrechar lazos, establecer un puente entre las dimensiones, aprender a ser un canal de un conocimiento superior que orientará las vidas de quienes se dejen guiar por esa revelación.
¿Qué es un Contacto Extraterrestre?
Un contacto extraterrestre es la experiencia de entablar algún tipo de comunicación con seres de otros mundos evidentemente más avanzados que nosotros . Este contacto puede ser del Primero, Segundo, Tercero, Cuarto o Quinto Tipo, dependiendo de la intensidad, cercanía y grado de inte…

Avanzan los planes para construir una estación espacial en la Luna

La Luna brilla después de un cohete Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el 14 de noviembre de 2016 - REUTERS

Autoridades rusas han presentado recientemente nuevos detalles sobre los prototipos de una estación permanente, que será el paso previo a la exploración y explotación del satélite

El cosmonauta Oleg Kotov ha informado que una futura estación espacial internacional puesta en órbita en la Luna será cuatro o cinco veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS), según TASS, la agencia rusa de noticias.

«La discusión sobre los planes para crear una estación espacial internacional en la Luna están en su fase inicial. Las conversaciones previas al proyecto están siendo llevadas a cabo por equipos de trabajo de los países socios de la Estación Espacial Internacional (ISS)», ha dicho Kotov, el jefe del Centro de Programas tripulados de Roscosmos.


Logotipo de la agencia espacial de Rusia- ROSCOSMOS

«El …