Ir al contenido principal

El traje espacial contra los 7 centímetros


El «Skinsuit» aprieta el cuerpo de los hombros a los pies con una fuerza similar a la que se siente en la Tierra

La falta de gravedad en el espacio provoca en los astronautas un alargamiento de la columna que hace que crezcan de forma sorprendente, pero que puede causar graves lesiones de espalda

Uno de los efectos de viajar al espacio es que uno regresa siendo más alto. Aunque parezca increíble, se han registrado casos de astronautas que han crecido hasta 7 cm tras una misión. El motivo es que sin la gravedad que comprime los huesos, la columna se alarga y los músculos y nervios se estiran. Puede parecer una ventaja, especialmente si no se presume de altura, pero lo cierto es que supone un auténtico problema de salud. Este crecimiento repentino causa dolores de espalda e incluso puede provocar graves lesiones con el tiempo. Una vez en la Tierra, los astronautas están obligados a ejercitarse, ya que tienen cuatro veces más posibilidades de sufrir una hernia discal.

Para evitar estos problemas, la Oficina de Medicina Espacial del Centro Europeo de Astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA), con la ayuda del Kings College y el University College en Londres y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (EE.UU.), ha desarrollado un traje muy ajustado, denominado «Skinsuit». El mono tiene un tejido bidireccional especialmente diseñado para contrarrestar la falta de gravedad, apretando el cuerpo de los hombros a los pies con una fuerza similar a la que se siente en la Tierra. Los prototipos actuales están hechos de spandex, aunque los investigadores estudian nuevos materiales.

En el espacio en 2015
Según sus creadores, el mayor reto era conseguir que el traje encajara correctamente, que fuera ajustado al cuerpo pero cómodo de llevar, al tiempo que ejerciera la cantidad adecuada de fuerza en los lugares correctos. Según la ESA, por el momento, las pruebas en la Tierra han sido muy prometedoras. Los estudiantes del King College lo han llevado durante unas horas sin problemas importantes. Sin embargo, se requieren más estudios sobre los nuevos prototipos. El astronauta de la ESA Andreas Mogensen será el primero en usarlo en el espacio durante su misión en la Estación Espacial Internacional (ISS) en 2015.

El Skinsuit también podría ser útil en la Tierra. Si la tecnología demuestra ser eficaz en el espacio, podría ayudar a las personas mayores o con problemas de espalda, y mejorar las prendas de soporte que se utilizan en enfermedades como la parálisis cerebral.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

El capitán de dudosa estirpe que creó el primer parte meteorológico de la Historia

Robert Fitzroy estuvo al mando del «Beagle», el barco en el que Darwin realizó su gran viaje exploratorio

Las consecuencias históricas, científicas y religiosas del viaje que a bordo del “HMS Beagle” realizó Charles Darwin (1809-1882) entre 1831 y 1836 están fuera de toda duda. Quizás no sea tan conocido, excepto por los amantes del montañismo, el nombre del capitán –Robert Fitzroy (1805-1865)- y su apasionante biografía.

Antes de entrar en detalles es preciso matizar que el prefijo inglés “Fitz” significa que el origen del linaje familiar fue un hijo ilegítimo de un rey o un de un noble. Parece ser que en el caso de Robert Fitzroy un antepasado suyo era hijo ilegítimo del rey Carlos II y de Bárbara de Viliers.

Fue precisamente su estirpe familiar la que propició que a la edad de 23 años se le encomendara el mando de un navío que realizó un viaje con fines científicos al extremo meridional del continente americano. En este viaje Fitzroy realizó una completa exploración hidrográfica d…

La imagen más lejana captada desde la Tierra

Estas imágenes en falso color, tomadas en diciembre de 2017, son las captadas más lejos de la Tierra por una nave espacial - NASA/JHUAPL SwRI

Una sonda de la NASA ha fotografiado dos objetos del cinturón de Kuiper, llamados 2012 HZ84 y 2012 HE85, más allá de Plutón

Tras el sobrevuelo de Plutón en 2015, la nave espacial New Horizons de la NASA prosiguió su viaje por los confines del Sistema Solar. Recientemente ha girado su cámara telescópica hacia un campo de estrellas y diversos objetos del cinturón de Kuiper (KBO), estableciendo un nuevo récord de imágenes captadas más lejos de la Tierra.

Durante una operación rutinaria de calibración enfocando al cúmulo estelar Wishing Well, la cámara LORRI (Long Range Reconnaissance Imager) de la nave lo retrató el pasado 5 de diciembre, a una distancia de 6.120 millones de kilómetros (40,9 unidades astronómicas), convirtiéndose durante unas horas en la fotografía más distante registrada.


Durante dos horas esta imagen captada por New Horizons en …