Ir al contenido principal

Qué sorpresas esconde Urano en su interior?


Los científicos consideraban que el hemisferio sur de Urano era la región más tranquila del Sistema Solar exterior. Sin embargo, un último descubrimiento apunta a la posibilidad de que hay algo extraño en el interior de ese planeta.

Tras analizar centenares de imágenes captadas por la nave espacial Voyager-2 de la NASA hace más de dos décadas, el astrónomo de la Universidad de Arizona, Erich Karkoschka, ha descubierto un patrón de rotación extraño e inesperado en Urano, algo que hasta ahora ha estado oculto bajo su espesa atmósfera, informa 'The Washington Post'.

Cuando la Voyager-2 voló cerca del séptimo planeta del Sistema Solar en 1986, reveló al gigante gaseoso como una pálida bola azul sin rasgos distintivos como los que caracterizan a Júpiter o Saturno. Sin embargo, Karkoschka ha descubierto que el hemisferio sur de Urano gira diferente a cualquier otra región, algo nunca antes visto en los planetas gaseosos gigantes.

Según la información disponible, la espesa atmósfera de ese planeta no permitía observar sus movimientos de rotación en la parte superior e inferior. Pero al parecer, su hemisferio sur rota hasta un 15% más rápido que su contraparte del norte.

"La rotación inusual en las altas latitudes del sur de Urano es probablemente debido a una característica inusual en su interior", dijo su descubridor. "Si bien la naturaleza de la función y su interacción con el ambiente aún no se conocen, el descubrimiento de esta inusual rotación ofrece nuevas posibilidades para aprender sobre el interior de un planeta gigante", agregó el astrónomo.

Este descubrimiento ayudaría a los científicos a entender mejor otros gigantes gaseosos similares a Urano. "La mayoría de los más de mil planetas descubiertos alrededor de otras estrellas son similares en tamaño a Urano. Pero son demasiados para que nosotros seamos capaces de medir sus perfiles de rotación en un futuro previsible, pero con un mejor conocimiento de Urano, podríamos estar en mejores condiciones para sacar conclusiones acerca de sus estructuras interiores", concluyó Karkoschka.

Según la Universidad de Arizona y la NASA, Urano tarda 85 años en dar una vuelta alrededor del Sol.

FUENTE: RT NOTICIAS

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa. El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más im

Narciso Genovese: "Yo he estado en Marte"

Nacido en Turín, Italia, en 1911, Narciso Genovese emigra a la república de El Salvador y más tarde se traslada a México donde termina por radicar en la ciudad de Tijuana. Desde mediados de los años cincuenta comienza a publicar libros. Entre sus obras más importantes figuran: "Yo he estado en Marte" (1958) y "La Nueva Aurora" (1970). No hay que olvidar los manifiestos universales que publica en esas fechas como: "Jesucristo Hombre" y "La hecatombe y la paz"., que buscan ser alertas contra la guerra nuclear y la deshumanización de los seres humanos. En 1965, Ruben Vizcaíno Valencia funda la Asociación de Escritores de Baja Califonia e invita a Narciso Genovese a formar parte de ella. Se hace famoso con su obra "Yo he estado en Marte". En la primera edición acepta que su obra es “la cristalización de una fantasía novelesca de ciencia ficción”, pero en 1966, en su segunda edición en español (hay una traducción al alemán de 1964), decl

¿No aparece la Nueva Física? Usemos la fuerza bruta

Simulación de un choque de partículas en el LHC - CERN Los métodos convencionales no han producido ningún descubrimiento desde el hallazgo del bosón de Higgs en 2012. Los físicos del LHC quieren cambiar esta situación José Manuel Nieves @josemnieves Han pasado ya seis años desde el descubrimiento del bosón de Higgs y la Física, desde entonces, parece haber entrado en un incómodo impasse. Tras casi 50 años de búsqueda, el hallazgo en 2012 de la esquiva partícula cuya existencia fue predicha por Peter Higgs en 1964 completó el Modelo Estándar y cerró un capítulo importante en nuestra comprensión de la materia y las leyes que la gobiernan. Pero el Modelo Estándar, la teoría que reúne a todos los componentes de la materia junto a las interacciones a las que están sometidos, deja sin explicar cuestiones importantes, entre ellas la gravedad, cuya partícula asociada, si es que existe, jamás ha sido descubierta, la materia y la energía oscuras o la inexplicable falta de antimateria en