Ir al contenido principal

Burbujas espaciales, culpables de una sangrienta batalla en Afganistán




Un apagón en las comunicaciones impidió que un grupo de soldados de EE.UU. escuchara un mensaje de advertencia y acabó en manos de tropas enemigas el 2 de marzo de 2002. Ahora los científicos saben qué ocurrió ese día

Apenas había despuntado la mañana del 4 de marzo de 2002 cuando un helicóptero MH-47E Chinook con 21 soldados Rangers del ejército de EE.UU. a bordo sobrevolaba Afganistán con destino a un pico llamado Takur Ghar. Su misión era rescatar a un equipo de Navy SEALS que había sido derribado por las fuerzas de al-Qaida en la cumbre de la montaña. Sin embargo, los Rangers tenían unas coordenadas equivocadas y estaban a punto de meterse, literalmente, en la boca del lobo. Las autoridades militares les advirtieron repetidamente por radio de que no debían aterrizar pero el mensaje nunca llegó. El helicóptero cayó por el fuego enemigo. Tres hombres murieron.

¿Qué ocurrió? ¿Por qué los Rangers nunca recibieron ese mensaje? Las altas montañas de Afganistán dificultan las comunicaciones, pero los investigadores creen que otra cosa llegada del espacio pudo intervenir en el curso de los acontecimientos. Una década después, investigadores del Laboratorio de Física Aplicada (APL) de la Universidad Johns Hopkins han descubierto que el causante del desastre en la «Operación Anaconda» fueron unas invisibles burbujas de plasma. Según explican en la revista Space Weather de la Unión Geofísica Americana, estas bolsas de gas ionizado podrían haber desviado las señales de radio por satélite y causado apagones temporales de comunicación en la zona.


Las burbujas de plasma pueden interferir en las comunicaciones vía satélite

Estas burbujas gigantes de plasma -nubes de partículas de gas con carga eléctrica- se forman después del anochecer en la atmósfera superior. Por lo general miden alrededor de 100 km de ancho, no se pueden ver, pero pueden dispersar o curvar las ondas de radio, lo que interfiere en las comunicaciones.

En la atmósfera sobre Afganistán, la temporada alta de estas burbujas se produce generalmente durante la primavera. Teniendo en cuenta el momento y el lugar de la batalla de Takur Ghar, los investigadores pensaron que estas anomalías atmosféricas podrían haber estado presentes.

Una nave sobre el campo de batalla
Para confirmar sus sospechas, el equipo examinó los datos del instrumento Global Ultraviolet Imager (Guvi) a bordo de la misión TIMED, que la NASA lanzó en 2001 para estudiar la composición y dinámica de la atmósfera superior. «La nave espacial voló sobre el campo de batalla en el momento adecuado», afirma Michael Kelly, autor principal del nuevo estudio. Ese fue un golpe de suerte para los investigadores.

Joseph Comberiate, físico del espacio en el APL y coautor del estudio, desarrolló una técnica para transformar las imágenes de satélite de dos dimensiones en representaciones tridimensionales de burbujas de plasma. Usando esta técnica, los autores fueron capaces de demostrar que el 4 de marzo de 2002 había una burbuja de plasma directamente entre el Chinook siniestrado y el satélite de comunicaciones.


El área de la «Operación Anaconda»
US ARMY

La burbuja de plasma que estuvo presente durante la batalla de Takur Ghar probablemente no era lo suficientemente grande como para alterar las comunicaciones de radio por sí misma, pero contribuyó a la interferencia causada por el dificultoso terreno de la región. Según los investigadores, ambos factores llevaron finalmente al bloqueo entre el centro de operaciones y el helicóptero.

Los investigadores creen que el nuevo modelo podría ser utilizado para reducir al mínimo el impacto de las burbujas de plasma en el futuro, al detectar y predecir su movimiento durante varias horas después de que se forman. Al identificar estas burbujas turbulentas y sus rutas en tiempo real, los soldados podrían ser capaces de predecir cuándo y dónde van a experimentar interferencias de radio y adaptarse mediante una frecuencia de radio diferente o algún otro medio de comunicación. Actualmente, los investigadores trabajan para que su modelo pueda ser utilizado en futuras operaciones militares.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las profecias de la Madre Shipton

La madre Shipton nació en Ursula Sontheil en 1488 en una cueva al lado del río Nidd en Yorkshire Norte, Inglaterra. Cerca de ella vivía un anciano del que se dice que tenia poderes místicos.

La madre Shipton exhibió las habilidades proféticas y psíquicas a una edad temprana. Muchos temieron de sus poderes poderes místicos que ella utilizaba para ayudar a las personas.

Ella escribió sus profecías sobre los eventos por venir en una lista de poemas.

Vivió en la época de Henry VIII de Inglaterra, predijo su victoria sobre Francia en 1513 " la Batalla de las Espuelas." También profetizo la Disolución de los Monasterios. Esto llevó a la redistribución de la riqueza y tierra sostenida por los monasterios a la clase media surgiendo las familias nobles existentes.

A la edad de 24 años, se casó Toby Shipton, un carpintero, no tuvieron ningún niño. Ella se conoció en el futuro como la Madre Shipton, una mujer ayudó a muchas personas.

Vivió en Knaresborough Inglaterra. Su poder para …

Los contactados

Asombrosas historias de contacto extraterrestre
¿Por qué y cómo se establece contacto con los extraterrestres? ¿Qué civilizaciones nos visitan? Un recorrido por la historia de los más grandes contactados del mundo despeja las dudas.


“Así como la curiosidad humana nos lleva
a buscar, a mirar del otro lado de la montaña
y a la distancia, a ver que hay,
¿cuántos antes que nosotros , desde otros mundos ,
lo vienen haciendo y nos han encontrado?”.
El contactarse significa “comunicarse, significa estrechar lazos, establecer un puente entre las dimensiones, aprender a ser un canal de un conocimiento superior que orientará las vidas de quienes se dejen guiar por esa revelación.
¿Qué es un Contacto Extraterrestre?
Un contacto extraterrestre es la experiencia de entablar algún tipo de comunicación con seres de otros mundos evidentemente más avanzados que nosotros . Este contacto puede ser del Primero, Segundo, Tercero, Cuarto o Quinto Tipo, dependiendo de la intensidad, cercanía y grado de inte…

Avanzan los planes para construir una estación espacial en la Luna

La Luna brilla después de un cohete Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el 14 de noviembre de 2016 - REUTERS

Autoridades rusas han presentado recientemente nuevos detalles sobre los prototipos de una estación permanente, que será el paso previo a la exploración y explotación del satélite

El cosmonauta Oleg Kotov ha informado que una futura estación espacial internacional puesta en órbita en la Luna será cuatro o cinco veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS), según TASS, la agencia rusa de noticias.

«La discusión sobre los planes para crear una estación espacial internacional en la Luna están en su fase inicial. Las conversaciones previas al proyecto están siendo llevadas a cabo por equipos de trabajo de los países socios de la Estación Espacial Internacional (ISS)», ha dicho Kotov, el jefe del Centro de Programas tripulados de Roscosmos.


Logotipo de la agencia espacial de Rusia- ROSCOSMOS

«El …