Ir al contenido principal

Stephen Hawking teme una guerra nuclear que acabe con el hombre y pide conquistar el espacio


Stephen Hawking con la ganadora del Visitante de Honor de Londres, Adaeze Uyanwah

El físico hace de guía en el Museo de la Ciencia para una profesora californiana que ha ganado el concurso Visitante del Año en Londres

A pesar de la terrible esclerosis que lo mantiene desde su juventud enclaustrado en su propio cuerpo, Stephen Hawking, de 73 años, mantiene una notable actividad pública. Si hace dos semanas asistía a la gala de los premios del cine inglés, donde se galardonó al actor que lo interpreta en el cine, Eddie Redmayne, ahora ha sido el anfitrión de la turista elegida como Visitante de Honor de Londres, a quién acompañó en una visita guiada por el Museo de la Ciencia de la ciudad. El físico alertó de que una guerra atómica puede acabar con la humanidad y defendió la conquista del espacio como alternativa, como «un seguro de vida para la especie humana».

El Visitante de Honor es una iniciativa para promocionar el turismo a la capital británica. Ha sido elegido entre diez mil aspirantes y el premio es visitar en compañía de ingleses ilustres algunas de las atracciones más emblemáticas de la ciudad. La ganadora es la californiana Adaeze Uyanwah, una profesora de primaria afroamericana de 24 años, que incluso se subirá al escenario del musical «Mamma Mía!» y está previsto que visite la Opera del Covent Garden con Plácido Domingo de cicerone.

En el Museo de las Ciencias, Adaeze preguntó al físico qué defecto corregiría de la raza humana y qué virtud deberíamos primar. Hawking respondió que lo peor del hombre es la agresividad: «Habría que cambiar eso. La agresividad le dio ventajas para sobrevivir en los días de las cavernas, le permitió lograr más comida, territorio, pareja. Pero ahora amenaza con destruirnos a todos. Una gran guerra nuclear podría ser el fin de la civilización y puede que de la raza humana. La cualidad que reforzaría sería la empatía, eso nos haría estar en paz, en un estado de amor».

Hawking se detuvo ante una antigua edición de los «Principia Matemática» de Isaac Newton y ante un iPad con un cuadro hecho en ese soporte por el gran pintor inglés David Hockney.

Un poco apocalíptico, Hawking recomendó el espacio como alternativa de escape ante una posible hecatombe atómica en la Tierra, un clásico de las películas de ciencia-ficción: «Enviar seres humanos a la Luna cambió el futuro de la raza humana de un modo que todavía no entendemos. No ha arreglado nuestros problemas inmediatos en el planeta Tierra, pero nos ha dado una nueva perspectiva y nos ha hecho mirar tanto hacia afuera como hacia adentro. Creo que a largo plazo el futuro de la raza humana estará en el espacio y que representa un importante seguro de vida. Se puede prevenir la desaparición de la humanidad colonizando otros planetas».

La profesora estadounidense se mostró encantada de conocer al científico: «En el futuro mis nietos lo estudiarán en sus libros y yo podré contarles que tuve la suerte de conocerlo».

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Avanzan los planes para construir una estación espacial en la Luna

La Luna brilla después de un cohete Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el 14 de noviembre de 2016 - REUTERS

Autoridades rusas han presentado recientemente nuevos detalles sobre los prototipos de una estación permanente, que será el paso previo a la exploración y explotación del satélite

El cosmonauta Oleg Kotov ha informado que una futura estación espacial internacional puesta en órbita en la Luna será cuatro o cinco veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS), según TASS, la agencia rusa de noticias.

«La discusión sobre los planes para crear una estación espacial internacional en la Luna están en su fase inicial. Las conversaciones previas al proyecto están siendo llevadas a cabo por equipos de trabajo de los países socios de la Estación Espacial Internacional (ISS)», ha dicho Kotov, el jefe del Centro de Programas tripulados de Roscosmos.


Logotipo de la agencia espacial de Rusia- ROSCOSMOS

«El …

Avistamiento Ovni en Yucatán, en la vía Acanceh-Tecoh (México)

Muchos de los reportes de OVNIS son desde las carreteras. (Jorge Moreno/SIPSE)

Don Manuel relata las ocasiones en que vio Ovnis en las carreteras de Yucatán durante la noche.

Jorge Moreno/SIPSE

Tres personas me contactaron para informarme que por dos noches consecutivas (jueves 8 y viernes 9 de septiembre 2016) vieron Ovnis en la carretera del mundo maya, tramo Acanceh-Tecoh, es decir, a unos 25 kilómetros de Mérida.

Las descripciones de los tres reportes son similares, dos luces de color azul (separadas) que se siguen una a otra y por momento se alejan; no hacían ningún tipo de ruido, estaban a una distancia relativamente baja y la luz emitida era tenue, pero intermitente por momentos.

Las tres personas no se conocen entre sí, pero pasaron por ese sitio entre las nueve y las once de la noche, ese decir la aparición del Ovnis duró bastante tiempo.

Y aunque no dan más detalles al respecto (ya estamos investigando a través de nuestros corresponsales en esa zona), uno de ellos nos comen…

La Estación Espacial Internacional despliega un pequeño prototipo de ascensor espacial

Estación Espacial Internacional. Un módulo japonés de experimentación es capaz de lanzar minisatélites de forma barata - NASA

Ha lanzado un minisatélite que desplegará un cable de kevlar de 100 metros de longitud para probar la tecnología, y que también podría usarse para cazar basura espacial

En la imagen del día seleccionada por la NASA, la agencia espacial ha anunciado el reciente despliegue de un satélite japonés llamado STARS-C (de «Space Tethered Autonomous Robotic Satellite-Cube») desde la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés). La finalidad de este satélite será funcionar como un prototipo de varias tecnologías que podrían tener aplicación en el diseño de un ascensor espacial, capaz de transportar cargas hacia la órbita.

Cuando el satélite esté desplegado en cuestión de días, estará formado por dos pequeños cubos de apenas 10 centímetros unidos por un cable de kevlar de 100 metros de longitud. El conjunto apenas pesa 2,66 kilogramos.


Lanzamiento del pequeño satélite…