Ir al contenido principal

Rusia: Científicos crean un revolucionario láser multifuncional sin precedentes


Un equipo de científicos de la Universidad Estatal de Tomsk (Siberia, Rusia) ha desarrollado el primer y revolucionario láser de metal-vapor multifuncional que podría transformar el gran número de ámbitos en que puede utilizarse, desde la medicina hasta las tecnologías de comunicación.

El único de su tipo, el novedoso láser multifuncional de vapor-metal puede cortar huesos, tejidos y hasta el vidrio que se emplea en la fabricación de teléfonos móviles y tabletas sin quemarlos ni dañarlos. Además, es capaz de analizar la composición del gas de la atmósfera que lo rodea y podría ser utilizado como un nuevo dispositivo para los ecologistas, informa 'The Siberian Times'. Se trata de un láser de vapor-estroncio que puede operar con una longitud de onda de 6,45 micras.

Actualmente hay un gran número de láseres, mayoritariamente de gas, pero no existe ninguno multifuncional que pueda ser utilizado en varios ámbitos. "No existe ningún láser como este en el mundo, hay mucho interés en él", ha afirmado Anatoli Soldátov, decano del Departamento de Tecnologías Innovadoras de la Universidad Estatal de Tomsk, que añade que "los científicos rusos comenzaron a trabajar en esta área antes que el resto del mundo".


"Los estudios láser en Tomsk se remontan a los años 60. El primer láser en Tomsk fue lanzado en el año 1963 y fue de baja potencia helio-neón […]. En las siguientes dos décadas lanzamos todo tipo de láseres, incluyendo los de helio-neón, argón, dióxido de carbono y nitrógeno. A partir de ahí nuestra investigación se centró en los láseres de vapor-metal. Estos son en realidad láseres de gas, ya que mientras que el cobre, el plomo y el oro son sólidos a temperatura ambiente, si los ponemos en contacto con un elemento activo se calientan y se derriten", cuenta Soldátov.

El decano de la universidad afirma que "ahora estamos desarrollando tecnologías para cortar tejido vivo y estamos trabajando en optimizar el láser, el acortamiento de la duración del pulso a unos pocos nanosegundos y aumentando la densidad de energía", y asegura que están "dispuestos a colaborar con profesionales sanitarios para aplicar el láser", citando a algunas instituciones que ya lo hacen, como el Instituto Universitario de Farmacología Médica Estatal de Siberia, la Universidad Nacional de Investigación Médica Pirogov y la Universidad Tecnológica de Wuhan, en China.



Asimismo, Soldátov declara que aplicaron este revolucionario láser para cortar un vidrio enviado por Samsung Electronics. "Comprobamos que el láser de vapor-estroncio es el mejor para ese corte, y no fue una mera coincidencia. Los dispositivos industriales utilizan láseres de dióxido de carbono con una longitud de onda de 10,6 micrones. Este no pasa a través del cristal […] Del 20 al 30 por ciento del vidrio cortado de esta manera no pudo usarse debido a las pequeñas virutas que se formaban durante el procedimiento", explica.

"El láser de vapor-estroncio puede funcionar simultáneamente en longitudes de onda de entre 10 y 12. Es un caso excepcional para los láseres de vapor. Tenemos un sistema multionda que combina la separación térmica tanto de superficie como de profundidad que tiene como resultado una apariencia perfecta", establece Soldátov, que añade que "estudios de microscopios electrónicos revelan que el número de imperfecciones [cuando se corta vidrio con un láser de estroncio] es cien veces menor en comparación al corte con láser de dióxido de carbono".

FUENTE: RT NOTICIAS

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

El capitán de dudosa estirpe que creó el primer parte meteorológico de la Historia

Robert Fitzroy estuvo al mando del «Beagle», el barco en el que Darwin realizó su gran viaje exploratorio

Las consecuencias históricas, científicas y religiosas del viaje que a bordo del “HMS Beagle” realizó Charles Darwin (1809-1882) entre 1831 y 1836 están fuera de toda duda. Quizás no sea tan conocido, excepto por los amantes del montañismo, el nombre del capitán –Robert Fitzroy (1805-1865)- y su apasionante biografía.

Antes de entrar en detalles es preciso matizar que el prefijo inglés “Fitz” significa que el origen del linaje familiar fue un hijo ilegítimo de un rey o un de un noble. Parece ser que en el caso de Robert Fitzroy un antepasado suyo era hijo ilegítimo del rey Carlos II y de Bárbara de Viliers.

Fue precisamente su estirpe familiar la que propició que a la edad de 23 años se le encomendara el mando de un navío que realizó un viaje con fines científicos al extremo meridional del continente americano. En este viaje Fitzroy realizó una completa exploración hidrográfica d…

Un ovni en Cosquín, Argentina

Sandra Mina posaba para una foto en el Pan de Azúcar. Luego subió la imagen a una red social y sus amigos advirtieron un objeto en el cielo.

El 30 de enero 2013, Sandra Mina paseaba con su esposo por el Pan de Azúcar y decidió tomarse una fotografía con el paisaje serrano detrás suyo.

Más tarde, la imagen tomada alrededor de las 16.30 fue posteada en Facebook por Sandra y sus amigos le advirtieron que notaban algo extraño en el cielo.

Ahí fue que ampliaron la fotografía y se encontraron con la sorpresa de ¿un ovni?

FUENTE: http://www.lmcordoba.com.ar