Ir al contenido principal

Un sexto componente del ADN presente en bacterias podría estar en humanos


Tres investigaciones paralelas que publica la revista Cell apuntan la posible presencia de un sexto componente en nuestro material genético

La metil-adenina, detectada en organismos primitivos, se ha hallado ahora en células de algas, gusanos y moscas, similares a las de nuestro organismo

La composición básica de nuestro ADN (adenina, citosina, guanina y timina) se amplió a principios de los años 80 con la descripción de la metil-citosina (mC), derivada de la citosina, cuyas alteraciones se ha desmostrado que contribuyen de manera importante al desarrollo de numerosas enfermedades, entre ellas el cáncer. Ahora, tres investigaciones paralelas que publica la revista Cell, una de ellas liderada por el profesor Manel Esteller, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), apuntan la posible presencia de un sexto componente en nuestro material genético: la metil-adenina (mA). El estudio revela la existencia de mA en células complejas similares a las del cuerpo humano y señala su posible papel regulador en la expresión de determinados genes.

La armadura de células primitivas
«Desde hace años se sabía que las bacterias, organismos vivos evolutivamente muy alejados de nosotros, tenían mA en su genoma con una función protectora frente a la inserción de material genético de otros organismos. Pero se creía que este era un fenómeno de células primitivas y que era muy estático, como una armadura fija que las protegía», describe Manel Esteller, autor de una de las investigaciones.

Ahora, tres artículos del Cell sugieren que células más complejas, denominadas eucariotas (tienen su información genética encerrada dentro de la envoltura nuclear) como las del cuerpo humano, presentarían también esta sexta base. «Concretamente, los estudios apuntan a que algas, gusanos y moscas poseerían mA y que actuaría para regular la expresión de determinados genes, constituyendo por tanto una nueva marca epigenética», apunta Esteller, quien señala que «estos trabajos han sido posibles gracias al desarrollo de métodos de análisis de elevada sensibilidad, debido a que los niveles de mA en los genomas descritos son bajos».

Papel específico en las células madre
«Las investigaciones apuntan también que la mA tendría un papel específico en las células madre y en etapas tempranas del desarrollo», explica Esteller, profesor ICREA y profesor de Genética de la Universidad de Barcelona (UB).

«Ahora el reto que se nos plantea es confirmar estos datos y descubrir si los mamíferos, entre los que nos encontramos los humanos, también tenemos esta sexta base del ADN, y estudiar qué funciones realiza», concluye.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Avanzan los planes para construir una estación espacial en la Luna

La Luna brilla después de un cohete Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el 14 de noviembre de 2016 - REUTERS

Autoridades rusas han presentado recientemente nuevos detalles sobre los prototipos de una estación permanente, que será el paso previo a la exploración y explotación del satélite

El cosmonauta Oleg Kotov ha informado que una futura estación espacial internacional puesta en órbita en la Luna será cuatro o cinco veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS), según TASS, la agencia rusa de noticias.

«La discusión sobre los planes para crear una estación espacial internacional en la Luna están en su fase inicial. Las conversaciones previas al proyecto están siendo llevadas a cabo por equipos de trabajo de los países socios de la Estación Espacial Internacional (ISS)», ha dicho Kotov, el jefe del Centro de Programas tripulados de Roscosmos.


Logotipo de la agencia espacial de Rusia- ROSCOSMOS

«El …

Avistamiento Ovni en Yucatán, en la vía Acanceh-Tecoh (México)

Muchos de los reportes de OVNIS son desde las carreteras. (Jorge Moreno/SIPSE)

Don Manuel relata las ocasiones en que vio Ovnis en las carreteras de Yucatán durante la noche.

Jorge Moreno/SIPSE

Tres personas me contactaron para informarme que por dos noches consecutivas (jueves 8 y viernes 9 de septiembre 2016) vieron Ovnis en la carretera del mundo maya, tramo Acanceh-Tecoh, es decir, a unos 25 kilómetros de Mérida.

Las descripciones de los tres reportes son similares, dos luces de color azul (separadas) que se siguen una a otra y por momento se alejan; no hacían ningún tipo de ruido, estaban a una distancia relativamente baja y la luz emitida era tenue, pero intermitente por momentos.

Las tres personas no se conocen entre sí, pero pasaron por ese sitio entre las nueve y las once de la noche, ese decir la aparición del Ovnis duró bastante tiempo.

Y aunque no dan más detalles al respecto (ya estamos investigando a través de nuestros corresponsales en esa zona), uno de ellos nos comen…

La Estación Espacial Internacional despliega un pequeño prototipo de ascensor espacial

Estación Espacial Internacional. Un módulo japonés de experimentación es capaz de lanzar minisatélites de forma barata - NASA

Ha lanzado un minisatélite que desplegará un cable de kevlar de 100 metros de longitud para probar la tecnología, y que también podría usarse para cazar basura espacial

En la imagen del día seleccionada por la NASA, la agencia espacial ha anunciado el reciente despliegue de un satélite japonés llamado STARS-C (de «Space Tethered Autonomous Robotic Satellite-Cube») desde la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés). La finalidad de este satélite será funcionar como un prototipo de varias tecnologías que podrían tener aplicación en el diseño de un ascensor espacial, capaz de transportar cargas hacia la órbita.

Cuando el satélite esté desplegado en cuestión de días, estará formado por dos pequeños cubos de apenas 10 centímetros unidos por un cable de kevlar de 100 metros de longitud. El conjunto apenas pesa 2,66 kilogramos.


Lanzamiento del pequeño satélite…