Ir al contenido principal

Chomsky y Krauss: "¿Por qué enviar humanos al espacio si puede hacerse con robots?"


Lawrence Krauss, físico teórico de la Universidad Estatal de Arizona y Noam Chomsky, el filósofo, activista político y profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts, compartieron sus ideas sobre el papel del gobierno y las compañías privadas en las exploraciones espaciales, la participación del público y cómo disminuir los costes de esas iniciativas.

Les presentamos a continuación los puntos clave de su entrevista conjunta concedida al portal informativo Motherboard.

Los intereses privados
Comentando el riesgo de dejar el futuro de las exploraciones del espacio en manos de corporaciones privadas, Chomsky apuntaló que es como "elegir a un dictador y decir que seguiremos sus órdenes, sin importar lo que diga". El filósofo agregó que el espacio es "la posesión común". Según él, si se privatiza la industria de la exploración cósmica, esto socavaría la investigación académica. Krauss se pronunció en el mismo sentido, pero agregó que "los costes de los viajes espaciales son tan grandes y el riesgo es tan alto que aún durante muchos años los gobiernos mantendrán un papel clave en este ámbito" dejando a las empresas privadas en un segundo plano.


2. El gobierno

Los pensadores admitieron que, aunque solo el gobierno suele llevar a cabo las investigaciones fundamentales que no tienen aplicaciones inmediatas comerciales (y por eso no son atractivas para las empresas), el control del sector por el mismo puede derivar en "la militarización" del espacio, como ya ocurrió durante la Guerra Fría con el costoso proyecto estadounidense conocido como 'La Guerra de las Galaxias'. Además, si el público cede el control sobre los programas del espacio, esto puede conllevar a la situación en que el Estado gaste dinero en proyectos que benefician poco a la sociedad. Así, Chomsky recordó, que cuando bajo los auspicios de John F. Kennedy, el exmandatario de EE.UU., fue realizado el programa que supuestamente colocó a un hombre en el satélite natural de la Tierra, diciendo: "No hay mucho sentido en tener a un hombre que camine en la Luna excepto para impresionar a la gente". Con lo anterior, Chomsky señaló que ese ingente gasto se debió únicamente a la rivalidad de Estados Unidos y la URSS de aquella época.


3. La participación del público

Krauss señaló que es primordial "tener un público informado" que colaboraría con el Ejecutivo en las cuestiones de distribución del dinero en los proyectos de investigación del espacio, para que los últimos reflejen mejor las necesidades de la población.


4. Robots vs. humanos

En cuanto al dilema sobre quién debe protagonizar la exploración cósmica: un humano o un robot, Krauss comentó: "Cuando enviamos seres humanos al espacio, dedicamos el 99,99% del costo para asegurarnos de que estén vivos y vuelvan salvos. (...) Se puede enviar un robot a Marte y esto saldría por el mismo costo que rodar una película sobre el envío de Bruce Willis a Marte".

"Un humano es el peor instrumento posible para ser enviado al espacio: hay que asegurarse que sigue vivo, lo cual es muy complejo. [Por esto] existen procedimientos de seguridad, y etc. La forma correcta de explorar el espacio es con robots, lo que se practica ahora", acotó Chomsky.

FUENTE: RT NOTICIAS

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las profecias de la Madre Shipton

La madre Shipton nació en Ursula Sontheil en 1488 en una cueva al lado del río Nidd en Yorkshire Norte, Inglaterra. Cerca de ella vivía un anciano del que se dice que tenia poderes místicos.

La madre Shipton exhibió las habilidades proféticas y psíquicas a una edad temprana. Muchos temieron de sus poderes poderes místicos que ella utilizaba para ayudar a las personas.

Ella escribió sus profecías sobre los eventos por venir en una lista de poemas.

Vivió en la época de Henry VIII de Inglaterra, predijo su victoria sobre Francia en 1513 " la Batalla de las Espuelas." También profetizo la Disolución de los Monasterios. Esto llevó a la redistribución de la riqueza y tierra sostenida por los monasterios a la clase media surgiendo las familias nobles existentes.

A la edad de 24 años, se casó Toby Shipton, un carpintero, no tuvieron ningún niño. Ella se conoció en el futuro como la Madre Shipton, una mujer ayudó a muchas personas.

Vivió en Knaresborough Inglaterra. Su poder para …

Los contactados

Asombrosas historias de contacto extraterrestre
¿Por qué y cómo se establece contacto con los extraterrestres? ¿Qué civilizaciones nos visitan? Un recorrido por la historia de los más grandes contactados del mundo despeja las dudas.


“Así como la curiosidad humana nos lleva
a buscar, a mirar del otro lado de la montaña
y a la distancia, a ver que hay,
¿cuántos antes que nosotros , desde otros mundos ,
lo vienen haciendo y nos han encontrado?”.
El contactarse significa “comunicarse, significa estrechar lazos, establecer un puente entre las dimensiones, aprender a ser un canal de un conocimiento superior que orientará las vidas de quienes se dejen guiar por esa revelación.
¿Qué es un Contacto Extraterrestre?
Un contacto extraterrestre es la experiencia de entablar algún tipo de comunicación con seres de otros mundos evidentemente más avanzados que nosotros . Este contacto puede ser del Primero, Segundo, Tercero, Cuarto o Quinto Tipo, dependiendo de la intensidad, cercanía y grado de inte…

Avanzan los planes para construir una estación espacial en la Luna

La Luna brilla después de un cohete Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el 14 de noviembre de 2016 - REUTERS

Autoridades rusas han presentado recientemente nuevos detalles sobre los prototipos de una estación permanente, que será el paso previo a la exploración y explotación del satélite

El cosmonauta Oleg Kotov ha informado que una futura estación espacial internacional puesta en órbita en la Luna será cuatro o cinco veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS), según TASS, la agencia rusa de noticias.

«La discusión sobre los planes para crear una estación espacial internacional en la Luna están en su fase inicial. Las conversaciones previas al proyecto están siendo llevadas a cabo por equipos de trabajo de los países socios de la Estación Espacial Internacional (ISS)», ha dicho Kotov, el jefe del Centro de Programas tripulados de Roscosmos.


Logotipo de la agencia espacial de Rusia- ROSCOSMOS

«El …