Ir al contenido principal

La explotación minera de la Luna, a un paso


Ilustración de cómo sería una explotación minera en la Luna

Empresas se preparan para sacar provecho de los más de 1.600 millones de toneladas de agua helada y la enorme cantidad de tierras raras que contiene nuestro satélite

Con más de 1.600 millones de toneladas de agua depositada en sus polos en forma de hielo y una enorme cantidad de tierras raras ocultas bajo su superficie, la Luna se ha convertido en un objetivo ideal para las grandes compañías mineras.

En un artículo que aparece en el último número de Physics World, Richard Corfield explica con detalle cómo muchas firmas privadas y varias agencias espaciales sueñan desde hace tiempo con aprovechar esta ingente cantidad de recursos y transformar la Luna en una auténtica máquina de hacer dinero. Un sueño, por cierto, que está a punto de convertirse en realidad. [¿Para qué quiere la humanidad regresar a la Luna?]

Desde que la NASA desmanteló su programa Apolo hace más de 40 años ningún hombre ha vuelto a pisar nuestro satélite, pero en ese tiempo los vuelos espaciales no tripulados han dado pasos de gigante y han conseguido localizar abundantes depósitos de agua helada en los polos norte y sur de la Luna. Lo cual, para Cornfield, ha sido suficiente para despertar el interés (y la codicia) de las grandes corporaciones, porque "donde hay hielo, hay combustible".

Estación de servicio espacial
Un buen ejemplo es el de la compañía tejana Shackleton Energy Company (SEC), que planea ya explotar las vastas reservas de hielo de agua lunares para convertirlas en combustible para cohetes, en forma de hidrógeno y oxígeno. Un combustible que se vendería a las agencias espaciales en "estaciones de servicio espaciales" instaladas en la órbita terrestre.

Tal y como ha explicado Dale Tietz, director ejecutivo de SEC, el plan es construir una "gasolinera" en el espacio en la que el combustible para cohetes podrá venderse a precios significativamente más bajos de lo que cuesta enviarlo desde la Tierra.

Por eso, SEC planea extraer el hielo de los polos lunares instalando allí estaciones mineras operadas por humanos y robots, y utilizar ese material tanto para obtener agua como combustible que pueda alimentar tanto a las grandes tolvas mineras como a los rovers lunares de las compañías que se instalen para extraer materiales del subsuelo lunar.

Otra compañía privada, Moon Express, también está interesada en utilizar el hielo lunar como combustible, pero de una forma diferente. Su idea, en efecto, es que tanto sus operaciones financieras como las naves espaciales se impulsen utilizando peróxido de alto rendimiento (HTP), un combustible basado en el hidrógeno y con una larga tradición en los vuelos espaciales.

En cuanto a la explotación de los minerales raros de la Luna, China es la que lleva, por ahora, la voz cantante. Su "Conejo de Jade" aterrizó con éxito en la superficie lunar en diciembre de 2013 y la agencia espacial china ha anunciado públicamente su intención de establecer "una base en la Luna, igual que hicimos en el Polo Norte y el Polo Sur".

En la actualidad, China mantiene una situación de casi monopolio sobre los minerales raros terrestres, que son cada vez más escasos y que resultan de vital importancia para una multitud de dispositivos, desde los teléfonos móviles a los ordenadores y las baterías de los coches. Por eso, no resulta extraño que el gigante asiático quiera ahora ampliar sus redes todo lo que le sea posible.

"Todas las partes interesadas -concluye Corfield- están de acuerdo en que la Luna - a solo un paso de la Tierra - es el primer punto de apoyo y será esencial para la diáspora de la humanidad a las estrellas".

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Avanzan los planes para construir una estación espacial en la Luna

La Luna brilla después de un cohete Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el 14 de noviembre de 2016 - REUTERS

Autoridades rusas han presentado recientemente nuevos detalles sobre los prototipos de una estación permanente, que será el paso previo a la exploración y explotación del satélite

El cosmonauta Oleg Kotov ha informado que una futura estación espacial internacional puesta en órbita en la Luna será cuatro o cinco veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS), según TASS, la agencia rusa de noticias.

«La discusión sobre los planes para crear una estación espacial internacional en la Luna están en su fase inicial. Las conversaciones previas al proyecto están siendo llevadas a cabo por equipos de trabajo de los países socios de la Estación Espacial Internacional (ISS)», ha dicho Kotov, el jefe del Centro de Programas tripulados de Roscosmos.


Logotipo de la agencia espacial de Rusia- ROSCOSMOS

«El …

Avistamiento Ovni en Yucatán, en la vía Acanceh-Tecoh (México)

Muchos de los reportes de OVNIS son desde las carreteras. (Jorge Moreno/SIPSE)

Don Manuel relata las ocasiones en que vio Ovnis en las carreteras de Yucatán durante la noche.

Jorge Moreno/SIPSE

Tres personas me contactaron para informarme que por dos noches consecutivas (jueves 8 y viernes 9 de septiembre 2016) vieron Ovnis en la carretera del mundo maya, tramo Acanceh-Tecoh, es decir, a unos 25 kilómetros de Mérida.

Las descripciones de los tres reportes son similares, dos luces de color azul (separadas) que se siguen una a otra y por momento se alejan; no hacían ningún tipo de ruido, estaban a una distancia relativamente baja y la luz emitida era tenue, pero intermitente por momentos.

Las tres personas no se conocen entre sí, pero pasaron por ese sitio entre las nueve y las once de la noche, ese decir la aparición del Ovnis duró bastante tiempo.

Y aunque no dan más detalles al respecto (ya estamos investigando a través de nuestros corresponsales en esa zona), uno de ellos nos comen…

La Estación Espacial Internacional despliega un pequeño prototipo de ascensor espacial

Estación Espacial Internacional. Un módulo japonés de experimentación es capaz de lanzar minisatélites de forma barata - NASA

Ha lanzado un minisatélite que desplegará un cable de kevlar de 100 metros de longitud para probar la tecnología, y que también podría usarse para cazar basura espacial

En la imagen del día seleccionada por la NASA, la agencia espacial ha anunciado el reciente despliegue de un satélite japonés llamado STARS-C (de «Space Tethered Autonomous Robotic Satellite-Cube») desde la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés). La finalidad de este satélite será funcionar como un prototipo de varias tecnologías que podrían tener aplicación en el diseño de un ascensor espacial, capaz de transportar cargas hacia la órbita.

Cuando el satélite esté desplegado en cuestión de días, estará formado por dos pequeños cubos de apenas 10 centímetros unidos por un cable de kevlar de 100 metros de longitud. El conjunto apenas pesa 2,66 kilogramos.


Lanzamiento del pequeño satélite…