Ir al contenido principal

Una viejecita inglesa resultó ser espía del KGB


Documentos revelan que Melita Norwood, una británica que murió en 2005 a la edad de 93 años, era una espía del KGB que durante su carrera hizo más daño al Reino Unido que famosos agentes como Burgess y Maclean.

Melita Norwood terminó sus días en una casa de tres pisos alquilada, ajena a los problemas del mundo y dedicándose únicamente a su pasión, hacer mermelada, informa 'Daily Mail'.

La información sobre Melita Norwood se descubrió después que se permitiera el acceso libre al 'archivo Mitrojin', una colección de documentos secretos del KGB traídos desde la URSS en 1992 por el exagente de la inteligencia soviética Vasili Mitrojin. Los documentos contienen información sobre 200 ciudadanos del Reino Unido que cooperaron con el KGB.

Los datos dicen que dos de los miembros de los infames 'cinco de Cambridge', Guy Burgess y Donald Maclean, no eran los mejores agentes del KGB. Así, el primero, según los documentos, vestía con desaliño y era propenso al consumo de alcohol, mientras el segundo siempre estaba borracho y no sabía guardar secretos.

Melita Norwood (cuyo nombre código era 'Hola'), en cambio, era un ejemplo de responsabilidad. Su director la describió como una agente disciplinada y fiable. Durante su carrera logró transferir grandes cantidades de información útil al KGB.

A diferencia de la famosa Mata Hari, dice 'Daily Mail', fue una agente modélica y difícil de desenmascarar. Durante sus años de traición vivía en una casa adosada en Bexleyheath, en el sureste de Londres, con su marido Hilary, profesor de matemáticas, cultivando verduras en su huerto y criando a su hija Anita.

Su aspecto no podía ser más común, pero su lugar de trabajo era especial: la Asociación Británica de Metales Preciosos de Euston, en Londres. A finales de la Segunda Guerra Mundial esta organización se dedicaba a investigaciones secretas sobre las propiedades del uranio por encargo estatal en el marco del proyecto de diseño y desarrollo de armas nucleares británicas. Norwood empezó a trabajar en la asociación en 1937.

Su padre era un inmigrante letón. Según 'Daily Mail', era un activista de izquierdas, pero no tenía ideas claras sobre la lucha del movimiento. Su eslogan principal era "¡Arriba lo que está abajo y abajo lo que está arriba!" y fundó el periódico socialista de los trabajadores en Southampton. La madre de Melita Norwood era una sufragista simpatizante de la izquierda.

Norwood se hizo miembro del Partido Laborista Independiente y posteriormente del Partido Comunista. Fue reclutada por el KGB en una reunión de los Amigos de la URSS.

Antes de jubilarse en 1972 Norwood logró transferir materiales sobre el armamento de las Fuerzas Armadas Reales. Su secreto fue revelado en 1992 cuando el Reino Unido obtuvo el 'Archivo Mitrojin'. La espía nunca fue juzgada porque, según los autores del artículo, el Reino Unido no quiso revelar los secretos de su armamento, mientras el servicio de inteligencia MI6 no quiso admitir su error.

El público general conoció su historia en 1999, pero, según el artículo, su pasado no afectó las relaciones entre Norwood y sus vecinos. Más tarde la exespía contó a los periodistas que no tenía quería hacerse rica espiando para la URSS. Su único objetivo, según ella, era establecer la igualdad entre Rusia y Occidente.

FUENTE: RT NOTICIAS

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Avistamiento Ovni en Yucatán, en la vía Acanceh-Tecoh (México)

Muchos de los reportes de OVNIS son desde las carreteras. (Jorge Moreno/SIPSE)

Don Manuel relata las ocasiones en que vio Ovnis en las carreteras de Yucatán durante la noche.

Jorge Moreno/SIPSE

Tres personas me contactaron para informarme que por dos noches consecutivas (jueves 8 y viernes 9 de septiembre 2016) vieron Ovnis en la carretera del mundo maya, tramo Acanceh-Tecoh, es decir, a unos 25 kilómetros de Mérida.

Las descripciones de los tres reportes son similares, dos luces de color azul (separadas) que se siguen una a otra y por momento se alejan; no hacían ningún tipo de ruido, estaban a una distancia relativamente baja y la luz emitida era tenue, pero intermitente por momentos.

Las tres personas no se conocen entre sí, pero pasaron por ese sitio entre las nueve y las once de la noche, ese decir la aparición del Ovnis duró bastante tiempo.

Y aunque no dan más detalles al respecto (ya estamos investigando a través de nuestros corresponsales en esa zona), uno de ellos nos comen…

La Estación Espacial Internacional despliega un pequeño prototipo de ascensor espacial

Estación Espacial Internacional. Un módulo japonés de experimentación es capaz de lanzar minisatélites de forma barata - NASA

Ha lanzado un minisatélite que desplegará un cable de kevlar de 100 metros de longitud para probar la tecnología, y que también podría usarse para cazar basura espacial

En la imagen del día seleccionada por la NASA, la agencia espacial ha anunciado el reciente despliegue de un satélite japonés llamado STARS-C (de «Space Tethered Autonomous Robotic Satellite-Cube») desde la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés). La finalidad de este satélite será funcionar como un prototipo de varias tecnologías que podrían tener aplicación en el diseño de un ascensor espacial, capaz de transportar cargas hacia la órbita.

Cuando el satélite esté desplegado en cuestión de días, estará formado por dos pequeños cubos de apenas 10 centímetros unidos por un cable de kevlar de 100 metros de longitud. El conjunto apenas pesa 2,66 kilogramos.


Lanzamiento del pequeño satélite…

Los astrónomos descubren un nuevo tipo de galaxia

La mayoría de las galaxias son espirales, pero también hay formas elípticas o irregulares. El Hubble muestra la variedad en una pequeña porción del cielo, equivalente a la décima parte del diámetro de la luna, donde halló 10.000 galaxias - NASA, ESA, S. Beckwith (STScI) and the HUDF Team

Aseguran no haber visto una así nunca antes. Todo apunta a que es un objeto Hoag, unas galaxias donde un anillo rodea a un núcleo, pero que en este caso ha logrado acumular dos anillos

Si el Universo está poblado (como poco) por miles de millones de galaxias, y si cada una a su vez cobija a millones o a miles de millones de estrellas, ¿qué nos faltará aún por aprender? El astrónomo Edwin Hubble (que le da su nombre al famoso telescopio espacial) probablemente sentía vértigo cuando se planteaba esta pregunta, pero sus esfuerzos le permitieron clasificar las galaxias que observaba en cuatro grandes categorías. En función de su forma, las dividió en espirales (tienen forma de remolino, como la Vía Lácte…