Ir al contenido principal

Un agujero negro se 'come' una estrella a una increíble velocidad


Un agujero negro relativamente pequeño, denominado P13 y hallado en una galaxia lejana, está consumiendo a una estrella vecina diez veces más rápido de lo que los científicos creían posible. Cada tres semanas absorbe una masa comparable a la Luna.

El P13 'se come' rápidamente a una estrella vecina que tiene una masa unas 20 veces mayor que la del Sol. Al mismo tiempo que lo hace produce un brillo intenso.

"Anteriormente se pensaba que la velocidad de consumo de gas y la intensidad de luminosidad de un agujero negro dependía de su tamaño. Entonces, inicialmente planteamos que el P13 era más grande de lo habitual", explica el doctor en astronomía Roberto Soria, del australiano Centro Internacional de Investigación de Radioastronomía.

Pero, en realidad las investigaciones de Soria y sus colegas de la Universidad de Estrasburgo (Francia) demostraron que a pesar de ser un millón de veces más luminoso que el Sol, el P13 "tendría un peso 15 veces menor que nuestra estrella", lo que contradice las teorías establecidas de la relación entre la masa de un agujero negro y su capacidad de absorber materia.

Los agujeros negros brillantes descubiertos en los años setenta forman parte de un grupo de objetos denominados 'fuentes de rayos X ultraluminosos'. Desafían la ciencia moderna, ya que son capaces de consumir una estrella en un millón de años, lo que es muy poco tiempo a escala astronómica.

Habitualmente esos objetos tienen un tamaño considerable, superado solo por los supermasivos agujeros negros, pero, el caso del P13, se demuestra que la teoría vigente no explica por qué un agujero negro pequeño alcanza tanta intensidad en su brillo y consumo de materia.



FUENTE: RT NOTICIAS

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

El capitán de dudosa estirpe que creó el primer parte meteorológico de la Historia

Robert Fitzroy estuvo al mando del «Beagle», el barco en el que Darwin realizó su gran viaje exploratorio

Las consecuencias históricas, científicas y religiosas del viaje que a bordo del “HMS Beagle” realizó Charles Darwin (1809-1882) entre 1831 y 1836 están fuera de toda duda. Quizás no sea tan conocido, excepto por los amantes del montañismo, el nombre del capitán –Robert Fitzroy (1805-1865)- y su apasionante biografía.

Antes de entrar en detalles es preciso matizar que el prefijo inglés “Fitz” significa que el origen del linaje familiar fue un hijo ilegítimo de un rey o un de un noble. Parece ser que en el caso de Robert Fitzroy un antepasado suyo era hijo ilegítimo del rey Carlos II y de Bárbara de Viliers.

Fue precisamente su estirpe familiar la que propició que a la edad de 23 años se le encomendara el mando de un navío que realizó un viaje con fines científicos al extremo meridional del continente americano. En este viaje Fitzroy realizó una completa exploración hidrográfica d…

Un ovni en Cosquín, Argentina

Sandra Mina posaba para una foto en el Pan de Azúcar. Luego subió la imagen a una red social y sus amigos advirtieron un objeto en el cielo.

El 30 de enero 2013, Sandra Mina paseaba con su esposo por el Pan de Azúcar y decidió tomarse una fotografía con el paisaje serrano detrás suyo.

Más tarde, la imagen tomada alrededor de las 16.30 fue posteada en Facebook por Sandra y sus amigos le advirtieron que notaban algo extraño en el cielo.

Ahí fue que ampliaron la fotografía y se encontraron con la sorpresa de ¿un ovni?

FUENTE: http://www.lmcordoba.com.ar