Ir al contenido principal

Un espía del FBI pasó información al IRA para asesinar a Margaret Thatcher


En 1981, el topo envió a los terroristas desde claves de ordenador hasta el itinerario de los viajes de la Dama de Hierro

De ella sólo se sabe que tenía aspecto de secretaria y que era una mujer. Esta es la escasa información que se tiene en la actualidad de una joven del FBI que –según desvela el diario «The Guardian»- se dedicó a pasar durante más de una década información privilegiada al Ejército de la República Irlandesa (IRA) para que sus miembros asesinaran a Margaret Thatcher. Todo ello, a partir de 1980 (años en los que la Dama de Hierro era la primera ministra del Reino Unido).

El rotativo basa esta teoría en una serie de documentos a los que ha tenido acceso (todos ellos de la Oficina Federal de Investigación) y en los que se afirma que la «espía» facilitaba al IRA acceso a los ordenadores de la agencia, códigos de identificación personal secretos e, incluso, las rutas que seguía regularmente Thatcher. En palabras de «The Guardian», han tenido acceso a la información después de que se desclasificara tras la muerte de la Dama de Hierro el 8 de abril de 2013.

Los documentos muestran que los agentes del FBI no dudaron en abrir hasta cuatro investigaciones en un intento de detener a la espía y descubrir los diferentes planes que se habían elaborado para asesinar a Thatcher en base a la información desvelada. De hecho, el recelo ante la posible filtración hizo que el director de la agencia federal -William Sessions- dejara las pesquisas y el acceso a todo el material referente a la Dama de Hierro en manos de dos hombres de su entera confianza.

Los intentos de asesinato
Según «The Guardian», la primera investigación que relatan los documentos se sucedió en febrero de 1981. Aquel año, la agencia monitorizó a dos hombres «con acento irlandés o inglés» que, según una «fuente del FBI de probada fiabilidad», habían estado hablando de atacar a Thatcher en un bar de Virginia. Por aquel entonces, la Dama de Hierro pensaba viajar a Estados Unidos para recibir el título de doctor Honoris Causa por la Universidad de Georgetown.

Al parecer, la fuente oyó decir que los actos que iban a cometer en contra de la política británica «igualarían el marcador para H». Los agentes del FBI consideraron que esta letra hacía referencia al bloque de una prisión (el H) en el que se recluía a varios miembros del IRA. Tras vigilar el lugar e investigar a sus clientes habituales, se percataron de que el bar era frecuentado por «tres conocidos terroristas del IRA». Por ello, extremaron la seguridad en el viaje de Thatcher. Por suerte, finalmente no sucedió ningún atentado y, en marzo de 1981, el caso fue cerrado.

Posteriormente, y en palabras del diario, se abrieron tres investigaciones más. La primera fue en 1987 cuando un suicida pretendía acabar con la Dama de Hiero en Camp David (donde se alojaba junto a Ronald Reagan. Sin embargo, se perdió de camino al lugar. Dos años después, el FBI recibió un chivatazo en el que un hombre con acento inglés afirmaba que había una trama orquestada para acabar con la inglesa, pero no sucedió nada. Finalmente, la última se sucedió en 1992 cuando se investigó un posible ataque durante una visita a EE.UU. de la -ya entonces- exprimera ministra. Sin embargo, nunca se produjo.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

El capitán de dudosa estirpe que creó el primer parte meteorológico de la Historia

Robert Fitzroy estuvo al mando del «Beagle», el barco en el que Darwin realizó su gran viaje exploratorio

Las consecuencias históricas, científicas y religiosas del viaje que a bordo del “HMS Beagle” realizó Charles Darwin (1809-1882) entre 1831 y 1836 están fuera de toda duda. Quizás no sea tan conocido, excepto por los amantes del montañismo, el nombre del capitán –Robert Fitzroy (1805-1865)- y su apasionante biografía.

Antes de entrar en detalles es preciso matizar que el prefijo inglés “Fitz” significa que el origen del linaje familiar fue un hijo ilegítimo de un rey o un de un noble. Parece ser que en el caso de Robert Fitzroy un antepasado suyo era hijo ilegítimo del rey Carlos II y de Bárbara de Viliers.

Fue precisamente su estirpe familiar la que propició que a la edad de 23 años se le encomendara el mando de un navío que realizó un viaje con fines científicos al extremo meridional del continente americano. En este viaje Fitzroy realizó una completa exploración hidrográfica d…

La imagen más lejana captada desde la Tierra

Estas imágenes en falso color, tomadas en diciembre de 2017, son las captadas más lejos de la Tierra por una nave espacial - NASA/JHUAPL SwRI

Una sonda de la NASA ha fotografiado dos objetos del cinturón de Kuiper, llamados 2012 HZ84 y 2012 HE85, más allá de Plutón

Tras el sobrevuelo de Plutón en 2015, la nave espacial New Horizons de la NASA prosiguió su viaje por los confines del Sistema Solar. Recientemente ha girado su cámara telescópica hacia un campo de estrellas y diversos objetos del cinturón de Kuiper (KBO), estableciendo un nuevo récord de imágenes captadas más lejos de la Tierra.

Durante una operación rutinaria de calibración enfocando al cúmulo estelar Wishing Well, la cámara LORRI (Long Range Reconnaissance Imager) de la nave lo retrató el pasado 5 de diciembre, a una distancia de 6.120 millones de kilómetros (40,9 unidades astronómicas), convirtiéndose durante unas horas en la fotografía más distante registrada.


Durante dos horas esta imagen captada por New Horizons en …