Ir al contenido principal

¿Qué nos deparará la ciencia en 2015? Las investigaciones que están por venir


El encuentro con Plutón y el reinicio del famoso LHC a más altas energías, entre las previsiones de la revista Science

1 El año de los planetas enanos

Si 2014 fue el año del cometa, 2015 será el de los planetas enanos. La sonda Dawn de la NASA llegará en marzo a Ceres, el objeto más grande del cinturón de asteroides, que contiene una sorprendente cantidad de hielo. Unos meses más tarde, en julio, sucederá el que será posiblemente el encuentro más esperado. La nave New Horizons, también de la agencia espacial estadounidense, sobrevolará Plutón, degradado a la misma categoría que Ceres, planeta enano. Algunos científicos creen que ambos objetos fueron creados cuando diminutos trozos de hielo se agruparon en los confines del Sistema Solar y terminaron en diferentes sitios, quizás arrojados lejos por la fuerza gravitacional de Júpiter.


2 El despertar «a tope» del LHC

Interior del LHC

La próxima primavera, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, el laboratorio europeo de física de partículas cerca de Ginebra, en Suiza, arrancará motores después de dos años de reparaciones. La también conocida como «máquina de Dios» es responsable del hallazgo en julio de 2012 del ya famoso bosón de Higgs, la partícula responsable de dar masa a todas las demás y que faltaba para completar el modelo estándar de la Física. En 2015, este gran complejo seguirá con sus investigaciones al doble de energía. Los científicos esperan dar con nuevos hallazgos, quien sabe si alguno tan novedoso que vaya más allá de todo lo conocido.


3 El deshielo del Ártico


El hielo del Ártico disminuye. Esta pérdida aumenta el calentamiento en la región, en la medida en que el océano abierto absorbe más energía del Sol. Sin embargo, el impacto del calentamiento del Ártico en el clima de regiones más cálidas es todavía un debate en marcha. Identificar las conexiones a larga distancia entre la compleja dinámica de la circulación atmosférica no es una tarea fácil, explican en la revista Science. Este año, los científicos han propuesto una serie de patrones que investigar, y en 2015 el interés estará en conocer cuál es la influencia del Ártico en el clima a miles de kilómetros al sur.


4 Inmunoterapias combinadas contra el cáncer

Imagen de microscopio de células T modificadas genéticamente

La inmunoterapia contra el cáncer, la estrategia de emplear el sistema inmunológico para atacar tumores, continúa dando buenos resultados, también en combinación con otras terapias, como quimioterapia, radiación y otros medicamentos. Docenas de ensayos clínicos están en marcha para dilucidar su eficacia, especialmente en el melanoma y el cáncer de pulmón. Eso sí, la toxicidad de las nuevas estrategias todavía está por ver.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

El capitán de dudosa estirpe que creó el primer parte meteorológico de la Historia

Robert Fitzroy estuvo al mando del «Beagle», el barco en el que Darwin realizó su gran viaje exploratorio

Las consecuencias históricas, científicas y religiosas del viaje que a bordo del “HMS Beagle” realizó Charles Darwin (1809-1882) entre 1831 y 1836 están fuera de toda duda. Quizás no sea tan conocido, excepto por los amantes del montañismo, el nombre del capitán –Robert Fitzroy (1805-1865)- y su apasionante biografía.

Antes de entrar en detalles es preciso matizar que el prefijo inglés “Fitz” significa que el origen del linaje familiar fue un hijo ilegítimo de un rey o un de un noble. Parece ser que en el caso de Robert Fitzroy un antepasado suyo era hijo ilegítimo del rey Carlos II y de Bárbara de Viliers.

Fue precisamente su estirpe familiar la que propició que a la edad de 23 años se le encomendara el mando de un navío que realizó un viaje con fines científicos al extremo meridional del continente americano. En este viaje Fitzroy realizó una completa exploración hidrográfica d…

Un ovni en Cosquín, Argentina

Sandra Mina posaba para una foto en el Pan de Azúcar. Luego subió la imagen a una red social y sus amigos advirtieron un objeto en el cielo.

El 30 de enero 2013, Sandra Mina paseaba con su esposo por el Pan de Azúcar y decidió tomarse una fotografía con el paisaje serrano detrás suyo.

Más tarde, la imagen tomada alrededor de las 16.30 fue posteada en Facebook por Sandra y sus amigos le advirtieron que notaban algo extraño en el cielo.

Ahí fue que ampliaron la fotografía y se encontraron con la sorpresa de ¿un ovni?

FUENTE: http://www.lmcordoba.com.ar