Ir al contenido principal

Detectan la que puede ser la primera señal de materia oscura


La galaxia Andrómeda, uno de los objetos celestes analizados por los científicos

Científicos encuentran en el espacio un atípica y débil anomalía que no puede atribuirse a ninguna forma de materia conocida

Nadie la ha visto jamás, pero los científicos creen que constituye la mayor parte del Universo y la buscan con ahínco. La materia oscura, obsesión de la Física moderna, podría haber aparecido por fin. Tras de analizar grandes cantidades de datos de rayos X, científicos del Laboratorio de Física de Partículas y Cosmología (LPPC) de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) en Suiza y de la Universidad de Leiden (Países Bajos) creen que pueden haber identificado la señal de una partícula de materia oscura.

Cuando los físicos estudian la dinámica de las galaxias y el movimiento de las estrellas, se enfrentan a algo inexplicable. Si solo existiera la materia visible, sus cálculos no tendrían sentido: los elementos que se pueden observar no son suficientes para explicar la rotación de los objetos y las fuerzas gravitacionales existentes. Hay algo que falta. Y por ese motivo deducen que necesariamente tiene que existir otro tipo de materia, una invisible, que no interactúa con la luz pero sí con la fuerza gravitatoria. Esa «materia oscura» compone al menos el 80% del Universo y, en efecto, nadie la ha visto nunca.

Dos grupos han anunciado recientemente que han detectado la tan buscada señal. Uno de ellos, dirigido por los científicos de la EPFL Oleg Ruchayskiy y Alexey Boyarsky, también profesor de la Universidad de Leiden, dieron con ella al analizar los rayos X emitidos por dos objetos celestes: la constelación de Perseo y la galaxia de Andrómeda. Tras haber recogido miles de señales del telescopio XMM-Newton, de la Agencia Espacial Europea, detectaron una anomalía que les llamó poderosamente la atención.

La señal aparece en el espectro de rayos X como una emisión débil y atípica de fotones que no podía atribuirse a ninguna forma conocida de la materia. Por encima de todo, «la distribución de la señal dentro de la galaxia corresponde exactamente a lo que esperábamos de la materia oscura, es decir, que fuera concentrada e intensa en el centro de los objetos y más débil y difusa en los bordes», explica Ruchayskiy. «Para verificar nuestros resultados, analizamos los datos de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, e hicimos las mismas observaciones».

La señal proviene de un acontecimiento muy raro en el Universo: un fotón emitido debido a la destrucción de una partícula hipotética, posiblemente un «neutrino estéril». Si se confirma el descubrimiento, los científicos creen que abrirá nuevos caminos en la investigación en física de partículas. «Podría conducir al comienzo de una nueva era en la astronomía», dice Ruchayskiy, y a la «construcción de nuevos telescopios especialmente diseñados para el estudio de las señales de partículas de materia oscura», añade Boyarsky. «Sabremos dónde buscar para localizar estructuras oscuras en el espacio y seremos capaces de reconstruir cómo se formó el Universo».

La investigación será publicada en Physical Review y ya puede ser consultada en Arxiv.org



FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las profecias de la Madre Shipton

La madre Shipton nació en Ursula Sontheil en 1488 en una cueva al lado del río Nidd en Yorkshire Norte, Inglaterra. Cerca de ella vivía un anciano del que se dice que tenia poderes místicos.

La madre Shipton exhibió las habilidades proféticas y psíquicas a una edad temprana. Muchos temieron de sus poderes poderes místicos que ella utilizaba para ayudar a las personas.

Ella escribió sus profecías sobre los eventos por venir en una lista de poemas.

Vivió en la época de Henry VIII de Inglaterra, predijo su victoria sobre Francia en 1513 " la Batalla de las Espuelas." También profetizo la Disolución de los Monasterios. Esto llevó a la redistribución de la riqueza y tierra sostenida por los monasterios a la clase media surgiendo las familias nobles existentes.

A la edad de 24 años, se casó Toby Shipton, un carpintero, no tuvieron ningún niño. Ella se conoció en el futuro como la Madre Shipton, una mujer ayudó a muchas personas.

Vivió en Knaresborough Inglaterra. Su poder para …

Los contactados

Asombrosas historias de contacto extraterrestre
¿Por qué y cómo se establece contacto con los extraterrestres? ¿Qué civilizaciones nos visitan? Un recorrido por la historia de los más grandes contactados del mundo despeja las dudas.


“Así como la curiosidad humana nos lleva
a buscar, a mirar del otro lado de la montaña
y a la distancia, a ver que hay,
¿cuántos antes que nosotros , desde otros mundos ,
lo vienen haciendo y nos han encontrado?”.
El contactarse significa “comunicarse, significa estrechar lazos, establecer un puente entre las dimensiones, aprender a ser un canal de un conocimiento superior que orientará las vidas de quienes se dejen guiar por esa revelación.
¿Qué es un Contacto Extraterrestre?
Un contacto extraterrestre es la experiencia de entablar algún tipo de comunicación con seres de otros mundos evidentemente más avanzados que nosotros . Este contacto puede ser del Primero, Segundo, Tercero, Cuarto o Quinto Tipo, dependiendo de la intensidad, cercanía y grado de inte…

Avanzan los planes para construir una estación espacial en la Luna

La Luna brilla después de un cohete Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el 14 de noviembre de 2016 - REUTERS

Autoridades rusas han presentado recientemente nuevos detalles sobre los prototipos de una estación permanente, que será el paso previo a la exploración y explotación del satélite

El cosmonauta Oleg Kotov ha informado que una futura estación espacial internacional puesta en órbita en la Luna será cuatro o cinco veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS), según TASS, la agencia rusa de noticias.

«La discusión sobre los planes para crear una estación espacial internacional en la Luna están en su fase inicial. Las conversaciones previas al proyecto están siendo llevadas a cabo por equipos de trabajo de los países socios de la Estación Espacial Internacional (ISS)», ha dicho Kotov, el jefe del Centro de Programas tripulados de Roscosmos.


Logotipo de la agencia espacial de Rusia- ROSCOSMOS

«El …