Ir al contenido principal

Los planetas con dos soles existen y son muchos


Ilustración de un planeta que orbita dos estrellas

Los astrónomos creen que la mitad de las estrellas que albergan uno o más mundos son binarias

En el mundo ficticio Tatooine, el hogar del joven Skywalker, brillaban dos soles en el cielo. Es probable que recuerde ese extraño paisaje de Star Wars. En el Universo real también hay cielos parecidos. Existen planetas con dos soles. Uno al que orbitan y otro que es un vecino cercano y reluciente. La noche podría ser un evento raro que tal vez solo aparezca estacionalmente.

Los astrónomos creen que mundos semejantes pueden ser mucho más comunes de lo que creemos. El telescopio espacial Kepler de la NASA ha confirmado unos 1.000 exoplanetas, así como miles de estrellas consideradas «objetos Kepler de interés», apodados Kois, estrellas que posiblemente podrían albergar planetas. ¿Cuántas de esas estrellas son binarias y tienen uno o más planetas girando a su alrededor? Se cree que la mitad de las estrellas en el cielo son un sistema de dos estrellas que orbitan entre sí. Entonces, ¿tienen las estrellas con planetas la misma probabilidad de tener una compañera o la estrella compañera afecta a la formación de planetas?

Un equipo de astrónomos, liderado por la Southern Connecticut State University, ha demostrado que las estrellas con exoplanetas (planetas fuera del Sistema Solar) tienen las mismas probabilidades de tener una compañera binaria, es decir, el 40% o el 50% de las estrellas de acogida son en realidad estrellas binarias. «Es interesante y emocionante que los sistemas de exoplanetas con compañeras estelares resulten ser mucho más comunes de lo que se creía hasta hace unos pocos años», dice Elliott Horch, responsable de la investigación.

El estudio hace uso de observaciones de resolución espacial muy alta que se llevaron a cabo con el telescopio WIYN situado en Kitt Peak, en el sur de Arizona (EE.UU.), y el telescopio Gemini Norte, ubicado en Mauna Kea en Hawái. La técnica utilizada por el equipo consiste en la obtención de imágenes digitales de una pequeña porción del cielo que rodea a una estrella de interés, de 15 a 25 veces por segundo. Las imágenes se combinan entonces en el software utilizando un complejo conjunto de algoritmos, produciendo una imagen definitiva de la estrella con una resolución mejor que la del telescopio espacial Hubble.

Mediante el uso de esta técnica, el equipo puede detectar estrellas compañeras que son hasta 125 veces más débiles que el blanco, a solo 0,05 segundos de arco de distancia. Para la mayoría de las estrellas Kepler, esto significa estrellas compañeras con una verdadera separación de unas pocas a unas cien veces la distancia entre el Sol y la Tierra. De esta forma, los astrónomos deducen que la mitad de las estrellas que acogen exoplanetas son, probablemente, binarias.

Una consecuencia interesante de este hallazgo es que en muchas ocasiones los astrónomos no pueden saber cuál es realmente la estrella que orbita el exoplaneta.

Kepler ha descubierto una serie de planetas circumbinarios, es decir, un planeta que orbita dos estrellas en sistemas binarios muy cercanos. También existen exoplanetas que orbitan una de las estrellas en sistemas binarios muy amplios. Si las dos estrellas están muy cerca una de otra y el planeta a lo lejos, ese planeta sería una reminiscencia de «Tatooine». Si por el contrario el exoplaneta orbita una de las estrellas en un par muy amplio, la estrella compañera podría aparecer simplemente como una estrella brillante entre otras en el cielo nocturno. «En algún lugar habrá una transición entre estos dos escenarios, pero estamos lejos de saber dónde», dice el coautor del estudio Steve B. Howell, del Centro de Investigación Ames de la NASA.

La investigación será publicada en la revista Astrophysical Journal.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Avistamiento Ovni en Yucatán, en la vía Acanceh-Tecoh (México)

Muchos de los reportes de OVNIS son desde las carreteras. (Jorge Moreno/SIPSE)

Don Manuel relata las ocasiones en que vio Ovnis en las carreteras de Yucatán durante la noche.

Jorge Moreno/SIPSE

Tres personas me contactaron para informarme que por dos noches consecutivas (jueves 8 y viernes 9 de septiembre 2016) vieron Ovnis en la carretera del mundo maya, tramo Acanceh-Tecoh, es decir, a unos 25 kilómetros de Mérida.

Las descripciones de los tres reportes son similares, dos luces de color azul (separadas) que se siguen una a otra y por momento se alejan; no hacían ningún tipo de ruido, estaban a una distancia relativamente baja y la luz emitida era tenue, pero intermitente por momentos.

Las tres personas no se conocen entre sí, pero pasaron por ese sitio entre las nueve y las once de la noche, ese decir la aparición del Ovnis duró bastante tiempo.

Y aunque no dan más detalles al respecto (ya estamos investigando a través de nuestros corresponsales en esa zona), uno de ellos nos comen…

La Estación Espacial Internacional despliega un pequeño prototipo de ascensor espacial

Estación Espacial Internacional. Un módulo japonés de experimentación es capaz de lanzar minisatélites de forma barata - NASA

Ha lanzado un minisatélite que desplegará un cable de kevlar de 100 metros de longitud para probar la tecnología, y que también podría usarse para cazar basura espacial

En la imagen del día seleccionada por la NASA, la agencia espacial ha anunciado el reciente despliegue de un satélite japonés llamado STARS-C (de «Space Tethered Autonomous Robotic Satellite-Cube») desde la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés). La finalidad de este satélite será funcionar como un prototipo de varias tecnologías que podrían tener aplicación en el diseño de un ascensor espacial, capaz de transportar cargas hacia la órbita.

Cuando el satélite esté desplegado en cuestión de días, estará formado por dos pequeños cubos de apenas 10 centímetros unidos por un cable de kevlar de 100 metros de longitud. El conjunto apenas pesa 2,66 kilogramos.


Lanzamiento del pequeño satélite…

Los astrónomos descubren un nuevo tipo de galaxia

La mayoría de las galaxias son espirales, pero también hay formas elípticas o irregulares. El Hubble muestra la variedad en una pequeña porción del cielo, equivalente a la décima parte del diámetro de la luna, donde halló 10.000 galaxias - NASA, ESA, S. Beckwith (STScI) and the HUDF Team

Aseguran no haber visto una así nunca antes. Todo apunta a que es un objeto Hoag, unas galaxias donde un anillo rodea a un núcleo, pero que en este caso ha logrado acumular dos anillos

Si el Universo está poblado (como poco) por miles de millones de galaxias, y si cada una a su vez cobija a millones o a miles de millones de estrellas, ¿qué nos faltará aún por aprender? El astrónomo Edwin Hubble (que le da su nombre al famoso telescopio espacial) probablemente sentía vértigo cuando se planteaba esta pregunta, pero sus esfuerzos le permitieron clasificar las galaxias que observaba en cuatro grandes categorías. En función de su forma, las dividió en espirales (tienen forma de remolino, como la Vía Lácte…