Ir al contenido principal

Un sexto componente del ADN presente en bacterias podría estar en humanos


Tres investigaciones paralelas que publica la revista Cell apuntan la posible presencia de un sexto componente en nuestro material genético

La metil-adenina, detectada en organismos primitivos, se ha hallado ahora en células de algas, gusanos y moscas, similares a las de nuestro organismo

La composición básica de nuestro ADN (adenina, citosina, guanina y timina) se amplió a principios de los años 80 con la descripción de la metil-citosina (mC), derivada de la citosina, cuyas alteraciones se ha desmostrado que contribuyen de manera importante al desarrollo de numerosas enfermedades, entre ellas el cáncer. Ahora, tres investigaciones paralelas que publica la revista Cell, una de ellas liderada por el profesor Manel Esteller, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), apuntan la posible presencia de un sexto componente en nuestro material genético: la metil-adenina (mA). El estudio revela la existencia de mA en células complejas similares a las del cuerpo humano y señala su posible papel regulador en la expresión de determinados genes.

La armadura de células primitivas
«Desde hace años se sabía que las bacterias, organismos vivos evolutivamente muy alejados de nosotros, tenían mA en su genoma con una función protectora frente a la inserción de material genético de otros organismos. Pero se creía que este era un fenómeno de células primitivas y que era muy estático, como una armadura fija que las protegía», describe Manel Esteller, autor de una de las investigaciones.

Ahora, tres artículos del Cell sugieren que células más complejas, denominadas eucariotas (tienen su información genética encerrada dentro de la envoltura nuclear) como las del cuerpo humano, presentarían también esta sexta base. «Concretamente, los estudios apuntan a que algas, gusanos y moscas poseerían mA y que actuaría para regular la expresión de determinados genes, constituyendo por tanto una nueva marca epigenética», apunta Esteller, quien señala que «estos trabajos han sido posibles gracias al desarrollo de métodos de análisis de elevada sensibilidad, debido a que los niveles de mA en los genomas descritos son bajos».

Papel específico en las células madre
«Las investigaciones apuntan también que la mA tendría un papel específico en las células madre y en etapas tempranas del desarrollo», explica Esteller, profesor ICREA y profesor de Genética de la Universidad de Barcelona (UB).

«Ahora el reto que se nos plantea es confirmar estos datos y descubrir si los mamíferos, entre los que nos encontramos los humanos, también tenemos esta sexta base del ADN, y estudiar qué funciones realiza», concluye.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

Un ovni en Cosquín, Argentina

Sandra Mina posaba para una foto en el Pan de Azúcar. Luego subió la imagen a una red social y sus amigos advirtieron un objeto en el cielo.

El 30 de enero 2013, Sandra Mina paseaba con su esposo por el Pan de Azúcar y decidió tomarse una fotografía con el paisaje serrano detrás suyo.

Más tarde, la imagen tomada alrededor de las 16.30 fue posteada en Facebook por Sandra y sus amigos le advirtieron que notaban algo extraño en el cielo.

Ahí fue que ampliaron la fotografía y se encontraron con la sorpresa de ¿un ovni?

FUENTE: http://www.lmcordoba.com.ar

Cinco arriesgadas predicciones sobre el ser humano del futuro

Una iniciativa de BBVA reúne a 20 visionarios para imaginar cómo será la humanidad

En el libro titulado «El próximo paso: la vida exponencial» (que se puede descargar aquí), la iniciativa «OpenMind» de BBVA ha reunido a veinte expertos de referencia para analizar el potencial de tecnologías que hoy en día parecen ciencia ficción pero que podrían ser una realidad mañana.

Quizás por ser conscientes de que el primer paso para acercarse al futuro es pensar en él, los distintos autores profundizan en el campo de conocimiento de sus respectivas disciplinas (como la informática, la ingeniería o la biomedicina) para lanzar ideas y pronósticos que resultan muy provocadores. Además, reflexionan sobre las implicaciones éticas, sociales y medioambientales que tendrían.

En un mundo marcado por la explotación de los recursos naturales y bajo la amenaza del cambio climático, los autores hablan de una tecnología que puede ser un salvavidas para la Humanidad, pero solo si se implementa de forma corre…