Ir al contenido principal

¿Acabó la materia oscura con los dinosaurios?


El Sistema Solar pasa periódicamente a través de un disco oscuro que sería responsable de algunas de las extinciones en masa de la Tierra, según físicos de Harvard

Investigadores de Harvard creen que las extinciones masivas que han ocurrido en la Tierra pueden estar causadas por el paso un delgado disco de materia oscura

Después de una polémica que ha dudado décadas, los científicos parecen haber llegado al consenso de que fue un gran cometa o asteroide el responsable, al menos en una gran parte, de la gran extinción de los dinosaurios hace unos 66 millones de años, un evento catastrófico que marcó el límite entre el Cretácico y el Terciario. Pocos investigadores discuten ya que el «culpable» llegara del cielo, pero dos físicos de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts (EE.UU.), han dado una vuelta de tuerca a esta teoría. Según explican en una investigación que avanzan en Arxiv, un archivo para borradores electrónicos de artículos científicos, un delgado disco de materia oscura que se encuentra entre las galaxias estaría detrás de los impactos de meteoritos responsables de algunas de las extinciones en masa de la Tierra, incluida la de los dinosaurios.

El modelo se basa en una forma hipotética de materia oscura descrita por los autores y su equipo el año pasado, como medio para resolver otro enigma cósmico independiente, y que podría ser probado en breve por las observaciones astronómicas. De momento, debe considerarse tan solo una propuesta teórica.

Según esta teoría, este disco de materia oscura se mueve en medio de la Vía Láctea. El Sistema Solar orbita el centro de galaxia y, mientras lo hace, se mueve hacia arriba y hacia abajo, en un ciclo de aproximadamente 70 millones de años. Esto significa que nuestro sistema podría atravesar este disco de materia oscura cada 35 millones de años, lo que provoca un empujón gravitacional que coincide con el ciclo de impacto de cometas sobre la Tierra.

Los investigadores compararon su modelo, utilizando un ciclo de 35 millones de años, con los cráteres más de 20 km de ancho creados en los últimos 250 millones de años. En comparación con los bombardeos de cometas al azar, su modelo tenía un cociente de probabilidad de ratio 3, lo que significa que la datación de los cráteres tiene una coincidencia tres veces superior a una tasa aleatoria.

Los autores creen que su trabajo es valioso. «Se trata de convertir esta idea un poco loca en ciencia. No estamos diciendo que creemos al 100% que va a ser verdad», señala Lisa Randall, coautora de la investigación. Según publica la revista Nature en su web, esta hipótesis no convence a algunos astrofísicos consultados, que creen que el ratio mencionado no es suficiente para realizar tal afirmación o que existe una arbitraria selección de los cráteres.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Avanzan los planes para construir una estación espacial en la Luna

La Luna brilla después de un cohete Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el 14 de noviembre de 2016 - REUTERS

Autoridades rusas han presentado recientemente nuevos detalles sobre los prototipos de una estación permanente, que será el paso previo a la exploración y explotación del satélite

El cosmonauta Oleg Kotov ha informado que una futura estación espacial internacional puesta en órbita en la Luna será cuatro o cinco veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS), según TASS, la agencia rusa de noticias.

«La discusión sobre los planes para crear una estación espacial internacional en la Luna están en su fase inicial. Las conversaciones previas al proyecto están siendo llevadas a cabo por equipos de trabajo de los países socios de la Estación Espacial Internacional (ISS)», ha dicho Kotov, el jefe del Centro de Programas tripulados de Roscosmos.


Logotipo de la agencia espacial de Rusia- ROSCOSMOS

«El …

Avistamiento Ovni en Yucatán, en la vía Acanceh-Tecoh (México)

Muchos de los reportes de OVNIS son desde las carreteras. (Jorge Moreno/SIPSE)

Don Manuel relata las ocasiones en que vio Ovnis en las carreteras de Yucatán durante la noche.

Jorge Moreno/SIPSE

Tres personas me contactaron para informarme que por dos noches consecutivas (jueves 8 y viernes 9 de septiembre 2016) vieron Ovnis en la carretera del mundo maya, tramo Acanceh-Tecoh, es decir, a unos 25 kilómetros de Mérida.

Las descripciones de los tres reportes son similares, dos luces de color azul (separadas) que se siguen una a otra y por momento se alejan; no hacían ningún tipo de ruido, estaban a una distancia relativamente baja y la luz emitida era tenue, pero intermitente por momentos.

Las tres personas no se conocen entre sí, pero pasaron por ese sitio entre las nueve y las once de la noche, ese decir la aparición del Ovnis duró bastante tiempo.

Y aunque no dan más detalles al respecto (ya estamos investigando a través de nuestros corresponsales en esa zona), uno de ellos nos comen…

La Estación Espacial Internacional despliega un pequeño prototipo de ascensor espacial

Estación Espacial Internacional. Un módulo japonés de experimentación es capaz de lanzar minisatélites de forma barata - NASA

Ha lanzado un minisatélite que desplegará un cable de kevlar de 100 metros de longitud para probar la tecnología, y que también podría usarse para cazar basura espacial

En la imagen del día seleccionada por la NASA, la agencia espacial ha anunciado el reciente despliegue de un satélite japonés llamado STARS-C (de «Space Tethered Autonomous Robotic Satellite-Cube») desde la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés). La finalidad de este satélite será funcionar como un prototipo de varias tecnologías que podrían tener aplicación en el diseño de un ascensor espacial, capaz de transportar cargas hacia la órbita.

Cuando el satélite esté desplegado en cuestión de días, estará formado por dos pequeños cubos de apenas 10 centímetros unidos por un cable de kevlar de 100 metros de longitud. El conjunto apenas pesa 2,66 kilogramos.


Lanzamiento del pequeño satélite…