Ir al contenido principal

Recrean en laboratorio la «chispa» que originó la vida en la Tierra


Investigadores dispararon contra una especie de sopa química un potentísimo láser equivalente a la emisión de un par de plantas de energía nuclear

Cómo empezó la vida en la Tierra? Existen diversas teorías. Una de ellas dice que pudo llegar en un cometa o en un asteroide. Otra cree que nuestro planeta ya reunía los «ingredientes» necesarios para darle forma, pero que fue necesario algo externo que la despertara, como la energía liberada por el fuerte impacto de una roca espacial. Un equipo de científicos del Instituto Heyrovsky de Química Física en Praga ha puesto a prueba esta última hipótesis recreando en laboratorio lo que podría haber sido la chispa original de la vida en la Tierra. Los investigadores dispararon una mezcla de arcilla y sopa química con un potentísimo láser de gran alcance para simular la energía que pudo haber provocado un asteroide a gran velocidad impactando contra el planeta. El resultado: lo que pueden considerarse piezas cruciales de los componentes básicos de la vida.

Los resultados no prueban que así fue como comenzó la vida en la Tierra hace unos 4.000 millones de años, pero el experimento refuerza una teoría sostenida desde hace mucho tiempo. «Estos hallazgos sugieren que la aparición de la vida terrestre no es el resultado de un accidente, sino una consecuencia directa de las condiciones en la Tierra primigenia y su entorno», concluyen los investigadores en el estudio, publicado la revista Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

Como dos centrales nucleares
Los científicos utilizaron un láser de casi 500 metros de largo que durante una fracción de segundo disparó la sopa química con un haz invisible, equivalente a la emisión de un par de plantas de energía nuclear. Produjo mil millones de kilovatios de energía y generó un calor de más de 7.600 grados Fahrenheit.

El láser provocó la aparición de las cuatro bases químicas necesarias para hacer ARN, un pariente más simple de ADN, algo así como el anteproyecto o el diseño de la vida. A partir de estas bases, hay muchos pasos aún misteriosos que deben suceder para que la vida surja, pero este es un posible punto de partida en el proceso.

Los científicos han sido capaces de hacer estas bases de ARN de otras maneras, utilizando mezclas químicas y presión, pero este es el primer experimento que pone a prueba la teoría de que la energía de un choque espacial podría desencadenar la reacción química fundamental, según explica el autor principal del estudio, Svatopluk Civis.

Algunas de las primeras formas de vida en la Tierra parecen coincidir con un período llamado el Bombardeo Pesado Tardío, cuando el cinturón de asteroides del Sistema Solar era más grande y las rocas espaciales golpeaban nuestro planeta con más frecuencia. En ese momento, los asteroides bombardeaban la Tierra 10 veces más frecuentemente.

El experimento ha sido recibido con división de opiniones. Steve Benner, químico biológico en la Fundación para la Evolución Molecular Aplicada en Florida, cree que es muy relevante, ya que produce el material de partida que habría existido en una Tierra primitiva. Pero John Sutherland, del Laboratorio de Biología Molecular MRC en Cambridge, Inglaterra, sostiene que los resultados no parecen relevantes.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

El capitán de dudosa estirpe que creó el primer parte meteorológico de la Historia

Robert Fitzroy estuvo al mando del «Beagle», el barco en el que Darwin realizó su gran viaje exploratorio

Las consecuencias históricas, científicas y religiosas del viaje que a bordo del “HMS Beagle” realizó Charles Darwin (1809-1882) entre 1831 y 1836 están fuera de toda duda. Quizás no sea tan conocido, excepto por los amantes del montañismo, el nombre del capitán –Robert Fitzroy (1805-1865)- y su apasionante biografía.

Antes de entrar en detalles es preciso matizar que el prefijo inglés “Fitz” significa que el origen del linaje familiar fue un hijo ilegítimo de un rey o un de un noble. Parece ser que en el caso de Robert Fitzroy un antepasado suyo era hijo ilegítimo del rey Carlos II y de Bárbara de Viliers.

Fue precisamente su estirpe familiar la que propició que a la edad de 23 años se le encomendara el mando de un navío que realizó un viaje con fines científicos al extremo meridional del continente americano. En este viaje Fitzroy realizó una completa exploración hidrográfica d…

La imagen más lejana captada desde la Tierra

Estas imágenes en falso color, tomadas en diciembre de 2017, son las captadas más lejos de la Tierra por una nave espacial - NASA/JHUAPL SwRI

Una sonda de la NASA ha fotografiado dos objetos del cinturón de Kuiper, llamados 2012 HZ84 y 2012 HE85, más allá de Plutón

Tras el sobrevuelo de Plutón en 2015, la nave espacial New Horizons de la NASA prosiguió su viaje por los confines del Sistema Solar. Recientemente ha girado su cámara telescópica hacia un campo de estrellas y diversos objetos del cinturón de Kuiper (KBO), estableciendo un nuevo récord de imágenes captadas más lejos de la Tierra.

Durante una operación rutinaria de calibración enfocando al cúmulo estelar Wishing Well, la cámara LORRI (Long Range Reconnaissance Imager) de la nave lo retrató el pasado 5 de diciembre, a una distancia de 6.120 millones de kilómetros (40,9 unidades astronómicas), convirtiéndose durante unas horas en la fotografía más distante registrada.


Durante dos horas esta imagen captada por New Horizons en …