Ir al contenido principal

Un espía del FBI pasó información al IRA para asesinar a Margaret Thatcher


En 1981, el topo envió a los terroristas desde claves de ordenador hasta el itinerario de los viajes de la Dama de Hierro

De ella sólo se sabe que tenía aspecto de secretaria y que era una mujer. Esta es la escasa información que se tiene en la actualidad de una joven del FBI que –según desvela el diario «The Guardian»- se dedicó a pasar durante más de una década información privilegiada al Ejército de la República Irlandesa (IRA) para que sus miembros asesinaran a Margaret Thatcher. Todo ello, a partir de 1980 (años en los que la Dama de Hierro era la primera ministra del Reino Unido).

El rotativo basa esta teoría en una serie de documentos a los que ha tenido acceso (todos ellos de la Oficina Federal de Investigación) y en los que se afirma que la «espía» facilitaba al IRA acceso a los ordenadores de la agencia, códigos de identificación personal secretos e, incluso, las rutas que seguía regularmente Thatcher. En palabras de «The Guardian», han tenido acceso a la información después de que se desclasificara tras la muerte de la Dama de Hierro el 8 de abril de 2013.

Los documentos muestran que los agentes del FBI no dudaron en abrir hasta cuatro investigaciones en un intento de detener a la espía y descubrir los diferentes planes que se habían elaborado para asesinar a Thatcher en base a la información desvelada. De hecho, el recelo ante la posible filtración hizo que el director de la agencia federal -William Sessions- dejara las pesquisas y el acceso a todo el material referente a la Dama de Hierro en manos de dos hombres de su entera confianza.

Los intentos de asesinato
Según «The Guardian», la primera investigación que relatan los documentos se sucedió en febrero de 1981. Aquel año, la agencia monitorizó a dos hombres «con acento irlandés o inglés» que, según una «fuente del FBI de probada fiabilidad», habían estado hablando de atacar a Thatcher en un bar de Virginia. Por aquel entonces, la Dama de Hierro pensaba viajar a Estados Unidos para recibir el título de doctor Honoris Causa por la Universidad de Georgetown.

Al parecer, la fuente oyó decir que los actos que iban a cometer en contra de la política británica «igualarían el marcador para H». Los agentes del FBI consideraron que esta letra hacía referencia al bloque de una prisión (el H) en el que se recluía a varios miembros del IRA. Tras vigilar el lugar e investigar a sus clientes habituales, se percataron de que el bar era frecuentado por «tres conocidos terroristas del IRA». Por ello, extremaron la seguridad en el viaje de Thatcher. Por suerte, finalmente no sucedió ningún atentado y, en marzo de 1981, el caso fue cerrado.

Posteriormente, y en palabras del diario, se abrieron tres investigaciones más. La primera fue en 1987 cuando un suicida pretendía acabar con la Dama de Hiero en Camp David (donde se alojaba junto a Ronald Reagan. Sin embargo, se perdió de camino al lugar. Dos años después, el FBI recibió un chivatazo en el que un hombre con acento inglés afirmaba que había una trama orquestada para acabar con la inglesa, pero no sucedió nada. Finalmente, la última se sucedió en 1992 cuando se investigó un posible ataque durante una visita a EE.UU. de la -ya entonces- exprimera ministra. Sin embargo, nunca se produjo.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Avistamiento Ovni en Yucatán, en la vía Acanceh-Tecoh (México)

Muchos de los reportes de OVNIS son desde las carreteras. (Jorge Moreno/SIPSE)

Don Manuel relata las ocasiones en que vio Ovnis en las carreteras de Yucatán durante la noche.

Jorge Moreno/SIPSE

Tres personas me contactaron para informarme que por dos noches consecutivas (jueves 8 y viernes 9 de septiembre 2016) vieron Ovnis en la carretera del mundo maya, tramo Acanceh-Tecoh, es decir, a unos 25 kilómetros de Mérida.

Las descripciones de los tres reportes son similares, dos luces de color azul (separadas) que se siguen una a otra y por momento se alejan; no hacían ningún tipo de ruido, estaban a una distancia relativamente baja y la luz emitida era tenue, pero intermitente por momentos.

Las tres personas no se conocen entre sí, pero pasaron por ese sitio entre las nueve y las once de la noche, ese decir la aparición del Ovnis duró bastante tiempo.

Y aunque no dan más detalles al respecto (ya estamos investigando a través de nuestros corresponsales en esa zona), uno de ellos nos comen…

La Estación Espacial Internacional despliega un pequeño prototipo de ascensor espacial

Estación Espacial Internacional. Un módulo japonés de experimentación es capaz de lanzar minisatélites de forma barata - NASA

Ha lanzado un minisatélite que desplegará un cable de kevlar de 100 metros de longitud para probar la tecnología, y que también podría usarse para cazar basura espacial

En la imagen del día seleccionada por la NASA, la agencia espacial ha anunciado el reciente despliegue de un satélite japonés llamado STARS-C (de «Space Tethered Autonomous Robotic Satellite-Cube») desde la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés). La finalidad de este satélite será funcionar como un prototipo de varias tecnologías que podrían tener aplicación en el diseño de un ascensor espacial, capaz de transportar cargas hacia la órbita.

Cuando el satélite esté desplegado en cuestión de días, estará formado por dos pequeños cubos de apenas 10 centímetros unidos por un cable de kevlar de 100 metros de longitud. El conjunto apenas pesa 2,66 kilogramos.


Lanzamiento del pequeño satélite…

Los astrónomos descubren un nuevo tipo de galaxia

La mayoría de las galaxias son espirales, pero también hay formas elípticas o irregulares. El Hubble muestra la variedad en una pequeña porción del cielo, equivalente a la décima parte del diámetro de la luna, donde halló 10.000 galaxias - NASA, ESA, S. Beckwith (STScI) and the HUDF Team

Aseguran no haber visto una así nunca antes. Todo apunta a que es un objeto Hoag, unas galaxias donde un anillo rodea a un núcleo, pero que en este caso ha logrado acumular dos anillos

Si el Universo está poblado (como poco) por miles de millones de galaxias, y si cada una a su vez cobija a millones o a miles de millones de estrellas, ¿qué nos faltará aún por aprender? El astrónomo Edwin Hubble (que le da su nombre al famoso telescopio espacial) probablemente sentía vértigo cuando se planteaba esta pregunta, pero sus esfuerzos le permitieron clasificar las galaxias que observaba en cuatro grandes categorías. En función de su forma, las dividió en espirales (tienen forma de remolino, como la Vía Lácte…